GENTES,
COSTUMBRES, TRADICIONES, HISTORIAS, PATRIMONIOS Y PAISAJES
MEDITERRÁNEOS DEL GOLFO DE VALENCIA Y EL MAR BALEÁRICO:
Por: JUAN EMILIO PRADES
BEL (Taller
de historia, memorias y patrimonios).
HISTORIAS
DEL MAR:
WORLD
WAR I: EL BUQUE NORUEGO “TJØMØ”
HUNDIDO EN 1916, POR EL
SUBMARINO U-34 DE LA KAISERLICHE
MARINE (TRIPLE ALIANZA).
(21
May 1916 U 34 Claus Rücker Tjømø 1,453 NW
)
Escribe: JUAN
EMILIO PRADES BEL.
“TJØMØ” |
INVENTORY
SHEET, fighting-battles
WWI, “U-34”- “TJOMO” 1916: On May 21st, 1916, “TJØMØ”
(Tjomo),
on a voyage from Barry Dock to Genoa with a cargo of coal. The cargo
ship was scuttled and sunk in the Mediterranean Sea by the German
submarine U-34 (Kaiserliche
Marine)
(Claus Rücker), to 50 nautical miles northeast from Formentor,
Mallorca, Spain ( 40º 21' N- 2º 51' E). There were no casualties.
“TJØMØ” S.S.(Norway): built by Wood, Skinner & Co.,
Newcastle in 1892 and owned at the time of her loss by
Samuelsen-Olsen's Rederi (Jens Samuelsen), Farsund, was a Norwegian
steamer of 1453 tons. 882 nrt, 2050 dwt.; 250.0 x 35.0 x 15.4; triple
expansion engine (NE Mar. Eng. Co. Ltd., Wallsend), 144 nhp, 750 ihp
U-boat: U-34 |
-
Name:
“TJØMØ”.
-Type:
cargo ship, steamer . GRT: 1.453 tons. Country: Norway
(NW).
Built: 1892. Builder: Wood,
Skinner & Co., Newcastle.
Operator: Samuelsen-Olsen's
Rederi (Jens Samuelsen).
Date: 21 May 1916. U-boat: U-34 (Claus
Rücker) .
Loss type: Sunk. Position: Stopped and sunk in
the Mediterranean Sea 50 nautical miles northeast from Formentor,
Mallorca, Spain .
Location: 40º
21' N- 2º 51' E.
Route: from
Barry Dock to Genoa .
EXPOSICIÓN:
El día 21 de mayo del año 1916
,
en el epicentro de la 1ª guerra mundial, el buque
“TJØMØ”
de pabellón noruego navegaba
en ruta de Barry Dock a Génova con un cargamento completo de carbón
mineral, a su paso frente a las costas españolas en altamar entre la
península y las Baleares,
fue interceptado y hundido por el submarino alemán U-34 de la
Kaiserliche
Marine
cuyo comandante era Claus Rücker, quién usando la fuerza pero
permitiendo a los tripulantes abandonar el barco en botes salvavidas,
antes de hundir el mercante , hundiéndose según bitácora en
posición 40º 21' N- 2º 51' E. El “TJØMØ”, era un buque
carbonero noruego de 1453 toneladas de desplazamiento bruto,
construido en 1892 por el astillero Wood, Skinner & Co.,
Newcastle Soc.
y propiedad en el momento de su pérdida de la compañía
naviera Samuelsen-Olsen's Rederi (Jens Samuelsen), Farsund.
Armadores
históricos del “TJØMØ”
1892-1916 (From
Norway sources) : -1892:
Juni: “Levert
som "Tjømø" for Hjalmar Røed, Tønsberg «.
Entregado como "Tjømø" para
Hjalmar Røed, Tønsberg. -1915: “Solgt” vendido
el
“TJØMØ”
a
(Johs. Bruu, Tønsberg & M. Jacobsen, Kristiania), Tønsberg .
-1916: April: “Solgt” vendido
el
“TJØMØ”
a Samuelsens
& Olsens Rederi (Jens Samuelsen), Farsund. -
1916: 21.05.16: Stanset og sprengt av tysk ubåt U-34 50 mil NØ
Formentor, Mallorca), på reise Barry Dock – Genoa med kull.
Los
17 naúfragos del mercante“TJØMØ”
llegaron
por sus propios medios cerca de la costa bogando a remo en
botes salvavidas hasta que fueron recogidos en el mar y conducidos al
ya cercano puerto de Alcudia (Mallorca). La
prensa española de noticias de la época se hizo cargo del drama
vivido y de las angustias pasadas por los tripulantes del “TJØMØ”,
estos acontecimientos y hechos se refirieron en los rotativos de
prensa, un ejemplo a continuación, con la transcripción de tres
crónicas del periódico La
Vanguardia días 24, 25 y 26 de Mayo de 1916 (sic):
La
Vanguardia: viernes, 26 Mayo 1916, página 4.: ( “Acerca
del hundimiento del Tjomo, uno de los tres tripulantes españoles
dijo lo siguiente: “El buque era de la matrícula de Farsund y su
propietario Mr. Jens Samuelsen. Era el primer viaje que hacía por
cuenta de este armador, que lo había adquirido recientemente.
Salimos hace nueve días del puerto inglés de Barry-Dock con 2.000
toneladas de carbón con destino á Genova. El viaje transcurrió
tranquilo sin que tropezáramos con ningún buque de guerra, hasta
que en el Estrecho de Gibraltar nos detuvo un crucero inglés que
después de examinar la documentación nos permitió continuar el
viaje, que siguió sin obstáculo alguno hasta que el domingo, á la
una de la tarde, al salir de guardia el maquinista vio un objeto y
llamando á un compañero le hizo fijar en él, reconociendo ambos
que se trataba de un submarino que se dirigía hacia nosotros y que
al encontrarse á unas tres y media millas de distancia disparó el
cañonazo de aviso y enarboló bandera austríaca. El capitán que
estaba descansando, subió inmediatamente al puente, mandando parar
la máquina y preparar los botes de salvamento. Desde el submarino
nos hicieron señas con el telégrafo de banderas que no contestamos,
pero mandó el capitán
arriar
un bote que con el primer oficial y cuatro marineros se dirigió al
sumergible donde se les comunicó que teníamos veinte minutos de
tiempo para abandonar el buque que iba á ser hundido, embarcando en
el bote cinco marineros austríacos que con nuestros compañeros se
dirigieron á bordo del Tjomo. Se trata de un submarino de unas 400
toneladas, pintado color plomo y llevando á babor y estribor de tres
á cuatro listas negras. En cinco minutos escasos los tripulantes del
submarino armaron tres cañones, uno á babor, otro á estribor, y el
tercero en la torre ó puente. Lo primeros que hicieron los marineros
austríacos al saltar á bordo de nuestro buque, fue cortar con los
machetes las drizas de las banderas y rajar los encerados de las
escotillas, abriéndolas para apresurar el hundimiento de la nave.
Viendo nuestra precipitación para ponernos en salvo nos dijeron que
no nos apresurásemos, que nos concedían media hora de tiempo.
Mientras nos alejábamos nos llamó un austríaco para entregarnos
una prenda de abrigo que uno de los nuestros dejaba olvidada. Hecha
la explosión empezó á hundirse de proa, llegando á levantar toda
la popa quedando en situación vertical, hasta que al llegar el agua
al departamento de máquinas sonó una explosión formidable y
desapareció el buque, alejándose el submarino en dirección Oeste.
El hecho ocurrió á unas 60 millas del cabo Formentor y la situación
exacta del hundimiento es la siguiente: N. E. 40° 30' – L. O. 40"
00'. Abandonados en la inmensidad cuando sólo nos faltaban dos días
para llegar á nuestro destino, trocado en frágiles barquichuelas el
buque en que navegábamos, enmedio de una calma desesperante tuvimos
que empuñar los remos que no abandonamos en las veintidós horas que
tardamos en llegar á las costas mallorquínas, sin que en estas
horas largas, muy largas, interminables, hayamos visto un solo buque
para pedirle auxilio. Estamos rendidos después de remar tanto tiempo
y llevar treinta y seis horas sin dormir. Provisiones sí cogimos:
galleta, conservas y agua para tres días. La tripulación se compone
de nueve noruegos, tres españoles, tres rusos, un sueco, un
norteamericano. Los nombres de nuestros compatriotas son: Juan Murúa,
de Guipúzcoa, palero; José Ramón Seco, de la Coruña, palero; y
Francisco Tarrio, de Pontevedra, marinero.” )
Edición
del miércoles, 24 mayo 1916, página 6
OTRO
BUQUE HUNDIDO PALMA 23,10 noche. ( Cita y referencia al Myosoty y al
Tjomo)
El capitán del vapor
Lulio,que hacía la travesía de Barcelona á Ibiza, radiografió
diciendo que ha encontrado un buque de vela incendiado á 50 millas
al Norte de Ibiza. No ha encontrado á los náufragos supervivientes,
haciendo suponer que otro buque los recogiera.
Esta
tarde han llegado á Palma, procedentes de Pollensa los náufragos
del buque francés Myosoty, torpedeado ayer mañana; saldrán para
Barcelona esta tarde. Embarcarán asimismo desde el puerto de Alcudia
para Barcelona los tripulantes del vapor noruego Tjomo, también
torpedeado por un submarino austriaco. Todos los tripulantes elogian
la actitud observada por los marineros austríacos dándoles tiempo
para poderse poner á salvo.—Vives.
LA
VANGUARDIA Edición del viernes, 26 mayo 1916, página 4: “Acerca
del hundimiento del Tjomo, uno de los tres tripulantes españoles
dijo lo siguiente: El buque era de la matrícula de Farsund y su
propietario Mr. Jens Samuelsen. Era el primer viaje que hacía por
cuenta de este armador, que lo había adquirido recientemente.
Salimos hace nueve días del puerto inglés de Barry-Dock con 2.000
toneladas de carbón con destino á Genova. El viaje transcurrió
tranquilo sin que tropezáramos con ningún buque de guerra, hasta
que en el Estrecho de Gibraltar nos detuvo un crucero inglés que
después de examinar la documentación nos permitió continuar el
viaje, que siguió sin obstáculo alguno hasta que el domingo, á la
una de la tarde, al salir de guardia el maquinista vio un objeto y
llamando á un compañero le hizo fijar en él, reconociendo ambos
que se trataba de un submarino que se dirigía hacia nosotros y que
al encontrarse á unas tres y media millas de distancia disparó el
cañonazo de aviso y enarboló bandera austríaca. El capitán que
estaa descansando, subió inmediatamente al puente, mandando parar la
máquina y preparar los botes de salvamento. Desde el submarino nos
hicieron señas con el telégrafo de banderas que no contestamos,
pero mandó el capitán arriar un bote que con el primer oficial y
cuatro marineros se dirigió al sumergible donde se les comunicó que
teníamos veinte minutos de tiempo para abandonar el buque que iba á
ser hundido, em-barcando en el bote cinco marineros austríacos que
con nuestros compañeros se dirigieron á bordo del Tjomo. Se trata
de un submarino de unas 400 toneladas, pintado color plomo y llevando
á babor y estribor de tres á cuatro listas negras. En cinco minutos
escasos los tripulantes del submarino armaron tres cañones, uno á
babor, otro á estribor, y el tercero en la torre ó puente. Lo
primeros que hicieron los marineros austríacos al saltar á bordo de
nuestro buque, fue cortar con los machetes las drizas de las banderas
y rajar los encerados de las escotillas, abriéndolas para apresurar
el hundimiento de la nave. Viendo nuestra precipitación para
ponernos en salvo nos dijeron que no nos apresurásemos, que nos
concedían media hora de tiempo. Mientras nos alejábamos nos llamó
un austríaco para entregarnos una prenda de abrigo que uno de los
nuestros dejaba olvidada . Hecha la explosión empezó á hundirse de
proa, llegando á levantar toda la popa quedando en situación
vertical, hasta que al llegar el agua al departamento de máquinas
sonó una explosión formidable y desapareció el buque, alejándose
el submarino en dirección Oeste. El hecho ocurrió á unas 60 millas
del cabo Formentor y la situación exacta del hundmiento ee la
siguiente: N. E. 40° 30' – L.O.40" 00'. Abandonados en la
inmensidad cuando sólo nos faltaban dos días para llegar á nuestro
destino, trocado en frágiles barquichuelas el buque en que
navegábamos, enmedio de una calma desesperante tuvimos que empuñar
los remos que no abandonamos en las veintidós horas que tardamos en
llegar á las costas mallorquínas, sin que en estas horas largas,
muy largas, interminables, hayamos visto un solo buque para pedirle
auxilio. Estamos rendidos después de remar tanto tiempo y llevar
treinta y seis horas sin dormir. Provisiones sí cogimos: galleta,
conservas y agua para tres días. La tripulación se compone de nueve
noruegos, tres españoles, tres rusos, un sueco, un norteamericano.
Los nombres de nuestros compatriotas son: Juan Murúa, de Guipúzcoa,
palero; José Ramón Seco, de la Coruña, palero; y Francisco Tarrio,
de Pontevedra, marinero.”
ADDENDA:
BARRY
DOCK: Barry
Docks es una instalación portuaria en la ciudad de Barry (Vale of
Glamorgan, Gales), a unas pocas millas al suroeste de Cardiff en la
costa norte del canal de Bristol. Este puerto fué abierto en 1889
como una alternativa a los muelles congestionados de Cardiff, para
exportar el carbón transportado por ferrocarril desde las cuencas
carboníferas del Sur de Gales.
SAMUELSENS
& OLSENS REDERI (JENS SAMUELSEN), FARSUND: La naviera Samuelsen y
Olsen Rederi fue fundada 1904 por los capitanes Jens Samuelsen
(1868-1958) y Benjamín Olsen, cuando compran el buque Thekla.
Adquiriendo en los años siguientes varios barcos de madera y de
hierro, y buques de vapor, en agosto de 1935, la compañía se
disolvió. (Samuelsen & Olsens Rederi ble stiftet 1904 av
skipsførerne Jens Samuelsen (1868-1958) og Benjamin Olsen med kjøp
av bark Thekla. Anskaffet
de følgende år flere tre- og jernseilere og senere dampskip. I
august 1935 ble rederiet oppløst. )
WOOD,
SKINNER & CO., NEWCASTLE. Shipbuilder: Wood, Skinner & Co
Ltd, Bill Quay (1885 – 1925): Wood, Skinner & Co built ships in
Bill Quay, on the eastern edge of Gateshead, for forty years. The
original partners were William Wood, of Jesmond, and James Skinner,
of South Shields. James Skinner had experience of shipbuilding at the
former Coutts yard at Low walker and later as manager for Andrew
Leslie at Hebburn. William Wood had been cashier at the yard of
Schlesinger, Davis next to CS Swan & Hunter at Wallsend. In 1883
the old Bottle Works site was cleared, with the Bottle House Chapel
of 1839 being pulled down and the empty Union Chemical Works
vanished. The stocks and slipways were then built on the site. The
yard had a river frontage of 380 feet and six slipways by 1885. In
the early 1920s the number of slipways was increased to 8 and the
largest of these could take a tramp ship of 500ft in length. However,
they did not build the ships’ engines, they bought them in from a
variety of local companies. At first the yard built coasters and
short-sea traders, either in iron or in steel, with many of them of
the quarter-deck or well-deck designs then popular. Scandinavian
contracts formed a major part of the yard output for 20 years. The
most important local customer was the Burnett Steamship Co Ltd of
Newcastle that ordered some 30 vessels from the yard over the years.
Until 1925, when the yard failed financially, Wood-Skinners had built
more than 230 ships at Bill Quay. The partially completed hull of
their last ship, a collier, can be seen at the top left corner of the
photo and it remained there to rust away until finally broken up in
the late 1930s. The yard was acquired by National Shipbuilders
Security Ltd in 1939 and was sold at auction in April that year.
SOURCES
WOOD, SKINNER & CO, YARD Nº 35: Name
:TJØMØ. -Type: Cargo Ship. -Launched: 12/03/1892. -Completed:
06/1892. - Builder: Wood, Skinner & Co Ltd. - Yard: Bill Quay.
-Yard Number: 35. -Dimensions: 1444grt, 899nrt, 250.0 x 35.0 x 15.4ft
. -Engines: T3cyl (18.5, 30 & 49 x 33ins), 138nhp . - Engines by:
North-Eastern Marine Engineering Co Ltd, Wallsend. -
Propulsion:steamer, 1x Screw. - Construction: Steel. - Reg Number:
n/a . -History:.... 06/1892: A/S Tjømø (Hjalmar Røed & Co),
Tønsberg 1913 D/S A/S Tjømø (OAA Hirsch), Moss1915 D/S A/S Tjømø
(Joh Bruu), Tønsberg 1916: Samuelsen-Olsen’s Rederi (Jens
Samuelsen), Farsund (Norway) . -21/05/1916 Sunk. - Comments:
21/05/1916: Sank after being captured and scuttled by U-Boat U34 when
50 miles NE of Formentor, Mallorca on a voyage from Barry Dock to
Genoa with coal. ( 21/05/1916: se hundió después de ser capturado y
hundido por el U-Boat U34 a unas 50 millas al NE de Formentor,
Mallorca en un viaje de Barry Docks para Génova con un cargamento de
carbón mineral de Gales) .
