GENTES,
COSTUMBRES, TRADICIONES, HISTORIAS, PATRIMONIOS Y PAISAJES DE LA PROVINCIA DE CASTELLÓN:
RECORDAR
TAMBIÉN ES VIVIR, POR JUAN E. PRADES BEL (Taller de historia, memorias y
patrimonios).
HISTORIAS DEL MAR:
HISTORIAS DEL MAR:
EL
“MARIE
THERESE ”
UNA GOLETA FRANCESA HUNDIDA EN EL ÁREA DE COLUMBRETES EN 1916, POR
EL
SUBMARINO ALEMÁN U-34 DE LA KAISERLICHE
MARINE,
(WORLD WAR I, 1914-1918).
Escribe: JUAN
E. PRADES BEL.
-(ES)
Resumen-introducción: El buque mercante “MARIE THERESE” era una
goleta de nacionalidad francesa, que fue hundida enmedio
de los avatares de la 1ª guerra mundial,
por el ataque de un submarino alemán el
día 29 de Octubre del año 1916 frente al Cabo de Oropesa en la
costa de Castellón.
El hundimiento de la goleta mercante “MARIE THERESE”
lo
tiene atribuido uno de los denominados ”tiburones del Káiser”,
el submarino alemán SM U-Boot
U-34
de la Kaiserliche
Marine comandado
por
Claus
Rücker.
Este artículo pretende recuperar la memoria y poner en valor esta
historia del mar, el rastro de unos hechos, la identidad, la relación
y los pasajes de este buque y sus acontecimientos con relación a la
costa castellonense, sus aguas, sus pueblos y sus gentes vividos
durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918).
-(FR.)
“MARIE THERESE” Voilier de 147 tx JB 219 tpl. Equipé d'un moteur
auxiliaire. Armateur ALRIC Marseille. Affréteur RIBAIL Port Vendres.
Capitaine Calixte Renoux + 7 hommes d'équipage, tous Français.
Voilier “Maria
Therese” 20
milles SW Colombrettes coulé par un sous-marin, voilier à moteur, 3
mâts goélette, armt Pierre Alric, bombardé.
-(UK)
Abstract: “Marie Therese” ( France), World War I: The auxiliary
schooner was scuttled in the Mediterranean Sea 20 nautical miles
south of the Columbretes Islands, Spain (39°35′N 0°41′E) by SM
U-34 ( Kaiserliche Marine). Her crew survived. MARIE
THERESE (schooner)
FR
219 tons, sunk 29-10-1916. MED. S- 20m S of Isles Columbretes U-34.
On
October 29th, 1916, “Marie Therese” on a voyage from Port Vendres
to Orán, was scuttled and sunk by the German submarine U-34 (Claus
Rücker), 20 miles south of Islas Columbretes. There were no
casualties. Marie Therese, built by Cantiere Nav. di Muggiano ,
Spezia (Cantieri Navale di Muggiano, Muggiano, Spezia, Italy) in 1903
and owned at the time of her loss by P. Alric, Marseille, was a
French 3-masted steel schooner (with auxiliary motor) of 219 tons.
Position:
Stopped and sunk in
the Mediterranean Sea off the Islas Columbretes, Spain .
Location: 39°35′N
0°41′E.
Textos: Juan E. Prades Bel. EXPOSICIÓN:
Textos: Juan E. Prades Bel. EXPOSICIÓN:
El
día 29 de Octubre del año 1916
,
en el epicentro de la 1ª guerra mundial, y enmedio del
recrudecimiento de la guerra submarina sin restricciones
(Uneingeschränkten U-Boot-Krieg), el buque “MARIE THERESE”
en
ruta de Port Vendres a Orán con un cargamento de toneles de madera
(bocois), la goleta navegaba con pabellón de Francia, frente a las
costas españolas entre la península y las Islas Columbretes, frente
a la costa norte de la provincia de Castellón
fue interceptado y hundido por el submarino alemán U-34 de la
Kaiserliche
Marine
cuyo comandante era Claus Rücker, usando la fuerza pero permitiendo
a los ocho tripulantes (capitán Calixte Renoux + 7 tripulantes,
todos franceses) abandonar el barco en un bote salvavidas, antes de
hundir el mercante francés, hundiéndose aproximadamente en un área
periférica en la posición latitud 39º 25' N, longitud 0º 43' E.
