GENTES, COSTUMBRES, FOLCLORE, TRADICIONES, HISTORIAS, PATRIMONIOS Y PAISAJES DE VINAROZ:
EN HOMENAJE A MI TIERRA Y A MI PAÍS....
Por: JUAN E. PRADES BEL, autor de los proyectos: "RECORDAR TAMBIÉN ES VIVIR"; "HISTORIAS DEL MAR"; “ESPIGOLANT CULTURA: taller de historia, memorias, crónicas, patrimonios y humanidades"; y otros.
"HISTORIAS DEL MAR, AÑO 1855: NAUFRAGIO DE UN BARCO DE CARGA DE LA MATRÍCULA DE VINAROZ HUNDIDO FRENTE AL PUERTO DE LOS ALFAQUES".
Escribe: JUAN EMILIO PRADES BEL. ("Las historias escritas que me acompañan, me ayudan a pensar, a imaginar, a vivir, y a experimentar un mundo de vidas muy diferentes a la mía". J.E.P.B.).
EXPOSICIÓN DOCUMENTAL (Sic):
(Documento N.º 1, fechado en febrero del año 1914):
AÑO 1855: BARCO DE CARGA DE LA MATRÍCULA DE VINAROZ NAUFRAGADO FRENTE AL PUERTO DE ALFAQUES. Interior.- Tortosa 4 de Diciembre.- Ha naufragado frente al puerto de Alfaques un barco de la matrícula de Vinaroz.
Gaceta de Madrid: núm. 1072, de 11/12/1855, página 4 TORTOSA, 4 de Diciembre (de 1855).— Ha naufragado frente al puerto de Alfaques un barco de la matrícula de Vinaroz, que procedente de Águilas se dirigía a Marsella cargado de trigo. El temporal fue tan horroroso, que rompió el buque en mil pedazos, lo mismo que las velas y el bote; y perdida la lancha, la tripulación se salvó por milagro, no sin haber perecido tres marineros, saliendo los demás en el estado más lastimoso, después de socorridos por la corbeta Villa de Bilbao, donde fueron recogidos en los primeros momentos, y auxiliados hasta con vestidos por los amables Oficiales de la tripulación. El Tribunal de Marina de la provincia se constituyó en el lugar del naufragio, y hemos sabido con sentimiento que apenas ha podido salvar efecto alguno del aparejo, y ni un grano siquiera del cargo, que tal vez importaría la suma de 6.000 duros, si atendemos a que eran 2.027 las fanegas de trigo que conducía. Ancora.
(Documento N.º 2): EL PUERTO DE LOS ALFAQUES:
El puerto de los Alfaques, denominado también de
San Carlos de la Rápita desde el final del siglo XVIII, fue uno de los puertos
autorizados por Carlos III de España en 1778 para comerciar con América. Fue
entonces propuesto por ilustrados como Antonio Arteta de Monteseguro como
posible salida al mar del comercio aragonés dada la navegabilidad del Ebro.
- En 1813, durante la Guerra de la Independencia,
encallaron dieciocho barcos ingleses al intentar adentrarse: trece consiguieron
de salir, pero el resto, con su tripulación, cayeron en manos de los franceses.
ADDENDA, ADICIONES Y COMPLEMENTOS SOBRE LAS TEMÁTICAS Y MOTIVOS REFERIDOS EN EL ARTÍCULO. (POR JUAN EMILIO PRADES):
FANEGA: Una fanega de cereal es el peso de cereal que cabe en el volumen de una fanega, es decir en 55,5 litros. De ahí derivaron también las siguientes unidades de medida de peso para cereales: FANEGA DE TRIGO: 94 libras. 43,2 kg.
BIBLIOGRAFIA, WEBGRAFÍA Y FUENTES DOCUMENTALES:
ARCHIVO FOTO-IMAGEN:
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