GENTES,
COSTUMBRES, TRADICIONES, HISTORIAS, PATRIMONIOS Y PAISAJES DE TORREBLANCA Y
TORRENOSTRA:
Por: JUAN E. PRADES BEL (Taller de historia, memorias y patrimonios).
(Sinopsis):
RECORDAR TAMBIÉN ES VIVIR…
(Serie temática): HISTORIAS DE LA GUERRA
CIVIL ESPAÑOLA 1936-1939. LA ÚLTIMA BATALLA DEL MAESTRAZGO.
"TORRENOSTRA EN LA GUERRA CIVIL FUE BASE DEL 1º BATALLÓN DE AUTOBLINDADOS UNL-35 (AUTO-AMETRALLADOR) DEL EJÉRCITO DE MANIOBRA, BATALLA DEL MAESTRAZGO, ABRIL Y MAYO DE 1938".
- El
caserío marinero de Torrenostra, perteneciente al término municipal de
Torreblanca, durante la batalla del Maestrazgo entre los meses de abril y mayo de
1938, fue base del 1º Batallón de autoblindados UNL-35 de la Brigada de carros
blindados republicanos, adscritos al Ejército de Maniobra, este vehículo con ruedas era conocido
e identificado como “el autoametralladora”. La misión de estos blindados de
desplazamiento rápido en este frente, eran la de dar apoyo a las fuerzas de choque de la 41ª
División del Ejercito de Maniobra, adscrita a la Agrupación Táctica de Divisiones del Comandante Durán
(Teniente coronel y jefe al mando del Cuerpo de Ejército de la Costa), que en
abril del 38 tenía su Cuartel General establecido en Alcossebre, pero el avance
nacionalista, les hicieron retirarse a la línea del rio San Miguel o río Cuevas
(riu de les Coves). Los blindados UNL-35, desde su base en Torrenostra-Torreblanca patrullaban
los viales de suministros para el frente, y disponían de un buen enlace de
viales de comunicación de salida para sus desplazamientos por carreteras y
caminos rurales hacia los frentes de batalla, hacia Capicorb y Alcossebre,
hacia Castellón (retaguardia), Villanueva de Alcolea y hacia Cuevas de Vinromá
por camino rural, que corría paralelo al frente de batalla del mes de mayo del
38. Los blindados auto ametralladores UNL-35 con base en Torrenostra no se encontraban aparcados en las calles del casco urbano por claros motivos de seguridad, estaban acampados en pleno campo, en la zona del desaparecido molino
de viento, poco más alla, donde había grandes oliveras y algarrobos, en donde podian enmascarar los
vehículos y el campamento del batallón, para permanecer camuflados a las miradas indiscretas de los aviones de observación y de los bombarderos.
Autoblindados UNL-35 en un desfile militar. |
LOS
BLINDADOS UNL-35.
- Los vehículos
Blindados UNL-35, eran de diseño español y fueron
fabricados por la Unión Naval de Levante en colaboración con la planta de Altos Hornos de
Sagunto. Fue un destacado vehículo de estudiado diseño, y con una excelente
construcción y que llego a fabricarse en serie. Fue sin duda el blindado de
ruedas más completo y moderno de los que combatieron en la guerra, superado
únicamente, en lo que a armamento se refiere, por los blindados soviéticos BA-6
y BA-20.
- Su
construcción fue decidida a finales del primer año de guerra por la recién
creada Comisaría de Armamento y Municiones. Esta comisaría contó con el
asesoramiento técnico del soviético Nicolai Alimov.
- En su fabricación se emplearon los componentes del camión soviético 4x2 ZIS-5 que disponía de un motor de gasolina de 73 Cv.
- El acero utilizado para blindar estos vehículos tenía un alto contenido del cromo y del níquel, lo que le confería una gran resistencia, sus 10 cm. de espesor y la inclinación de los planos inferiores en V le daban una notable protección contra minas y munición antitanque.
- El armamento era de dos ametralladoras en
la parte delantera de la torre, una AM. NAPO de 7’62 mm. y otra igual de igual
calibre en la parte frontal del vehículo, que fue sustituida por una DRAYSE
MG-13 de 7’92 mm, una en la parte delantera al lado del conductor y otra en la
torre, mientras que la tripulación se distribuía en conductor y jefe-tirador,
en la parte delantera, y otro tirador en la torreta.
- Se
construyeron en la Fábrica n º 22 Unión Naval de Levante, en Valencia. Los
primeros ejemplares empezaron a salir de fábrica en enero de 1937 y su
producción continuó hasta entrado 1938. Por motivo de los bombardeos de la
aviación Nacional se trasladó la construcción a la empresa Amat de Elda, donde
en septiembre del mismo año se reanudó la construcción, hasta marzo de 1939,
cuando quedó suspendida definitivamente, conun total de unos 200 vehículos
construidos.
- Actuaron
por primera vez en los disturbios de Barcelona (hechos de mayo de 1937), entre
cenetistas y comunistas. También fueron utilizados por la Guardia de Asalto de Barcelona, como se puede comprobar en la fotografia.
- Posteriormente
dispusieron de ellos las Brigadas de los Ejércitos de Levante y Sur, así como
la Brigada de Blindados de la División de Ingenios Blindados.
- El
bando nacional contó con los capturados (unos 24 repartidos en dos escuadrones). Terminada la guerra continuaron
en servicio en el Arma de Caballería hasta 1957, integrados en las plantillas
de los Grupos de Exploración y Regimiento de Dragones.
BIBLIOGRAFIA:
Manrique,
José María; Molina, Lucas (2006). Las armas de la Guerra Civil Española.
Madrid: La esfera de los libros.
Fuente:
https://sites.google.com/site/historialcarristaespana/guerra-civil-iii-blindados.
Moya
Julve, José Vicente (2005): Alcalá de Xivert Revolución, guerra y represión
1936-1948. Sèrie Història del Maestrat, Centre d’Estudis del Maestrat .
Prades
Bel, Juan E. (2020): " ´La estancia del escritor norteamericano Ernest
Hemingway en Capicorb, en mayo de 1938".
Prades
Bel, Juan E. (2020): " El camp d’aviació d'Alcalá de Xivert” de 1938. un
aeródromo militar republicano en la Foia de Alcalá".
Autoblindado UNL-35. |
Batallón de autoblindados UNL-35. |
Autoblindados UNL-35, guardias de asalto, Barcelona |
Autoblindados UNL-35. |
Gracias por permitirme conocer la reciente historia de la zona.
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