El “Marie Therese” era una buque de vela, del tipo goleta de tres
mástiles, equipado con un motor auxiliar, con el casco de acero y
219 toneladas de desplazamiento (grt), el buque fue construido en
Italia en el año 1903 por el astillero Cantiere
Nav. di Muggiano en La Spezia (Liguria) ubicado en el Golfo de los
Poetas del Mar de Liguria.
La goleta
era propiedad en el momento de su pérdida del armador
P.
Alric (fletante) con base en Marseille-Marsella.
El fletador del cargamento era la empresa Ribail de Port Vendres.
Los
náufragos de la goleta “Marie
Therese” llegaron
por sus propios medios al puerto de Vinarós (Castellón) bogando a
remo en un bote salvavidas.
La
prensa española de noticias de la época se hizo cargo de los hechos
y de los trances pasados por los náufragos del “Marie
Therese”,
que refirieron en los rotativos de prensa, un ejemplo a continuación,
con la transcripción de una crónica del corresponsal Castelló que
redacto para el periódico “La
Vanguardia”, este lo publicó el miércoles 1 de Noviembre de 1916,
pág. 14 (sic): “BARCO
TORPEDEADO -MÁS NOTICIAS Castellón 31,12 noche. Al puerto de
Vinaróz ha llegado esta madrugada un bote con ocho tripulantes de la
goleta francesa María Teresa, á la que torpedeó un submarino
alemán á 20 millas de las islas Columbretes en la noche del
domingo. La goleta procedía de Portvendres y se dirigía á Oran con
300 bocoyes vacíos. Desplazaba 1.480 toneladas. Mandábala el
capitán Renaux Calixto, completando la tripulación siete hombres
que todos se han salvado. El capitán ha referido que encontrándose
á 20 millas al Suroeste de dichas islas divisóles un submarino,
ordenándoles detener en marcha. El comandante les intimó para que
abandonaran el velero, haciéndolo así. Momentos después el
sumergible lanzó un torpedo contra la María Teresa, hundiéndola.
El submarino desapareció de la vista del bote una vez hundida la
goleta. Las autoridades de Vinaroz han atendido á los náufragos,
que esperan órdenes del cónsul. — Castelló
.”
ADDENDA:
ADICIONES Y COMPLEMENTOS SOBRE LAS TEMÁTICAS Y MOTIVOS REFERIDOS EN EL
ARTÍCULO. (POR JUAN E. PRADES):
Name:
“MARIE
THERESE”. -Type:
schooner,
sailing vessel, sailing ship. GRT: 219 tons. Country: French. Built:
1903. Builder: Cantiere
Nav. di Muggiano, Spezia.
Operator: P.
Alric, Marseille .
Date sunk : 29 Oct. 1916. U-boat: U-34 (Claus
Rücker) .
Loss type: sunk. Route: from
Port Vendres to Oran.
ORAN:
Orán (Argelia) puerto y ciudad de destino del “Marie Therese”,
en la costa del mar Mediterráneo, estuvo bajo el dominio colonial
francés del año 1831 a 1962 , en este período Orán fue la capital
del departamento del Orán.
PORT
VENDRES : Situado en la costa rocosa del Mediterráneo (Côte
Vermeille) a las puertas de España, Port-Vendres es un puerto
natural. Aquí, el mar tiene cita con la montaña y ofrece un entorno
natural priviligiado.
Hoy
Port-Vendres es un puerto de pesca, y da la bienvenida a los buques
de crucero.
CANTIERI
NAVALE DI MUGGIANO: El Astillero Muggiano ubicado en Muggiano (La
Spezia, Italia) es una empresa de construcción naval italiana
fundada en 1883. En
la actualidad el astillero
naval de Muggiano está en activo y es uno de los mayores astilleros
italianos, trabajando en sinergia con el cercano astillero de Riva
Trigoso.
