GENTES, COSTUMBRES, TRADICIONES, HISTORIAS, PATRIMONIOS Y PAISAJES DE LA PROVINCIA CASTELLÓN:
POR:
JUAN E. PRADES BEL (Taller de historia, memorias y patrimonios).
(Sinopsis):
RECORDAR TAMBIÉN ES VIVIR…
(Serie temática): HISTORIAS DEL MAR.
"EL “GRETE”,
UN BUQUE DANÉS HUNDIDO EN EL CABO DE OROPESA, POR EL SUBMARINO HMS TORBAY N-79, WORLD WAR II".
Escribe:
JUAN EMILIO PRADES BEL.
INTRODUCCIÓN: Este trabajo trata de aportar
conocimiento histórico, sobre los
acontecimientos acaecidos en el hundimiento de un buque danés de nombre titulado
"GRETE" ("Companyflag"of Denmark), hundido frente al
Cabo de Oropesa, en la provincia marítima de Castellón (España), este
buque fue atacado y hundido en febrero de 1943, por el submarino inglés “TORBAY”
durante la Segunda Guerra Mundial.
-
TORBAY, “ACECHO DE UN HUNDIMIENTO”: ” La noche era despejada y todavía con una luna
brillante, amaneció el día, cuando un
barco sobre las 08,00 horas apareció en el horizonte visible del submarino, éste se sumergió a profundidad
de periscopio, y volvió a permanecer cautelosamente en silencio al acecho; a
las 08:50 horas de la mañana, el comandante ordenó atacar al buque, disparando
el primer torpedo en dirección al barco mercante y poco después repetía la
operación....El primer torpedo hizo blanco sobre la nave a la altura del
puente de mando, partiendo su casco en dos mitades, lo que provocara su
hundimiento...descansa como tumba de guerra a -40 y -50 m. de profundidad “. - GRETE. - On 11 February 1943, HMS Torbay (Lt. R.J.
Clutterbuck) torpedoed and sank the Danish merchant (German controlled) Grete
off Cape Oropesa, Spain.
- GRETE. - World War II: The cargo ship was torpedoed and sunk in
the Gulf of Valencia off Caope Oropesa by HMS Torbay ( Royal Navy). Jordan,
Roger (1999). The world's merchant fleets, 1939. London: Chatham publishing. p.
448. ISBN 1-86176-023-X.
- HMS TORBAY N-79- Commander Lt. Robert Julian Clutterbuck, RN. 28 Oct 1942 - 2 May 1944.
EL SUBMARINO EN AGUAS DE OROPESA ERA EL HMS TORBAY (N-79):
Listo para el servicio el “HMS TORBAY
N-79” de la Royal Navy fue comisionado el 14 de enero de 1941, bajo
el mando del teniente comandante Anthony Miers. En marzo de 1941 zarpó
de Portsmouth en su primera patrulla ofensiva en el Atlántico. Para su segunda
patrulla se ordenó al “TORBAY” dirigirse y patrullar al estrecho de
Gibraltar, y después paso a patrullar en el Mediterráneo donde el “Torbay”
estuvo operando un año
continuo de servicio (12 meses) por el Mediterráneo, donde causo el hundimiento
de varios barcos, y participo en varias operaciones especiales y de alto
secreto militar. Al inicio el verano de 1942 el “Torbay” regresó a Gran
Bretaña. Volviendo a ser destinado al Mediterráneo en febrero de 1943 bajo el
mando de un nuevo comandante el teniente Robert Clutterbuck, que llevó al
submarino a conseguir éxitos en sus patrullas. Entre los primeros hundimientos
del HMS TORBAY N-79 comandado por Robert Clutterbuck se encuentra
el buque llamado GRETE, era un mercante danés con pabellón alemán que el
“HMS TORBAY N-79” hundió el 11 de febrero del año 1943 en aguas del
Golfo de Valencia, frente al Cabo de Oropesa (Castellón), los pescadores
locales de la zona del hundimiento denominan a este buque como “Gretel”,
es el alías local de un buque considerado siempre un enigma del mar.
