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miércoles, 24 de mayo de 2017

EL BUQUE FRANCÉS “HÉRAULT” (1906-1916) HUNDIDO EN EL ÁREA DE LAS ISLAS COLUMBRETES EN 1916, POR EL SUBMARINO ALEMÁN U-35 DE LA KAISERLICHE MARINE, WORLD WAR I.

GENTES, COSTUMBRES, TRADICIONES, HISTORIAS, PATRIMONIOS Y PAISAJES MEDITERRÁNEOS DEL GOLFO DE VALENCIA:
Por JUAN EMILIO PRADES BEL
 HISTORIAS DEL MAR:
EL BUQUE FRANCÉS “HÉRAULT” (1906-1916) HUNDIDO EN EL ÁREA DE LAS ISLAS COLUMBRETES EN 1916, POR EL SUBMARINO ALEMÁN U-35 DE LA KAISERLICHE MARINE, WORLD WAR I.

Escribe: Juan E. Prades Bel.
(Resumen-introducción: El buque mercante “HÉRAULT” de bandera francesa fue hundido enmedio de los avatares de la 1ª guerra mundial, por el ataque de un submarino alemán en el área de las islas Columbretes el día 23 de junio del año 1916. El hundimiento del mercante “Hérault” corrió a cargo del submarino alemán SM U-Boot U-35 del Kapitänleutnant Lothar von Arnauld de la Perière (Kaiserliche Marine)
   Este artículo pretende recuperar la memoria y poner en valor esta historia del mar, el rastro de unos hechos, la identidad, la relación y los pasajes de este buque y los acontecimientos de su desaparición en aguas de la costa castellonense, el vecindario de los pueblos costeros fueron testimonios directos pasivos de lo vivido en estas aguas durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918).
(Abstract: (MED. 23 june1916 “HÉRAULT” (France): World War I: The cargo ship was sunk in the Mediterranean Sea 45 nautical miles (83 km) north west of Cabo San Antonio, Alacant, Spain ( 39° 25' N, 0° 45' E) by SM U-35 (Kaiserliche Marine) (Kapitänleutnant Lothar von Arnauld de la Perière ). Name: “HÉRAULT”. Type: steamer. GRT : 2.299 br. Builder: Chantiers & Ateliers de Provence, Port-de-Bouc (Bouches-du-Rhône) (Société des Chantiers et Ateliers de Provence (CAP) . Built : 1906. Operator : Cie. Générale Transatlantique, Marseille. Hérault”: Paquebot mixte ; 2.299 t. ; 84,8 x 11,9 x 7,6 m ; machine à triple expansion ; 12,5 nœuds. Janvier 1907 : Mis en service sur les lignes de l’Afrique du Nord au départ de Marseille. Sunk: 23 june 1916. Position: 45 miles (83 km) NW of Cabo San Antonio, Spain. Location: 39° 25'n, 0° 45'e . Route: Cette - Orán . Sunk : U-35, Kapitänleutnant Lothar von Arnauld de la Perière . )
(Juan E. Prades)
Exposición:
El “HÉRAULT”, era un buque francés de 2.299 toneladas, construido en 1906 por el astillero Chantiers & Ateliers de Provence de Port-de-Bouc y propiedad en el momento de su pérdida de la Compagnie Générale Transatlantique, Marseille (CGT) . En enero de 1907, fué puesto en servicio en las líneas regulares marítimas de comunicación naval de Francia (principalmente operaba desde los puertos de Cette, Marsella,....) con puertos del norte de África (Argel, Orán, Bougie,....), de la colonia francesa de Argelia de 1830 a 1962.
El día 23 de junio del año 1916 , en el epicentro de la 1ª guerra mundial, y enmedio del recrudecimiento de la guerra submarina sin restricciones (Uneingeschränkten U-Boot-Krieg). , el buque Hérault” con pabellón de Francia con una dotación total de 39 tripulantes a las ordenes del capitán Cauvin y cinco oficiales, este navío se encontraba en ruta desde Cette (Francia) a Orán (Argelia), navegando frente a las costas españolas del Levante español, cuando fue atacado, interceptado y hundido al sur de las islas Columbretes por el submarino alemán U-35 de la Kaiserliche Marine cuyo comandante era Lothar von Arnauld de la Perière, quién usando la fuerza y causando su cañoneo dos heridos y una víctima mortal entre los marineros del mercante, pero permitiendo a los 36 tripulantes supervivientes abandonar el barco en tres botes salvavidas, antes de hundir el buque, hundiéndose según bitácora en posición 39° 25' N, 0° 45' E. Los náufragos del vapor “Herault” fueron salvados y recogidos por la corbeta Nautilus de la Armada Española, remolcando los tres botes hasta el puerto del Grao de Castellón de la Plana.
La prensa francesa y española de noticias de la época se hizo cargo del hundimiento y del drama del barco y de las angustias pasadas por los tripulantes del “HÉRAULT”, que fueron rescatados por el buque de guerra español Nautilus, estos acontecimientos y hechos se refirieron en sus rotativos, un ejemplo a continuación, con la transcripción de las crónicas del periódico La Vanguardia, el domingo 25 de junio 1916, página 4-5 :
Titular: (EL "HÉRAULT” A PIQUE Castellón 24, 4 madr. : “Acaba de fondear en el puerto la corbeta de guerra española Nautilus, conduciendo á treinta y seis náufragos del vapor francés Herault, de la Compañía Trasatlántica de Marsella, que ha sido torpedeado por un submarino alemán. Los náufragos han sido desembarcados, viniendo con el capitán y acompañados por un sargento de la guardia civil del puesto del Grao, hospedándose la oficialidad en el hotel de la Paz, y los marinos en las posadas de la Estrella y del ferrocarril. A bordo de la Nautilus quedan dos tripulantes graves. Además, ha habido un muerto” — Castelló. Castellón 24, 11 noche.”).
(“Amplio el telegrama urgente que les envié esta madrugada. La corbeta Nautilus, conduciendo náufragos del vapor Herault, llegó al puerto á las tres de la madrugada; desembarcando seguidamente la tripulación, acompañándoles hasta la capital un oficial de la corbeta y un sargento de la benemérita. Avisados por el gobernador, el ayudante de marina lo participó al cónsul de Francia, ofreciéndose éste á las autoridades.
El capitán del vapor torpedeado declaró ante el cónsul de ésta la siguiente referencia: El día22 del actual salió el barco de Cette en dirección á Orán, haciendo escala en Barcelona y Tarragona. A las quince de la madrugada del 23 y á treinta millas del Cabo San Antonio, se dieron cuenta del primer cañonazo, cuya bala cayó a 20 metros. Cambió el capitán de rumbo, en dirección á la costa, siguiendo el cañoneo y cayendo otra bala en el departamento de máquinas, inutilizando la embarcación, muriendo en el acto, pues le destrozó la cabeza, al fogonero Cadour, argelino, y resultando heridos de gravedad el tercer maquinista señor Fexier, francés, y otro fogonero Gard Mnomet, argelino. Los tripulantes quedaron desamparados por no funcionar la telegrafía sin hilos y una vez colocados los botes, cesó el cañoneo del submarino alemán. Poco después llegó el submarino, y sin observarse ningún nombre ni número. Preguntaron si habían ocurrido desgracias, y al contestarle que dos heridos , les ofrecieron algodón, vendajes y un paquete de medicamentos. La dotación del submarino subió á bordo del Herault, permaneciendo una hora llevándose consigo un cañón de 47 milímetros que montaba el barco, que previamente habían inutilizado, lanzando al mar la culata. Próximamente á las diez de la mañana fueron vistos los náufragos y recogidas por la corbeta Nautilus, donde fueron acogidos con cariño por la oficialidad que les obsequió espléndidamente, calmándoles sin tasa. Mandaba el barco el capitán François Couvin con cinco oficiales y 33 tripulantes. También se ha oído otra versión que ha referido el oficial de la corbeta Nautilus que ha traído á tierra á los náufragos, y es que á las 3'3O del día 23 oyeron un ruido como de motor, observando que pocos segundos después subía á la superficie un submarino. La Nautilus, al verlo, izó, la bandera, mientras el submarino daba la vuelta alrededor. Reconocida la corbeta por el submarino, la tripulación se descubrió, vitoreando á España.
El capitán del Hérault, al ocurrir la desgracia, izó bandera blanca, acercándosele el submarino é indicándole donde podría encontrar á la Nautilus. Este buque, que presenció la maniobra, se dirigió hacia el barco torpedeado, recogiendo con sus botes á los náufragos. El barco tardó cuatro horas en hundirse.
La tripulación, después de desayunarse y almorzar, marchó en el expreso de Barcelona, desde donde se dirigirá á Marsella.
La Nautilus zarpó á las siete de la mañana para Barcelona, llevándose á los dos heridos que no han podido desembarcar por su extrema gravedad.
En este puerto han quedado los tres botes que venían remolcados por la Nautilus á indicación del cónsul.
La tripulación ha hecho donación de latas de carne y de conserva que llevaban para el comedor de los pobres.
Los náufragos se muestran reconocidos de las atenciones que les dispensaron las autoridades.
Algunos de los tripulantes son argelinos y ademas hay dos españoles y un ruso.
El corresponsal del Heraldo de Vinaróz telegrafía que á 30 millas fué torpedeado ayer tarde por un submarino con bandera austriaca, él barco italiano Giusepina.
