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lunes, 16 de noviembre de 2020

“KALMARSUND- X”, EL NOMBRE DE UN MISTERIO HUNDIDO Y DESAPARECIDO FRENTE A LA PLAYA DE TORRENOSTRA.

 

KALMARSUND-X
GENTES, COSTUMBRES, TRADICIONES, HISTORIAS, PATRIMONIOS Y PAISAJES DE TORREBLANCA Y TORRENOSTRA :

Por: JUAN E. PRADES BEL (Taller de historia, memorias y patrimonios).

(Sinopsis): RECORDAR TAMBIÉN ES VIVIR… 

"HISTORIAS DEL MAR: EL"S/S KALMARSUND-X", EL NOMBRE DE UN MISTERIOSO BARCO HUNDIDO Y OLVIDADO POR LA HISTORIA DESDE 1918, DECLARADO POR LEY PATRIMONIO HISTÓRICO ESPAÑOL, YACE SUMERGIDO A UNAS DOS MILLAS NAÚTICAS FRENTE A LA COSTA DE TORRENOSTRA-TORREBLANCA".

Escribe: JUAN EMILIO PRADES BEL.

TEMÁTICA:  Este artículo de divulgación histórica se basa en el descubrimiento de información y noticias sobre un buque de vapor con casco de acero citado por la prensa española como “Karnalsund-X” o "Karnalmud" solo unos pocos periódicos, antes de llegar la orden de censura de la noticia a la prensa, pudieron publicar el relato de su hundimiento en aguas españolas, en realidad se trata de un buque de bandera de Suecia, es el S.S. KALMARSUND-X, un pecio hasta ahora  perdido como un fantasma abismal en la inmensidad del fondo marino del Golfo de Valencia, yaciendo olvidado y desaparecido sin localizar sus restos desde el fatídico día de octubre del año 1918. Hubo al menos cuatro supervivientes. El buque fue torpedeado y hundido el 7-10-1918 a un mes y tres días para el final de la primera guerra mundial (11-11-1918), los restos del buque se encuentran sumergidos en aguas muy cercanas a las playas de Torrenostra, a unos tres kilómetros de la costa, ampliable la búsqueda hasta los cuatro o cinco quilómetros; por lo que los restos de este buque por su cercanía son Patrimonio Histórico Español adscrito geográficamente en primer lugar a la costa de Torreblanca-Torrenostra (Comunidad Valenciana, España).

PATRIMONIO HISTÓRICO SUMERGIDO: Los buques hundidos son patrimonio histórico, y cuentan con protección jurídica por la Ley 16/1985 de 25 de junio del Patrimonio Histórico Español.

INVENTARIO: PECIO VAPOR SUECO "KALMARSUND-X" 1915-1918, (Por Juan E. Prades Bel):

EL SONIDO DE LA CALMA (KALMARSUND), UN PECIO FANTASMA OLVIDADO POR LA HISTORIA: Los hechos de este hundimiento fueron censurados a niveles mundiales, y la historia de este buque fue totalmente borrada por causa de los secretismos estratégicos de la guerra, por las molestias que se tomaron, había importantes intereses para hacer desaparecer este barco hundido (frente a Torrenostra) de la faz de la tierra y de la memoria histórica, así fue y así a sido, bien fue por lo que pudiese transportar, o por el hecho de que la acción sesgada tomada de forma unilateral sin autorización por una máquina de guerra (capitán y oficiales de un submarino alemán), los hechos y resultados de dicha infracción no rompiese las tensas conversaciones entre enemigos que por aquellos días ya estaban sentados en la misma mesa para poner fin a la guerra mundial. Incluso en la relación histórica de buques de la misma empresa con el nombre "KALMARSUND" diferenciados por sus números correlativos no figura la existencia del "Kalmarsund-X", del N.º IX se salta al N.º XI (a efectos históricos este barco no existe, pero si existió el N.º X, como se puede ver en la foto-imagen del buque, pero su hundimiento por causas mayores fue ocultado de forma premeditada). Ningún submarino tiene acreditado este hundimiento, pero el buque es tan real como la vida misma, pero los hechos de su hundimiento fueron totalmente acallados y silenciados prendidos por los avatares, las estrategias y los intereses de la guerra, premonitoriamente atisbo que llevaba escrito su destino en su nombre en sueco "kalmarsund" o el sonido de la palabra, la censura y silenciamiento de la palabra convirtió a este buque en un barco fantasma para bien o para mal y como fin y colofón de su historia.  