“LA
PERTE DE MARIE-THERESE” (Informe francés sobre la pérdida del
“Marie
Therese” ): “Le
navire, qui effectue une traversée Oran – Port Vendres, se trouve
le 29 Octobre 1916 à 12h.10 à 20 milles au sud des îles
Columbretes, faisant route à 6 nœuds. Vent très frais d'ouest, mer
très forte. C'est alors qu'il croise un sous-marin faisant route
inverse qui approche rapidement puis contourne le voilier et repasse
sur son avant. Il hisse le pavillon de guerre allemand et lui donne
l'ordre de stopper et de mettre en panne. Le canot est mis à la mer
et vient accoster le sous-marin. 1 officier et trois hommes portant
une bombe peinte en rouge montent dans le canot et viennent sur
“Marie
Therese”.
En mauvais français, l'officier demande les papiers, les consulte,
puis les rend . Les hommes descendent dans la cale, coupent les
tuyaux d'arrivée d'eau de réfrigération du moteur et ouvrent
toutes les prises d'eau, inondant la cale. Ils prennent quelques
vivres : une barrique de vin, du pain, un sac de maïs, ainsi qu'une
glène de fil d'acier et une ligne de sonde. Puis ils posent leur
bombe et regagnent le sous-marin. La bombe explose et “Marie
Therese” coule
aussitôt. Le capitaine demande alors au commandant du sous-marin de
le remorquer. «Impossible », répond celui-ci et le sous-marin
s'éloigne et plonge. L'équipage fait route vers la côte avec le
canot. Il arrive à Vinaroz le 31 Octobre à 00h30, après 35 heures
de navigation. Description du sous-marin: 45 m de long et 6 m de
large, Blockhaus haut de 3 m et large d'1,5 m., 2 canons de 75 mm sur
l'avant et sur l'arrière, Peinture grise vieille. Vu 1 officier,
très jeune (22 ans), blond, rasé, petit, parlant assez mal le
français, vêtu d'une veste bleue, pantalon kaki et portant une
casquette bleue. Egalement une dizaine d'hommes sur le pont.”
Traducción del informe
francés “LA PERTE DE MARIE-THERESE” con las declaraciones de la
tripulación del velero.
“LA
PÉRDIDA DEL MARIE-THÉRÈSE
“El barco, que llevaba a cabo la travesia Oran - Port Vendres, el 29 de octubre de 1916 a las 12h10m. se encontraba a unas 20 millas al sur de las islas Columbretes, navegando a 6 nudos, con viento muy fresco del oeste, y el mar muy fuerte. A continuación, se encuentra con un submarino en marcha inversa, este se le acerca muy rápidamente, pasa por el barco de ida y vuelta en su parte delantera. Se izó la bandera de guerra alemana y le ordenó parar y detenerse. El bote se hizo al mar y se acercó al submarino. 1 oficial y tres hombres que llevaban una bomba pintada de rojo subieron en la barca i vinieron al Marie-Thérèse. En un mal francés, el oficial pide los papeles, los consulta y después da ordenes. Los hombres descienden a la bodega, cortan los tubos de entrada de agua de refrigeración del motor y todas las tomas de agua las dejan abiertas, inundando la bodega. Toman un poco de comida: un tonel de vino, pan, una bolsa de maíz, y una bobina de alambre de acero y una línea de sonda. Luego ponen su bomba y vuelven al submarino. La bomba explotó y el Marie-Thérèse se inundó de inmediato. El capitán le preguntó al comandante del submarino por un remolcado, "imposible" responde uno y el submarino se aleja y se sumerge. La tripulación navegó hacia la costa con la canoa salvavidas. Llegaron a Vinaróz el 31 de octubre a 00:30 después de 35 horas de navegación. Descripción aproximada del submarino: 45 m de largo y 6 m. de ancho, bunker 3 m de altura y 1,5 m de ancho, 2 cañones de 75 mm en la parte delantera y trasera, vieja pintura gris. Vistos: 1 oficial, muy joven (22 años), rubio, afeitado, pequeño y mal habla francesa, que llevaba una chaqueta azul, pantalones de color caqui y con una gorra azul. También una docena de hombres en cubierta.”