- Lo que conozco del
hundimiento del buque mercante danés GRETE es por la transcripción de la
propia bitácora del submarino TORBAY donde su comandante Robert
Clutterbuck, escribió los hechos dejando constancia escrita de como hundió
el 11 de febrero de 1943 al mercante GRETE, transcripción de las bitácora del
submarino del día 7 y 11 de febrero de 1943 (sic) :
7 Feb 1943
HMS Torbay (Lt. R.J. Clutterbuck, RN) fired two rounds at the Spanish
submarine General Sanjuro, one hit the forward
hydroplane causing slight damage, the two submarines later collided, Torbay
getting a small dent.
All times are zone -1)
13,45 hours - While dived sighted a 1500 ton Spanish ship at 2000 yards coming
straight towards. Went to 80 feet until she passed Torbay.
14,05 hours - Returned to periscope
depth 38°18'N, 00°06'E. The ship was sighted to the South-West and on the same
bearing a submarine was sighted steering 180° at 4000 yards. It was first
thought that the submarine was escorted by the merchant vessel. Examination of
Janes Fighting ships (1940 edition) showed no Spanish submarine resembling the
one sighted, which could be seen to have two guns and large periscope standards
and resemble the Italian Archimede class. There was no report of a Spanish
submarine in this area just an intelligence report of the General Sanjuro that
was on passage from Almeria to presumably Cartagena escorted by Torpedo Boat
nr. 7. None of these conditions were fulfilled and when it was seen that the
submarines course was diverting from the merchant vessel it was decided (at
1420 hours) to give chase on the surface.
16,00 hours - Torbay now had the range
closed to 6000 yards and it was intended to open fire as Lt. Clutterbuck was
confident it was an Italian submarine unable to dive. This belief was
strengthened by the fact she appeared to be listing to port and was down by the
stern. This was afterwards found to be an optical delusion. It was a mystery
why she had not opened fire with her after gun and this was thought to be
because morale on the Italian submarine to be very low. Lt. Clutterbuck ordered
to submarine to stop by Aldis lamp but this had no effect. At 1610 hours the
submarine set course to 310° without decreasing speed. Lt. Clutterbuck took
this as an effort to place her in the sun and bring both guns to bear. On
Torbay the tubes were brought to the ready and at 1615 hours the order open
fire was given. The first round fired hit her the hydroplanes but then the gun
malfunctioned. The second round was not fired until one and a half minute later
and went over. It was then seen that a large number of men were on the bridge
of the submarine which enhanced Lt. Clutterbuck's belief that it was an Italian
submarine about to surrender so fire was ceased. Torbay closed and prepared to
board. It was then seen that Spanish colours were painted on the conning tower
so the sub was asked (by Aldis lamp) for her name. No good form of
communication could be established so Torbay continued to close end on. The
submarines were now very close and the Spanish submarine now drifted towards
Torbay hitting Torbay's bow with her after casing but no damage was done other
than a small dent. The identity of the submarine was now established.
1615
hours - Torbay now proceeded to the eastward to clear the area.
11 Feb
1943: HMS
Torbay (Lt. R.J. Clutterbuck, RN) torpedoes and sinks the Danish merchant (in
German service) Grete (1563 GRT,
built 1931) off Cape Oropesa, Spain. All times are zone -1)
08,15 hours - While on patrol near Cape Oropesa in position 39º58'N, 00º11'E
sighted a very deep laden merchant ship bearing 270º steering 040º, range was
8000 yards. The vessel appeared to be the Danish Grete. National markings were
seen on the bow and quarter but these did not appear to be Spanish. As her
plotted course and position was outside territorial waters started an attack.
08,50 hours - As the identity of the ship was by now established fired 2
torpedoes from 3000 yards. One torpedo hit the target that was seen to sink at
09,20 hours. Torbay retired to the Southward.
-11-02-1943 0850 hours Sinking of Danish merchant (in German
service) Grete Position 39.58N, 00.11E "
...HMS
Torbay (teniente R.J.
Clutterbuck, RN) torpedea y hunde al mercante danés (en servicio alemán) Grete
(1563 TRB, construido en 1931) frente a cabo Oropesa, España.
Todas las horas en zona -1)
- 08,15 horas - Mientras patrullaba cerca de Cabo
Oropesa en posición 39º 58' N - 00º11' E avistamos un barco mercante
cargado muy profundo, teniendo a 270º dirección 040º, el rango era de 8000
yardas. El buque parecía ser el Grete danés. Marcas nacionales fueron
vistos en la proa y el cuarto, pero estos no parecen ser español. Como su curso
trazado y su posición estaba fuera de aguas territoriales se inició un ataque.