INTRODUCCIÓN PARA EL TEMA:  La Primera Guerra Mundial, fue una confrontación bélica centrada en Europa que empezó el 28 de julio de 1914 y finalizó el 11 de noviembre de 1918, cuando Alemania aceptó las condiciones del armisticio. Este artículo pretende poner en valor como patrimonio histórico la memoria viva de esta historia del mar y sus segmentos, los rastros emergidos de los hechos, la identidad de los protagonistas, las relaciones, los pasajes y los acontecimientos ocurridos en las cercanías de Torrenostra y de la costa castellonense, donde el vecindario de todos pueblos costeros fueron testimonios directos pasivos y en muchas ocasiones también activos (en salvamento de náufragos) de lo vivido y visto en estas aguas del Golfo de Valencia durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918).

LA NAVEGACIÓN: La costa mediterránea de la Península Ibérica y las islas Baleares, fueron muy utilizadas sus aguas litorales por los barcos mercantes aliados durante la 1ª Guerra Mundial como ruta de tránsito, dada la neutralidad española durante dicha contienda los buques mercantes podían refugiarse y salvarse entrando en nuestras aguas a menos de tres millas de distancia desde la costa hacía altamar, los comandantes de los submarinos alemanes incluían estas rutas de tránsito cercanas a las costas mediterráneas españolas y del mar Balear como uno de los puntos principales de caza de buques enemigos.

(INFORMACIÓN DE LA PRENSA DE UN CONVOY MERCANTE. El Día (Madrid. 1916). 22/5/1917. CONVOY MERCANTE. CASTELLÓN, 22 (8 m.). Frente a este puerto ha desfilado un convoy de 15 buques mercantes, algunos de países neutrales, que llevaban izada la bandera y pintado en el costado el pabellón nacional. Estos buques navegaban a corta distancia de la costa. Más internado en el mar veíase a un navío de guerra, que al parecer escoltaba el convoy).

(INFORMACIÓN DE LA PRENSA DE UN CONVOY MERCANTE. La Tribuna (Madrid. 1912). 22/5/1917. BARCOS NEUTRALES NAVEGANDO EN CONVOY CON BUQUES DE LOS PAISES EN GUERRA. CASTELLON. Se ha visto cruzar costeando un convoy de 15 buques mercantes, de países neutrales algunos, con el respectivo pabellón izado y pintados sobre las bandas los colores nacionales. Navegaban á corta distancia uno de otro, y daban la impresión de una escuadra en línea de combate. Más fuera, casi en la línea del horizonte, divisábase la silueta de un barco de guerra que parecía dar escolta al convoy).

EXPOSICIÓN DE LOS HECHOS: Un buque mercante de tracción a vapor de nacionalidad sueca llamado KALMARSUND-X (Sonidos de la palabra-X), fue hundido por el impacto de un torpedo el día 7 de octubre del año 1918 a las 11,30 de la noche. Los hechos ocurrieron en el Golfo de Valencia (España), en la provincia marítima de Castellón, frente a la pedanía de pescadores de Torrenostra, hundiéndose dicho buque a unos tres kilómetros de distancia de la costa. El torpedo o mina pudo ser disparado o dispuesto desde un submarino sedicioso sin identificar.

EL HUNDIMIENTO DEL VAPOR SUECO KARNALSUND-X O S/S KALMARSUND-X, EL 7 DE OCTUBRE DE 1918. INFORMACIÓN DE PRENSA ESCRITA:

- EL PUEBLO : DIARIO REPUBLICANO DE VALENCIA: (09/10/1918). BUQUE SUECO TORPEDEADO FRENTE Á TORREBLANCA. 

- Anteanoche, 7 octubre 1918, á las 11,30; fué torpedeado y hundido frente al punto denominado Torrenostra (Torreblanca) el buque sueco «Karnalmud». Según asegura un náufrago llegado á Castellón, el torpedo se verifico a tres kilómetros de la costa; esto es en aguas jurisdiccionales.

- Añade que la tripulación se salvó en dos botes; el que ocupaba el capitán y otros tripulantes se ignora donde fue a parar.

- El náufrago llegado a Castellón y otros tres marineros salieron frente a Torrenostra. Aquél se llama Gustavo Zarson. Como se ve vuelve a reproducirse la acción submarina contra los buques de países neutrales.

- Recientemente han sido hundidos los buques españoles Francolí y Mercedes, de este, de 28 tripulantes solo se salvaron dos.

- Es inútil que pongamos á estos  hechos un comentario, porque cuando lo intentamos lo tacha la censura. Bien es verdad que los hechos por si solos son harto elocuentes.  

(El Pueblo: diario republicano de Valencia - Año XXV Número 9660 - 1918 octubre 9 (09/10/1918).

DIARIO DE TORTOSA, 10 de octubre de 1918. El día 7, a las once y media, frente a la playa de Torrenostra (Torreblanca), según declaración del náufrago Gustavo Larson ante el cónsul inglés en Castellón, fue torpedeado y hundido el vapor sueco KARNALSUND X.

- Tres tripulantes con M. Larson, se salvaron en un bote salvavidas, llegando anoche a la playa poco antes de la una.

- El capitán y otros tripulantes que ocupaban otro bote, se ignora donde han podido ganar tierra.

- M. Larson afirma que el buque fue torpedeado a tres kilómetros de la playa.

- Diario de Tortosa: órgano del Partido Liberal-dinástico: Año XXXVI Número 10971 - 10 de octubre de 1918.

INFORMADOR JUAN EMILIO PRADES BEL.

- (Español). El vapor KARNALSUND o KALMARSUND-X, hundido en las aguas territoriales de la provincia marítima de Castellón (España), los hechos ocurrieron el 7 de octubre de 1918.

- Datos sobre el hundimiento. 

- Nombre: KALMARSUND-X.

- Fecha del hundimiento: 7 de octubre de 1918.

- Situación: Lat. Log.…….aproximadamente.

- Cargamento del barco: de ida posiblemente madera en tablones, y contrabando escondido entre la carga.

- Ruta del barco.

- Barco: Nombre: KALMARSUND-X; Ancho total 10,9 metros; Longitud total 68,3 (LPP) metros; registro Nº: 5705; Compañía naviera: Ångbåts AB Kalmarsund.; Año de construcción: 1915; Año de su hundimiento 1918; Puerto de referencia: Kalmar; NAVIERA: Ångbåts AB Kalmarsund, Kalmar; ASTILLERO: Oskarshamns M.V.: Oskarshamns Mekaniska Verkstad, Oskarshamn.

DATOS DEL BARCO: 

S/S KALMARSUND X. Lastångfartyget KALMARSUND X av Kalmar.

Fartyg: KALMARSUND X.; Bredd över allt 10,9 meter; Längd över allt 68,3 (LPP) meter; Reg. Nr.: 5705; Rederi: Ångbåts AB Kalmarsund; Byggår: 1915; Varv: Oskarshamns MV.; Övrigt: Namnsignal: SFCR; Br.t.: 1225,41; IDENTIFIER Fo80019A; SUBJECT: Lastångfartyget KALMARSUND X av Kalmar.; AVBILDAD NAMN KALMARSUND X (1915); AVBILDAD, ORT Storbritannien Bristol Avon Gorge; SPECIFIC SUBJECT TERMS Lastångfartyg Avon gorge Bristol; TYPE Photograph.; History:...; Accession: GIVARE TILL MUSEET P.-E. Johnsen; Fotografering: FOTOGRAF Okänd fotograf.; Classification: Lastfartyg (Fotoklass - Skepp - maskindrivna - Handelsfartyg) FO ACABAA; Placement: Show map; References: SAMLING P-E Johnsens samling.; License information: LICENSE Contact owner for more information; Metadata: IDENTIFIER Fo80019A.; PART OF COLLECTION Sjöhistoriska museets foton; OWNER OF COLLECTION SJÖHISTORISKA MUSEET; INSTITUTION Sjöhistoriska museet; DATE PUBLISHED September 18, 2014.; DATE UPDATED September 15, 2020.; DIMU-CODE 011015396125.; UUID A1D61AD1-7046-4652-BAC7-30CF8A8C5165.; 

NAVIERA: Ångbåts AB Kalmarsund, Kalmar.

ASTILLERO: Oskarshamns Mekaniska Verkstad, Oskarshamn. (Oskarshamns M.V.).

EL UB-49 ÚLTIMO SUBMARINO IDENTIFICADO 6 DÍAS ANTES EN EL CABO DE PALOS EN ACCIÓN OFENSIVA EN LA CERCANIAS DE AGUAS ESPAÑOLAS DEL MEDITERRÁNEO: 

- El UB-49 de Adolf Ehrensberber hundió el barco español Francolí en Cabo de Palos, el 1 de octubre de 1918, casi finalizada la primera guerra mundial, el Francolí de la Compañía Trasmediterránea navegaba fletado por el Gobierno en viaje de Alicante a Sfax con un cargamento de esparto para descargar en este último puerto, y donde habría de tomar un cargamento de fertilizantes. A la una de la tarde y cuando se encontraba cerca de Cabo de Palos, en la posición 36º 42´N – 0º 44´W, el primer oficial divisó un submarino y avisó inmediatamente al capitán que mandó parar el barco. El submarino resultó ser el UB 49 de Adolf Ehrensberber que, considerando contrabando condicional de guerra el cargamento de esparto, y sin dar tiempo a que el primer oficial embarcara en un bote para llevar la documentación al submarino, rompió fuego contra el Francolí lo que precipitó el abandono del buque por parte de los 26 hombres. Uno de los proyectiles atravesó al Francolí de banda a banda provocando la explosión de sus calderas y el rápido hundimiento de la nave. La tripulación fue recogida por el vapor francés Saint Servant, que formaba parte de un convoy que pasaba por el lugar y que, por llevar artillería, se dirigió hacia el submarino y le hizo huir. Los náufragos fueron desembarcados en el puerto de Alicante. El capitán del Saint Servant, M.A. Levassor, recibió por este hecho la Medalla de Plata de la Sociedad Española de Salvamento de Náufragos. Fue el primer barco de Trasmediterránea hundido por acción de guerra, al que siguió en 1922 el vapor Juan de Joanes.

ADDENDA: ADICIONES Y COMPLEMENTOS SOBRE LAS TEMÁTICAS Y MOTIVOS REFERIDOS EN EL ARTÍCULO. (POR JUAN E. PRADES):

WORLD WAR I: La Primera Guerra Mundial, anteriormente llamada la Gran Guerra, fue una confrontación bélica centrada en Europa que empezó el 28 de julio de 1914 y finalizó el 11 de noviembre de 1918, cuando Alemania aceptó las condiciones del armisticio.

KALMAR (SUECIA): Kalmar es una de las ciudades más antiguas de Suecia. Kalmar en la actualidad es una ciudad en Småland al sureste de Suecia, situada a orillas del mar Báltico. Tiene 35.170 habitantes (2005), y es la sede del homónimo municipio de Kalmar, con un total de 61.321 habitantes (2006). También es la capital de la provincia de Kalmar, que comprende 12 municipios con un total de 233.776 habitantes (2006)Los documentos más antiguos que se refieren a ella datan del siglo XI. 

SUND (en sueco): Sonido.

KALMARSUND (sueco): (traducción en español) Sonido de la Calma.

EL PECIO OLVIDADO: La historia de este buque fue totalmente borrada por intereses de la guerra, había intereses para hacerlo desaparecer de la faz de la tierra y así a sido. Incluso en la relación histórica de buques de la misma empresa con el nombre KALMARSUND y números correlativos no figura la existencia de un N.º X (a efectos históricos no existe, pero si existió el N.º X, fue ocultado de forma premeditada), del N.º IX se salta al N.º XI. Este buque es tan real como la vida, pero prendido por los avatares e intereses de la guerra, fue convertido por complicidad en un barco fantasma para el bien de la historia.  

BIBLIOGRAFIA, WEBGRAFÍA Y FUENTES DOCUMENTALES:

- El Pueblo: diario republicano de Valencia: El Pueblo: diario republicano de Valencia - Año XXV Número 9660 - 1918 octubre 9 (09/10/1918).

- Prades Bel, J.E. (2013): Historia naval/Historias del mar//Patrimonio HistóricoWord War I: Hundimiento del buque artillado Medjerdá . Mis Pueblos. 2013.

- Prades Bel, J.E.(2013): Historia naval/Historias del mar//Patrimonio HistóricoWord War I: Hundimiento del buque mercante Lefkosia (11-5-1917). Mis Pueblos. 2013.

Diario de Tortosa: órgano del Partido Liberal-dinástico: Año XXXVI Número 10971 - 10 de octubre de 1918.

- Prades Bel, J.E. (2013): Historia naval/Historias del mar//Patrimonio Histórico/Word War I: El comercio del carbón por vía marítima.

- Prades Bel, J.E. (2013): Oriana y Prudenza, buques hundidos por U-35 en el Golfo de Alicante. Historia naval/ historias del mar/ patrimonio histórico/ World War I.

NOTAS DE COLABORACIÓN ENVIADAS POR LECTORES DE ESTE ARTÍCULO: (Comentarios de Jean Michel Tomas (París, 26-7-2023): España perdió su primer barco , el Isidro el 17 de agosto 1915 al largo de la costa de Irlanda. Otros le seguirían. Esta hecatombe se hizo aún más insoportable por parte de las autoridades españolas, a las que pretendían imponer una neutralidad de nuevo en 1917, más estricta, como al inicio del conflicto. Tuvieron que sufrir sin embargo las afrentas de la guerra submarina total decretada en enero de 1917 de su entrada en guerra. Ella se esfumó. Sin embargo, pocas semanas antes del armisticio, el gobierno del Reich concedió seis barcos a Madrid tras haber hundido 87 unidades, provocando la muerte de unos 300 marineros españoles a lo largo del conflicto).

ARCHIVO FOTO-IMAGEN: 



"S/S KALMARSUND-X", aspecto antes de hundirse, 
Sjöhistoriska museet, Kalmar.
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"S/S KALMARSUND-X"
Sjöhistoriska museet, Kalmar.



"S/S KALMARSUND-X"
Sjöhistoriska museet, Kalmar.



Vapor FRANCOLÍ.

"S/S KALMARSUND-X"
Sjöhistoriska museet, Kalmar.

"S/S KALMARSUND-X"
Sjöhistoriska museet, Kalmar.



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