GENTES,
COSTUMBRES, TRADICIONES, HISTORIAS, PATRIMONIOS Y PAISAJES DE TORREBLANCA Y
TORRENOSTRA:
Por:
JUAN E. PRADES BEL, “Crónicas”, “Humanismo”, (Proyecto: "ESPIGOLANT
CULTURA": Taller de historia, memorias y patrimonios).
(Sinopsis):
RECORDAR TAMBIÉN ES VIVIR…
(Temática): LOS NOMBRES DE LOS TERRITORIOS Y LOS PAISAJES...
(Sinopsis):
RECORDAR TAMBIÉN ES VIVIR…
(Series temáticas): HISTORIAS DEL MAR. LOS VIGÍAS DEL MEDITERRANEO.
"LA TORRE VIGIA DE TORRENOSTRA, EN EL AÑO 1870, DATOS PARA LA HISTORIA".
Escribe:
JUAN EMILIO PRADES BEL.
INTRODUCCIÓN: La torre vigía de Torrenostra, originalmente llamada Torre Nova de Torreblanca, se encuentra frente al litoral de playa de esta población de la provincia de Castellón. Se trata de una torre militar, que perteneció a la línea de "torres vigías de costas para la defensa del Reino de Valencia", pertenecía al Distrito defensivo de Peñiscola. Se considera que la torre fue construida en el siglo XVII, aparece citada en el Reglamento del Cuerpo Militar de la Costa del Virrey Vespasiano Manrique Gonzaga, normas editadas en el año 1673, que denominan a esta instalación Torre Nueva de Torreblanca, cuando se construyó fue en años posteriores a 1611, y anteriores a 1673, posiblemente en la década de ¿1620?, la torre estaba aislada frente al mar, pero la expansión poblacional de la playa de Torrenostra a finales del siglo XIX, y a lo largo del siglo XX, ha hecho que la torre tenga en la actualidad edificios adosados.
DIMENSIONES: La torre de Torrenostra es una torre de construcción robusta, de planta cuadrada, con muros de 1 metro de espesor, fábrica de mampostería con mortero de cal y sillares de caliza y arenisca canteados en las esquinas y en los vanos. Tiene 3 plantas comunicadas por una estrecha escalera de caracol, y una terraza para albergar un cañón de artillería en la parte superior. La puerta original de acceso al interior, estaba abierta en la pared lateral que mira a poniente, aunque en la actualidad está tapiada por la casa adosada, y se accede al interior de la torre por un vano de paso abierto en la fachada que mira al mar. Los elementos visibles para la defensa de la torre, son cuatro garitas cilíndricas, una en cada esquina y un matacán sobre la puerta de la entrada original, así como varias aspilleras.
OPERATIVIDAD:
En
las Ordenaciones tocantes a la custodia y guarda de la costa marítima del Reino
de Valencia, de Don Vespasiano Manrique Gonzaga del año 1673,
cita la operatividad de la Torre Nova de Torreblanca así llamada en el siglo
XVII.
Textos
: “- La Torre de Capycorp. Tiene un atajador, que hará por la mañana el
atajo hacia la torre de Cap de Irta hasta la de cala Blanca, en donde hablará
con el de Cap de Irta y se darán el seguro, y se volverá a darlo a la torre.
- Torre
Nova de Torreblanca. Tiene un atajador, con obligación de hacer los atajos hasta
la torre de Capycorp, y allí dará el seguro a los soldados de dicha torre y se
volverá a la suya de Torreblanca, en donde hará lo mismo.
- Torre
de la Sal. Tiene un atajador, que hará el atajo alrededor de Oropesa, hasta el
barranco de Chinchilla, y se volverá a la torre a dar el seguro”.
DISTANCIAS DE LOS ATAJOS ENTRE TORRES: La torre de
Torrenostra se comunicaba por atajo hacia el Norte, con la Torre de Cap i Corp,
a 3,7 km.; y hacia el Sur con la Torre de la Sal a 8,5 km.