EL
SUBMARINO U-34: El
U-34 era un submarino de la clase tipo U-31 de 65 metros de eslora,
con una dotación de 35-38 tripulantes. Fué construido en el
astillero Germaniawerft, Kiel (Werk 194), pedido el 29 de marzo 1912,
fue botado el 9 de mayo 1914 y puesto en servicio el 5 de octubre de
1914. El armamento de ataque que disponia este submarino eran 6
torpedos de unos mil kilos cada uno, y emplazado en la cubierta
exterior, un cañón de 105 milímetros con un depósito de munición
de 300 obuses, también llevaban armamento menor y cargas explosivas
e incendiarias para dinamitar barcos mercantes en alta mar, después
de detenerlos y abordarlos para poner cargas de dinamita en las
bodegas bajas de los buques mercantes para hundirlos. A lo largo del
conflicto bélico de la primera guerra mundial el U-34 submarino de
la Kaiserliche
Marine
hundió
119 buques y dejó muy dañados a 5 barcos más. El dia 18 de octubre
1918 el U-34 estaba en navegación, pero a partir de las 18.10 horas
su última comunicación de ese dia se perdió todo contacto con este
submarino y nunca más se supo ni del submarino ni de sus 38
tripulantes, a dia de hoy continúa siendo un misterio su paradero,
tres dias después el 21 de octubre se dió al buque por perdidoy de
baja de su unidad. El U34 realizó 17 patrullas con exitos navegando
con la II Flotilla hasta el 23 de agosto de 1915, a continuación
paso a militar en la Flotilla de Pola hasta el 21 de octubre de 1918,
en que se le dió por desaparecido y perdido. Confirmó en su haber
119 barcos hundidos con un total de 257.652 toneladas y 5 naves
dañadas con un total de 14.208 toneladas.
(SM
U-34 was a Type U 31 uboat built at Shipyard Germaniawerft, Kiel
(Werk 194) Ordered 29 Mar 1912, laid down 7 Nov 1912 she was launched
9 May 1914 and commissioned 5 Oct 1914. U34 undertook 17 patrols
sailing with II Flotilla until 23 Aug 1915 then Pola Flotilla until
21 Oct 1918 She claimed 119 ships sunk with a total of 257,652 tons.
and 5 ships damaged with a total of 14,208 tons.
Her
Commanders were SM U-34: -5 Oct 1914 - 11 Dec 1916 Claus Rücker,.
-12 Dec 1916 - 17 Jan 1918 :Johannes Klasing. -18 Jan 1918 - 13 Mar
1918 Wilhelm Canaris. -14 Mar 1918 - 21 Oct 1918 Johannes Klasing .
(Inventory
sheet, battles
WWI U-34-Tjømø,
1916. Juan E. Prades Bel)
D/S TJØMØ HISTORIKK: "TJØMØ" v/H.Larsson-Fedde
Call
sign
HMJW
Shipping
company
Samuelsen
& Olsen,Farsund
Røed,
Hjalmar,Tønsberg
Hirsch,O.A.A.,Moss
Bruu,Johs.,Tønsberg
Jacobsen,M.,Tønsberg
Nationality
Norway
flaggNorway
Home
port: Farsund, Norge. Tønsberg, Norge. Moss, Norge
Enlistment
district: Farsund
6/1892:
D/S Tjømøs Rederi( Hjalmar Røed) Tønsberg
/1894:
A/S Tjømø( Hjalmar Røed) Tønsberg
6/1905:
A/S Tjømø( Hjalmar Røed & Co) Tønsberg
/1913:
D/S A/S Tjømø( O.A.A.Hirsch) Moss
/1915:
D/S A/S Tjømø( Johs. Bruu & M.Jacobsen) Tønsberg
4/1916:
Samuelsen & Olsen ( Jens Samuelsen) Farsund
5/1916:
Senket den 21/5 av tysk ubåt U-34(Kapitänleutnant Claus Rücker) ca
50 n.m.NE av Formentor,Mallorca i pos.N40.30' E3.38' på reise Barry
Dock til Genova med kull.Alle reddet.
KAPTEINER:
1892 - 1898: N.S. Bjønness. 1898 - 1906: P.A. Nilsen. 1906 - 1913:
Otto Danielsen.1913 - 1915: H.P. Hirsch. 1915 - 1916: M. Mathisen.
1916 - 1916: Ole Albert Johannesen.
Shipwreck
location: Latitude: 40.5 -Longitude: 3.633
Shipyard
Name: Wood Skinner & Co. Ltd., Newcastle, UK. Build year. 1892.
Yard number 35. Month of delivery juni
Other:
Participant in WW1. Was sunk: other cause
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naval/Historias del mar/Patrimonio Histórico/ World War I . Buques
Mercantes, 2013.
(Los
buques hundidos son patrimonio histórico, y cuenta con protección
jurídica por la Ley 16/1985 de 25 de junio del Patrimonio Histórico
Español)
(J.E.P.B.Torreblanca,
2015)
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