“El barco, que llevaba a cabo la travesia Oran - Port Vendres, el 29 de octubre de 1916 a las 12h10m. se encontraba a unas 20 millas al sur de las islas Columbretes, navegando a 6 nudos, con viento muy fresco del oeste, y el mar muy fuerte. A continuación, se encuentra con un submarino en marcha inversa, este se le acerca muy rápidamente, pasa por el barco de ida y vuelta en su parte delantera. Se izó la bandera de guerra alemana y le ordenó parar y detenerse. El bote se hizo al mar y se acercó al submarino. 1 oficial y tres hombres que llevaban una bomba pintada de rojo subieron en la barca i vinieron al Marie-Thérèse. En un mal francés, el oficial pide los papeles, los consulta y después da ordenes. Los hombres descienden a la bodega, cortan los tubos de entrada de agua de refrigeración del motor y todas las tomas de agua las dejan abiertas, inundando la bodega. Toman un poco de comida: un tonel de vino, pan, una bolsa de maíz, y una bobina de alambre de acero y una línea de sonda. Luego ponen su bomba y vuelven al submarino. La bomba explotó y el Marie-Thérèse se inundó de inmediato. El capitán le preguntó al comandante del submarino por un remolcado, "imposible" responde uno y el submarino se aleja y se sumerge. La tripulación navegó hacia la costa con la canoa salvavidas. Llegaron a Vinaróz el 31 de octubre a 00:30 después de 35 horas de navegación. Descripción aproximada del submarino: 45 m de largo y 6 m. de ancho, bunker 3 m de altura y 1,5 m de ancho, 2 cañones de 75 mm en la parte delantera y trasera, vieja pintura gris. Vistos: 1 oficial, muy joven (22 años), rubio, afeitado, pequeño y mal habla francesa, que llevaba una chaqueta azul, pantalones de color caqui y con una gorra azul. También una docena de hombres en cubierta.”
Los
buques hundidos son patrimonio histórico, y cuentan con protección
jurídica por la Ley 16/1985 de 25 de junio del Patrimonio Histórico
Español.
BIBLIOGRAFIA,
WEBGRAFÍA Y FUENTES DOCUMENTALES:
- Prades Bel, Juan E. (2012): “Grete un buque danés hundido en el cabo de Oropesa por HMS Torbay World War II”. Edit. Bubok.
- Prades Bel, Juan E. (2012): "Enfrentamiento naval el Medjerda y el U-34 en el Cabo de Oropesa...". Periódic el7Set, mayo 2012. .
- Lloyd´s of London, Lloyd´s Book Of House flags And Funnels
- L.V.Vasseur (1961): “Les principaux chantiers de construction navale sur les côtes de la Méditerranée française [La Seyne-Sur-Mer — La Ciotat — Port De Bouc”. Revue Méditerranée nº 2-3, pp.35-57, 1961.
- Prades Bel, Juan E.(2013):WWI: “Hundimiento en la Atmella del buque noruego Gratangen”. http://www.foro-ciudad.com/tarragona/lametllademar/documento-56909.html
- Prades Bel, Juan E.(2013):WWI: “U-boot 157 en la costa de Africa, hundimiento del buque danés Hulda Maersk”. Foro ciudad.
- Prades Bel, Juan E.(2013):WWI: “Goleta Spinaway hundida en la costa de la muerte, frente a cabo Vilano/ Vilán (Galicia)”.
- José Huertas Morión: “Los últimos veleros del Mediterráneo”.
- Prades Bel, J.E.(2013): “El Golfo de Sant Jordi, Costa Dorada de Tarragona y la primera Guerra Mundial (1914-1918)”. Mis Pueblos, 2013.
- Prades Bel, Juan E.(2017: “El buque francés “Hérault” (1906-1916) hundido en el área de las Islas Columbretes en 1916, por el submarino alemán U-35 de la Kaiserliche Marine, World War I”. Historias del Mar. El7Set.
http://el7set.es/not/24575/-historias-del-mar-la-ldquo-marie-therese-rdquo-una-goleta-francesa-hundida-en-el-area-de-columbretes-en-1916-por-el-submarino-aleman-u-34-de-la-kaiserliche-marine-world-war-i-1914-1918-/
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