- 08,50 horas - Como la identidad del buque fue
por ahora como se había establecido dispararon 2 torpedos a 3000 yardas. Un
torpedo alcanzó el objetivo que fue visto hundirse a 09,20 horas. Torbay se
retiró hacia el sur...".
DATOS DEL BUQUE HUNDIDO GRETE, referencia Lloyd's register año
1942-43: nº 74693 – nombre: GRETE - tonelaje: 1563/ 1212/ 906, total 3681 ton.
- año de construcción: 1931- constructor astillero: Helsingörs Jernsk &
Msk, Elsinore- armador: J. Lauritzen- puerto de referencia: ESBJERG – pabellón:
DANISH/Dinamarca – dimensiones: 253,5 / 39,1 /15,4 - P24'Q66'B102'F33'.
- Schmelzkopf: "Die deutsche Handelschiffahrt-1939
de 1919". año publicación1974.
- Jordan, Roger (1999). The world's merchant fleets,
1939. London: Chatham publishing. p. 448. ISBN 1-86176-023-X.
- Axel Niestle: "German U-boat losses during
WWII".
- Harald Busch: "Asi fue la guerra submarina "
- https://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Torbay_%28N79%29
- Herbert Werner: "Ataudes de acero ".
- Lettens, Jan; de Neumann, Bernard (2
June 2013). “ MV Sebastiano Veniero (+1941)”. WreckSite. wrecksite.eu. Retrieved 28 September 2014.
- Prades Bel, Juan E.(2012): “Grete
un buque danés hundido en el cabo de Oropesa por HMS Torbay World War II”.Edit.
Bubok
- Lloyd's register 1942-43
-
Prades Bel, Juan E. (2012): "Enfrentamiento naval el Medjerda y el U-34 en
el Cabo de Oropesa...". Periódic el7Set, mayo 2012.
-
Lloyd’s, Register of Shipping y War Losses
- Jürgen Rohwer: “Axis Submarine successes of World War
Two.-German, Italian and Japanese submarine successes, 1939-1945”-
- Jürgen Rohwer: “Allied submarine attacks of World War Two”.
- Kenneth Wyn: “U-Boat operations of the
Second World War (2 tomos)”
- Roger W. Jordan: “The
World’s Merchant Fleets 1939”
- David Williams: "Wartime disasters at sea".
- Prades Bel, J.E.(2013): Historia naval/Historias del
mar//Patrimonio Histórico/Word War I: El comercio del carbón por vía maritima.
- Prades Bel, J.E.(2013): Oriana y Prudenza, buques
hundidos por U-35 en el Golfo de Alicante. Historia naval/ historias del mar/
patrimonio histórico/ World War I.
-http://www.uboat.net
- Prades Bel, J.E.(2013): U-156, (30-12- 1917)
hundimiento del vapor español Joaquin Mumbrú de matrícula de Barcelona .
Historia naval/ Historias del mar.
- Prades Bel, J.E.(2013): U-70 en la costa de Galicia,
ataque de un submarino alemán al buque noruego TYRA (22-12-1916). Historia
naval/ Historias del mar/ Patrimonio Histórico.
-http://www.wrecksite.eu
- Prades Bel, J.E.(2013): U-64 en el Golfo de Alicante,
hundimiento del buque S.S. OWASCO (10-12-1917). Historia naval/ Historias del
mar
- Prades Bel, J.E.(2013): U-34 en el Golfo de Alicante,
hundimiento del mercante artillado británico S.S. CASPIAN (20-5-1917). Historia
naval/ Historias del mar.
- Prades Bel, J.E.(2013): U-47 en el Golfo de Cádiz,
hundimiento del pailebot U.S. FRANCES M. (18-5-1917). Historia naval/ Historias
del mar/ Patrimonio Histórico/ World War I. Publicación Mis Pueblos, 2013.
-Prades Bel, Juan E.(2013): Hundimiento en la Atmella del
buque noruego
Gratangenhttp://www.foro-ciudad.com/tarragona/lametllademar/documento-56909.html.
HMS TORBAY N-79. |
Royal Navy, Tripulación de submarino y mando navales. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario