Translate

domingo, 8 de noviembre de 2020

TORRENOSTRA EN 1938, EL AUTO-AMETRALLADOR UNL-35.

 

GENTES, COSTUMBRES, TRADICIONES, HISTORIAS, PATRIMONIOS Y PAISAJES DE TORREBLANCA Y TORRENOSTRA:

Por: JUAN E. PRADES BEL (Taller de historia, memorias y patrimonios).

(Sinopsis): RECORDAR TAMBIÉN ES VIVIR… 

(Serie temática): HISTORIAS DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA 1936-1939. LA ÚLTIMA BATALLA DEL MAESTRAZGO.

"TORRENOSTRA EN LA GUERRA CIVIL FUE BASE DEL 1º BATALLÓN DE AUTOBLINDADOS  UNL-35 (AUTO-AMETRALLADOR) DEL EJÉRCITO DE MANIOBRA, BATALLA DEL MAESTRAZGO, ABRIL Y MAYO DE 1938".

 Escribe: JUAN EMILIO PRADES BEL.

- El caserío marinero de Torrenostra, perteneciente al término municipal de Torreblanca, durante la batalla del Maestrazgo entre los meses de abril y mayo de 1938, fue base del 1º Batallón de autoblindados UNL-35 de la Brigada de carros blindados republicanos, adscritos al Ejército de Maniobra, este vehículo con ruedas era conocido e identificado como  “el autoametralladora”. La misión de estos blindados de desplazamiento rápido en este frente, eran la de dar apoyo a las fuerzas de choque de la 41ª División del Ejercito de Maniobra, adscrita a la Agrupación Táctica de Divisiones del Comandante Durán (Teniente coronel y jefe al mando del Cuerpo de Ejército de la Costa), que en abril del 38 tenía su Cuartel General establecido en Alcossebre, pero el avance nacionalista, les hicieron retirarse a la línea del rio San Miguel o río Cuevas (riu de les Coves). Los blindados UNL-35, desde su base en Torrenostra-Torreblanca patrullaban los viales de suministros para el frente, y disponían de un buen enlace de viales de comunicación de salida para sus desplazamientos por carreteras y caminos rurales hacia los frentes de batalla, hacia Capicorb y Alcossebre, hacia Castellón (retaguardia), Villanueva de Alcolea y hacia Cuevas de Vinromá por camino rural, que corría paralelo al frente de batalla del mes de mayo del 38. Los blindados auto ametralladores UNL-35 con base en Torrenostra no se encontraban aparcados en las calles del casco urbano por claros motivos de seguridad, estaban acampados en pleno campo, en la zona del desaparecido molino de viento, poco más alla, donde había grandes oliveras y algarrobos, en donde podian enmascarar los vehículos y el campamento del batallón, para permanecer camuflados a las miradas indiscretas de los aviones de observación y de los bombarderos. 

Autoblindados UNL-35
 en un desfile militar.

LOS BLINDADOS UNL-35.

- Los vehículos Blindados UNL-35, eran de diseño español y fueron fabricados por la Unión Naval de Levante en colaboración con la planta de Altos Hornos de Sagunto. Fue un destacado vehículo de estudiado diseño, y con una excelente construcción y que llego a fabricarse en serie. Fue sin duda el blindado de ruedas más completo y moderno de los que combatieron en la guerra, superado únicamente, en lo que a armamento se refiere, por los blindados soviéticos BA-6 y BA-20.

- Su construcción fue decidida a finales del primer año de guerra por la recién creada Comisaría de Armamento y Municiones. Esta comisaría contó con el asesoramiento técnico del soviético Nicolai Alimov.

- En su fabricación se emplearon los componentes del camión soviético 4x2 ZIS-5 que disponía de un motor de gasolina de 73 Cv.

- El acero utilizado para blindar estos vehículos tenía un alto contenido del cromo y del níquel, lo que le confería una gran resistencia, sus 10 cm. de espesor y la inclinación de los planos inferiores en V le daban una notable protección contra minas y munición antitanque.

-  El armamento era de dos ametralladoras en la parte delantera de la torre, una AM. NAPO de 7’62 mm. y otra igual de igual calibre en la parte frontal del vehículo, que fue sustituida por una DRAYSE MG-13 de 7’92 mm, una en la parte delantera al lado del conductor y otra en la torre, mientras que la tripulación se distribuía en conductor y jefe-tirador, en la parte delantera, y otro tirador en la torreta.

- Se construyeron en la Fábrica n º 22 Unión Naval de Levante, en Valencia. Los primeros ejemplares empezaron a salir de fábrica en enero de 1937 y su producción continuó hasta entrado 1938. Por motivo de los bombardeos de la aviación Nacional se trasladó la construcción a la empresa Amat de Elda, donde en septiembre del mismo año se reanudó la construcción, hasta marzo de 1939, cuando quedó suspendida definitivamente, conun total de unos 200 vehículos construidos.

- Actuaron por primera vez en los disturbios de Barcelona (hechos de mayo de 1937), entre cenetistas y comunistas. También fueron utilizados por la Guardia de Asalto de Barcelona, como se puede comprobar en la fotografia.

- Posteriormente dispusieron de ellos las Brigadas de los Ejércitos de Levante y Sur, así como la Brigada de Blindados de la División de Ingenios Blindados.

- El bando nacional contó con los capturados (unos 24 repartidos en dos escuadrones). Terminada la guerra continuaron en servicio en el Arma de Caballería hasta 1957, integrados en las plantillas de los Grupos de Exploración y Regimiento de Dragones.

BIBLIOGRAFIA:

Manrique, José María; Molina, Lucas (2006). Las armas de la Guerra Civil Española. Madrid: La esfera de los libros.

Fuente: https://sites.google.com/site/historialcarristaespana/guerra-civil-iii-blindados.

Moya Julve, José Vicente (2005): Alcalá de Xivert Revolución, guerra y represión 1936-1948. Sèrie Història del Maestrat, Centre d’Estudis del Maestrat .

Prades Bel, Juan E. (2020): " ´La estancia del escritor norteamericano Ernest Hemingway en Capicorb, en mayo de 1938".

Prades Bel, Juan E. (2020): " El camp d’aviació d'Alcalá de Xivert” de 1938. un aeródromo militar republicano en la Foia de Alcalá".




Autoblindado UNL-35.


Batallón de autoblindados UNL-35.

Autoblindados UNL-35,
guardias de asalto, Barcelona


Autoblindados UNL-35.



1 comentario: