GENTES, COSTUMBRES, TRADICIONES, HISTORIAS, PATRIMONIOS Y PAISAJES:
Por: JUAN E. PRADES BEL “Humanista” (Proyecto: "ESPIGOLANT CULTURA": Taller de historia, memorias y patrimonios).
(Sinopsis): RECORDAR TAMBIÉN ES VIVIR…
(Temática): HISTORIAS DEL MAR: EL VAPOR “LEFKOSIA” 1872-1917.
"EL BUQUE GRIEGO “LEFKOSIA”, HUNDIDO EN 1917, POR EL SUBMARINO SM U-34 DE LA KAISERLICHE MARINE, WORLD WAR I".
Escribe: JUAN EMILIO PRADES BEL
INTRODUCCIÓN:
(U.K.): On May 11th, 1917, Lefkosia on a voyage from Valencia to St. Louis (Rhone) with a cargo of sulfuric acid, was scuttled by the German submarine SM U-34 Kaiserliche Marine (Kapitänleutnant Johannes Klasing), 6 miles from Cape Tortosa. There were no casualties.
(Español): El buque mercante “LEFKOSIA” fue hundido enmedio de los avatares de la 1ª guerra mundial, por el ataque de un submarino alemán el día 11 de mayo del año 1917 al norte de las islas Columbretes en el área del Golfo de Sant Jordi. El hundimiento del vapor mercante “LEFKOSIA” lo tiene atribuido el submarino alemán SM U-Boot U-34 (Kapitänleutnant Johannes Klasing ) de la Kaiserliche Marine.
“UNEINGESCHRÄNKTEN U-BOOT-KRIEG” (Guerra submarina sin restricciones"): El 9 de enero de 1917 la marina alemana reestableció la guerra submarina total en todos los frentes navales como medida estratégica para forzar la rendición de la Gran Bretaña, sólo se permitiría como zona neutral la costa española y un pequeño corredor de unas 20 millas que iba del Norte de África hasta el cabo Matapan en Grecia, todas las naves que se encontraran fuera de estas aguas podían ser atacadas y hundidas sin previo aviso. “Uneingeschränkten U-Boot-Krieg”
EXPOSICIÓN: El mercante “LEFKOSIA”, era un buque carguero griego de tracción a vapor, con unas medidas de 74,5 metros de eslora, 8,5 de manga, 6,3 metros de puntal y 1.087 toneladas de desplazamiento, fue construido en 1872 por el astillero Barclay, Curle & Co., Glasgow ( Glasgow, Scotland, UK ) y propiedad en el momento de su pérdida de la compañía naviera griega D. Pavlatos & Co., Piraeus (Grecia), el vapor era muy antiguo, con 44 años en servicio desde su construcción en Escocia en el siglo XIX. El día 11 de mayo del año 1917, en el epicentro de la 1ª guerra mundial, y enmedio del recrudecimiento de la guerra submarina sin restricciones (Uneingeschränkten U-Boot-Krieg), el viejo carguero “LEFKOSIA” estaba en ruta navegando frente a las costas españolas del Levante español, desde el puerto de Valencia al de St. Louis (Rhone, Francia) con un cargamento de ácido sulfúrico en sus bodegas , blandiendo pabellón de Grecia, cuando fue atacado en altamar, interceptado y hundido al norte de las islas Columbretes, por el submarino del Imperio alemán SM U-34 cuyo comandante era el Kapitänleutnant Johannes Klasing, quién usando la fuerza, pero permitiendo a los tripulantes abandonar previamente el barco en botes salvavidas, antes de hundir el buque griego al cañón, hundiéndose según bitácora en posición 40° 49' N, 1° 00' E. Naúfragos del “Lefkosia” llegaron por sus propios medios bogando a remo en un bote salvavidas hasta la Atmella de Mar (Tarragona).