Llegó á Vinaróz la tripulación, compuesta de 20, en dos botes.
Desplazaba el barco 1.716 toneladas, procedía de Savona y se dirigía con lastre á América.
El submarino disparó dos cañonazos y un torpedo, hundiéndose enseguida.
La tripulación del submarino se incautó de la documentación, convoyando después á los botes un gran trecho hasta indicarles la dirección de Vinaróz. El vicecónsul Italiano y las autoridades les han atendido, quedando alojados en la fonda del Pilar.— Castelló).
23 juin 1916 : Lors d'une traversée de Sète à Oran, arraisonné et coulé au canon par le sous-marin U-35 (Kapitänleutnant Lothar von Arnauld de la Perière) à 45 milles dans le N. 30 W. du cap San Antonio (près de Valence, Espagne), par 39° 25’ N. et 0° 45’ E. 36 membres de l’équipage, dont le capitaine Cauvin, recueillis par la corvette espagnole Nautilus ; une seule victime, un chauffeur arabe ; un officier mécanicien et un chauffeur arabe blessés.
ADDENDA: CHANTIERS & ATELIERS DE PROVENCE, PORT DE BOUC (SOCIÉTÉ DES CHANTIERS ET ATELIERS DE PROVENCE (CAP): La société des Chantiers et Ateliers de Provence (CAP) est créée à l'initiative d'Alfred Fraissinet, directeur de la Compagnie française de navigation (dite la Compagnie Fraissinet) et membre du conseil d'administration de la Compagnie des docks et entrepôts de Marseille, qui a réussi à intéresser les plus grands armateurs et banquiers de la place. Construit à partir de 1899, c'est un chantier de 11 ha à la pointe de la modernité. L'espace est structuré autour de six cales de lancement de 125 à 160 mètres, ce qui est largement au-dessus des moyennes d'alors. Les différents secteurs et ateliers du site - bureau d'études, traçage, tôlerie, menuiserie pour ne citer que les principaux - sont organisés pour favoriser la circulation rationnelle des matériaux entre les ateliers et les cales. Ces chantiers emploient dès 1900 1 100 ouvriers. Ils procèdent le 25 août 1901 à leur premier lancement de bateau, le Marc Fraissinet II, un paquebot de 3 060 tonneaux. Ces chantiers restent dans le giron du groupe Fraissinet jusqu'en 1964, date à laquelle ils passent de manière dé tournée dans la mouvance des chantiers de La Ciotat.
Los buques hundidos son patrimonio histórico, y cuentan con protección jurídica por la Ley 16/1985 de 25 de junio del Patrimonio Histórico Español.
Bibliografia:
  • Prades Bel, Juan E. (2012): “Grete un buque danés hundido en el cabo de Oropesa por HMS Torbay World War II”. Edit. Bubok.
  • Prades Bel, Juan E. (2012): "Enfrentamiento naval el Medjerda y el U-34 en el Cabo de Oropesa...". Periódic el7Set, mayo 2012. .
  • Lloyd´s of London, Lloyd´s Book Of House flags And Funnels
  • Lloyd's Lloyds Register of Shipping 1916 - 1917. Volume 2 Steamers Only
  • La vanguardia (25-6-1916): El "Hérault” a pique, Castellón.
  • L’Ouest-Éclair – éd. de Caen –, n° 6.253, Lundi 26 juin 1916, p. 2.
  • Le Temps, n° 20.079, Mardi 27 juin 1916, p. 1, en rubrique « Sur mer ».
  • L’Ouest-Éclair – éd. de Caen –, n° 6.252, Dimanche 25 juin 1916, p. 3, en rubrique « Dernière heure »
  • L.V.Vasseur (1961): “Les principaux chantiers de construction navale sur les côtes de la Méditerranée française [La Seyne-Sur-Mer — La Ciotat — Port De Bouc”. Revue Méditerranée nº 2-3, pp.35-57, 1961.
  • Prades Bel, Juan E.(2013):WWI: “Hundimiento en la Atmella del buque noruego Gratangen”. http://www.foro-ciudad.com/tarragona/lametllademar/documento-56909.html
  • Prades Bel, Juan E.(2013):WWI: “U-boot 157 en la costa de Africa, hundimiento del buque danés Hulda Maersk”. Foro ciudad.
  • Prades Bel, Juan E.(2013):WWI: “Goleta Spinaway hundida en la costa de la muerte, frente a cabo Vilano/ Vilán (Galicia)”.
  • José Huertas Morión: “Los últimos veleros del Mediterráneo”.
  • Prades Bel, J.E.(2013): “El Golfo de Sant Jordi, Costa Dorada de Tarragona y la primera Guerra Mundial (1914-1918)”. Mis Pueblos, 2013.

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