TORRES
PROXIMAS COMUNICADAS VISUALMENTE: Torre de la Sal, Torre del
Rey, Torre Ebrí, Torre de Alcossebre, Torre de Capicorb, Torre de San Benet,
Torre del Marqués, Torre del Carmelet, Torre dels Gats, Torre de Mañes….
FUNCIÓN
DE LAS TORRES VIGIA.
- Desde
la edad media hasta la primera década del siglo XIX, los ataques o presencia visual de los piratas de Berbería, sobre las costas de la
provincia de Castellón eran muy habituales, y la defensa del territorio era una
prioridad para todos los reyes que se sucedieron en estos periodos, por lo que las
Torres de Vigía son construcciones muy características de la
provincia por su significancia en el antiguo Reino de Valencia.
- A lo largo de todo el litoral castellonense, en diversas localidades costeras, encontramos vestigios de estas torres de vigilancia que servían para advertir a las poblaciones de los ataques piratas. El emperador Carlos I (1500-1558) creó un proyecto de defensa militar frente a los ataques berberiscos con la construcción de una serie de torres vigía en lugares estratégicos de la costa mediterránea. En el año 1575, el rey Felipe II (1527-1598), nombro a Vespasiano Gonzaga Colonna virrey y capitán general del reino de Valencia, se le encargo la inspección y el proyecto de construcción de una red de fortificaciones de la costa del Reino de Valencia, que llevó a termino las obras el prestigioso ingeniero militar Juan Bautista Antonelli.
- La mayoría de estas torres vigías de defensa de la costa, fueron construidas entre los siglos XV, XVI y XVII. Normalmente se situaban en las sierras próximas al mar, en lo alto de algunos acantilados o en las llanuras, cerca de la costa.
EL
ESTADO DE OBRA DE LA TORRE VIGÍA DE TORRE-NOSTRA EN EL AÑO 1870.
- El
23 de diciembre del año 1850, le fue hecha la entrega de las antiguas torres
vigías al Cuerpo de Carabineros de Costas y Fronteras, para disposición,
gestión y uso de dichos edificios, y en el lote estaba la torre de Torrenostra en
el término municipal de Torreblanca.
- En
el año 1870, una Comisión de reconocimiento de Torres de Costa, visitó esta
antigua construcción, para evaluar su estado real, y emitió un informe que
firma el Teniente Coronel Comandante de Ejército y Capitán de Ingenieros
Ventura Guzmán. A continuación, los textos de dicho informe del estado de obra
de la Torre de Torrenostra en el año 1870.
EXPOSICIÓN DOCUMENTAL. Texto original de 1870: RECONOCIMIENTO DE LA TORRE-NOSTRA DE TORREBLANCA, AÑO DE 1870. Textos: "Dirección Subinspección de Ingenieros de Valencia. Comisión de reconocimiento de Torres de Costa. Comandancia de Valencia Año 1870, Provincia de Castellón. Reconocimiento de la Torre-nostra de Torreblanca con arreglo á la orden del Excmo. Sr. Ingeniero General de 9 Julio 1869.
- Se
halla situada en la playa de su nombre á tiro de fusil de la orilla del mar, distante
3 horas de la Torre de la Sal por un camino de playa de arena y guijarros sumamente
incómodo y una hora de la villa de Torreblanca, que es la población más
próxima, situada sobre la carretera y vía férrea de Cataluña con estación en la
última.
- Es
de base cuadrada de 10,60 de lado y 13 metros de altura con plataforma superior
para cañón y capacidad para 12 hombres. Tiene una sola entrada con una puerta
forrada con chapa de hierro y provista de cerrojo; una escalerilla de caracol
conduce al 2º piso, que consta de un solo cuarto con puerta desvencijada sin
cerrojo ni llave. Toda la Torre ésta bastante deteriorada y en mal estado de servicio.