EXPOSICIÓN DOCUMENTAL:
La prensa española de noticias de la época se hizo cargo del hundimiento, drama y angustias pasadas por los tripulantes del Lefkosia, cuyos acontecimientos y hechos se refirieron en sus rotativos, un ejemplo a continuación, con la transcripción de las crónicas del periódico ABC, el domingo 13 de mayo del año 1917: ABC DOMINGO13 DE MAYO DE 1917 EDICIÓN 2, pág.11:
EL BLOQUEO. BARCOS HUNDIDOS.
——Tarragona 12, 9 noche. " El vecindario de Atmella y las autoridades han hecho objeto de delicadas atenciones á los náufragos del buque griego Sephonia, cuyo capitán ha donado al pueblo, como recuerdo de gratitud, el bote en que se han salvado él y su gente. Al final de una comida que se ha ofrecido á los marinos griegos, el primer maquinista ha brindado por España y por el Rey, de quien ha dicho que es el Monarca más humanitario del mundo. Son 18 los náufragos del Sephonia, que había zarpado de Valencia con cargamento de ácido sulfúrico, consignado á Francia”.
——Tarragona 12,10 noche. “Han llegado á la playa de Atmella 17 náufragos del vapor correo de Orán á Marsella, y se ignora la suérte de los demás que iban á bordo del buque, hasta el número de 450 entre pasajeros y tripulantes. Entre los salvados figura el capitán, y hay siete heridos. Afírmase que antes de irse á pique el vapor luchó contra el submarino. Ha salido para Atmella el cónsul de Francia en esta capital”.
——Castellón12,10 noche. “Ha zarpado para Valencia el cañonero Bonifaz, con seis botes que recogió en Benicarló. Procedían de un buque que se iba á pique, y á cuya tripulación se supone que la recogió el submarino causante del siniestro”.
(Comentarios en relación a las crónicas del suceso y telegramas intercambiados, emitidos y publicados por ABC: hay algunas aclaraciones que hacer sobre lo escrito, en la primera crónica es en referencia al propio nombre del buque que se escribió literalmente de la vocalización en griego “Lefkosia/Sephonia” que refirieron verbalmente los náufragos. En la segunda crónica refieren a los náufragos de la Atmella como pertenecientes al vapor correo Medjerda que cubría la ruta Orán (Argelia) -Port Vendrés (Francia) en el que hubo al menos 344 víctimas mortales, hundido también por el SM U-34 el mismo día 11 de mayo de 1917, “...era un dia gris con marejada de fuerza 4 y el cielo tapado. El capitán Klasing ya había mandado a pique sobre las 9 de la mañana al carguero griego “Lefkosia” a cañonazos y puesta a salvo su tripulación en los botes.”
BITÁCORA DEL SUBMARINO: Bitácora, extracto del KTB del comandante Kapitänleutnant Johannes Klasing sobre el hundimiento del Medjerdá:____ “… del vapor torpedeado el 11 de mayo, pudo apreciarse a primera impresión que era un navío de cómo mínimo 5.000 o 6.000 toneladas. Dado que tuve que atacar durante la puesta de sol, no pude reconocer con exactitud su tonelaje y las particularidades de su construcción. Después de nueve minutos en los que el submarino hizo inmersión, el vapor ya se había hundido y en su lugar flotaban a la deriva 11 ó 12 botes repletos de gente y por otra parte muchas personas en el agua. Me pareció que los supervivientes eran emigrantes italianos y franceses del sur, que entre ellos había mujeres y niños, no se veían uniformes…” “…cómo que después de buscar entre la confusión de los botes y de la gente a la deriva no pude encontrar ningún oficial o una persona de la tripulación que me pudiera dar datos concretos sobre el navío abandoné el lugar del hundimiento. Tuve que renunciar a la idea de tomar prisioneros por causa de las circunstancias señaladas anteriormente. Por el hecho que debido a las condiciones meteorológicas sólo unas pocas personas tenían posibilidades de alcanzar la costa, según mis cálculos unas 300 ó 400 personas se ahogaron…”
ADDENDA: ADICIONES Y COMPLEMENTOS SOBRE LAS TEMÁTICAS Y MOTIVOS REFERIDOS EN EL ARTÍCULO. (POR JUAN EMILIO PRADES)
— El astillero: Barclay, Curle & Co. Ltd, Whiteinch (Glasgow, Escocia
— PIRAEUS / Puerto del Pireo: Piraeus era el puerto de referencia del buque carguero Lefkosia. En la actualidad el Puerto del Pireo es el mayor puerto marítimo de Grecia y uno de los mayores puertos en la cuenca del mar Mediterráneo, y uno de los diez mayores puertos de contenedores de Europa.
—“LEFKOSIA”: El nombre Lefkosia con que bautizaron el barco está elegido en conmemoración y referencia a la chipriota Nicosia (en griego: Λευκωσία, Lefkosia; en turco: Lefkoşa) Nicosia es la capital de Chipre, y la ciudad más grande de toda la isla de Chipre.
— Otros propietarios y nombres del buque: (1º-Periodo 1872 -1906 SS PRAGUE, armador/naviera: Leith, Hull & Hamburg Line – J. Currie & Co. - Currie Line – Leith & Hull Steampacket, Leith). (2º Periodo 1906 -1917 SS LEFKOSIA, armador/naviera: Limassol Steamship Co., Limassol). (3º Periodo 1916-1917 SS LEFKOSIA, armador/naviera: D. Pavlatos & Co., Piraeus, Grecia).
— EL SUBMARINO U-34: El U-34 era un submarino de la clase tipo U-31 de 65 metros de eslora, con una dotación de 35 tripulantes. El armamento de ataque que disponía este submarino eran 6 torpedos de unos mil kilos cada uno, y emplazado en la cubierta exterior un cañón de 105 milímetros con un depósito de munición de 300 obuses, también llevaban armamento menor y cargas de dinamita para dinamitar barcos mercantes en alta mar después de detenerlos y abordarlos para poner bombas incendiarias y cargas de dinamita en las bodegas bajas de los buques mercantes para detonarlos y hundirlos. A lo largo del conflicto bélico de la primera guerra mundial el U-34 submarino de la Kaiserliche Marine hundió 119 buques y dejó muy dañados a 5 barcos más. El dia 18 de octubre 1918 el U-34 estaba en navegación, pero a partir de las 18.10 horas su última comunicación de ese día se perdió todo contacto con este submarino y nunca más se supo ni del submarino ni de sus 38 tripulantes, a dia de hoy continúa siendo un misterio su paradero (supuestamente se hundieron y perecieron en el mar).
— LA CARGA DEL LEFKOSIA: El ácido sulfúrico es de gran importancia estratégica para la industria, quién más utiliza el ácido sulfúrico es la industia fabricante y manufacturera de los fertilizantes, para producir superfosfatos, sulfatos de amónio y se utiliza mayormente en la producción del ácido fosfórico, que a su vez se utiliza para fabricar otros materiales fertilizantes. Otras aplicaciones importantes del ácido sulfúrico están en la industria petroquímica para el proceso de refinado del petróleo (refinación, alquilación y purificación de destilados de crudo). Otros usos: para producción de pigmentos, fabricación de explosivos, detergentes, plásticos, fibras, en el procesado de metales y tratamiento del acero, el ácido sulfúrico se utiliza para el tratamiento del acero, cobre, uranio y vanadio y en la preparación de baños electrolíticos para la purificación y plateado de metales no ferrosos, y como medio de reacción en procesos químicos orgánicos y petroquímicos involucrando reacciones como nitraciones, condensaciones y deshidrataciones.
— Los buques hundidos son patrimonio histórico, y cuenta con protección jurídica por la Ley 16/1985 de 25 de junio del Patrimonio Histórico Español.
— "LA HISTORIA ES SIEMPRE UN TIEMPO PASADO, QUE NO DEBEMOS JUZGAR COMO PRESENTE " (Juan E. Prades).
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