Se halla á cargo del Cuerpo de Carabineros desde el día 23 de Octubre de 1850 en
que le fue entregada; sirve de habitación á la familia de un carabinero casado,
a pesar de sus deterioros y malas condiciones higiénicas que reúne; en la
actualidad se notan mayores deterioros que los apuntados en el inventario de entrega
debidos á la falta de obras de conservación y entretenimiento en el largo periodo
de tiempo trascurrido.
- Atendidos al estado y situación de esta Torre puede decirse que son nulos los servicios que es capaz de prestar como vigía y como defensa y no es conveniente su conservación bajo estos conceptos. Los muros necesitan recalzos y repellos, las puertas fuertes reparaciones, lo mismo que los pisos, escalera, Cª, necesitándose gastar 150 escudos para remediar los desperfectos más notables.
-
Todos los terrenos de la inmediación de la torre son pantanosos é incapaces de ningún
cultivo y aprovechamiento; quizás sea la razón porque nunca se ha tratado de
deslindar la parte de prado perteneciente á la redonda. Valencia 30 de Mayo
1870. El Teniente Coronel Comandante de Ejército Capitán de Ingenieros Ventura
Guzmán".
ADDENDA: ADICIONES Y COMPLEMENTOS SOBRE LAS TEMÁTICAS Y MOTIVOS REFERIDOS EN EL ARTÍCULO. (POR JUAN EMILIO PRADES):
BASES
DE LA PIRATERIA BERBERISCA: La piratería berberisca tenía sus bases
en la costa africana de Berbería, desde Marruecos, Argelia, Túnez y Libia. Los Puertos
de Bujía, Orán, Túnez, Trípoli, Salé, Argel, Tánger, Peñón de Vélez de la
Gomera, Sargel, Mazalquivir, incluso Malta, se convirtieron en bases donde
abastecerse, reparar los navíos, encontrar tripulación y establecer mercados
donde vender a los cautivos. Cuentan las crónicas que las incursiones piratas
buscaban por la costa, manantiales y ríos por el agua dulce, en torno a los
cuales crecían aldeas cercanas para saquear, si encontraban manantiales de agua
dulce en bahías o lugares deshabitados, lo hacían su lugar de refugio donde
proveerse de agua y alimentos, y reponerse de los estragos de la navegación y
la guerra. Los más temidos corsarios, pertenecían a la etnia bereber. Partían
de sus puertos de Berbería en una ruta de los piratas, con una finalidad y un
destino, robar y saquear y tomar esclavos en las costas europeas de España.
EL
FIN DE LA PIRATERÍA. La piratería en el Mediterráneo termina de
forma definitiva a comienzos del siglo XIX cuando Gran Bretaña, Francia y
Estados Unidos dejar de pagar tributos a los reyes berberiscos y realizan una
serie de campañas de castigo contra la base corsaria en Argel que, tras ver
destruida gran parte de su flota, cayó en 1830 ante la armada francesa, que a
partir de esta plaza crearía la colonia de Argelia. El corso Mediterráneo fue
abolido de forma oficial en el Congreso de París del 16 de abril de 1856. Y
dejaron de ser necesarias las torres de vigía y muchas de las fortificaciones
de defensa que aún se pueden ver en la costa Mediterránea.
BIBLIOGRAFIA, WEBGRAFÍA Y FUENTES DOCUMENTALES CONSULTADAS:
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d'Albalat. Llibre de festes Sant Pere La Ribera 2011, páginas 12-13.
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Valencia. Ed. Valencia. p. 1087.
-
Viciana, R. M. (1564): Libro tercero de la Crónica de la ínclita y coronada
ciudad de Valencia y de su reino. Joan Iborra, ed. 2002). Valencia.
ARCHIVO FOTO-IMAGEN: LA TORRE VIGIA DE TORRE NOSTRA EN TORREBLANCA.
Torrenostra. |
De niños esa escalera me fascinaba. Pasar la mano por esa piedra natural cuando subíamos y bajábamos, fina, suave, un placer.
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