GENTES, COSTUMBRES,
TRADICIONES, HISTORIAS, PATRIMONIOS Y PAISAJES MEDITERRÁNEOS DEL
GOLFO DE ALICANTE :
Por JUAN EMILIO PRADES
BEL
HISTORIAS
DEL MAR :
“MERY”
1903-1917
EL BUQUE RUSO “MERY” HUNDIDO EN 1917 EN EL GOLFO DE ALICANTE POR EL
UNTERSEEBOOT
U-35
DE LA KAISERLICHE
MARINE,
WORLD WAR I.
Escribe:
JUAN EMILIO PRADES BEL.
INTRODUCCIÓN:
La
costa mediterránea de la Península Ibérica y las islas Baleares
fue muy utilizada sus aguas litorales por los barcos mercantes
aliados durante la 1ª Guerra Mundial como ruta de tránsito, dada la
neutralidad española durante dicha contienda los buques mercantes
podian refugiarse y salvarse entrando en nuestras aguas a menos de
tres millas de distancia desde la costa, los comandantes de los
submarinos alemanes incluían estas rutas de tránsito cercanas a las
costas mediterráneas española como uno de los puntos principales de
caza de buques enemigos.
(ES)
El buque mercante “Mery” de nacionalidad rusa, con matrícula de
Riga (Rusia-Letonia), fue hundido por el ataque de un Unterseeboot
de la Triple Alianza el
día 14 de febrero del año 1917, mientras
navegava próximo a la costa de Alicante (Españal)
con
un cargamento completo de alquitrán
(brea) procedente de Liverpool con destino a Cette actual Sète
(Hérault, Francia).
El hundimiento del mercante “Mery”,
lo
tiene atribuido el submarino alemán U-Boot
U-35
de la Kaiserliche
Marine, comandado
por
Lothar
von Arnauld de la Perière.
(UK) Abstract: On February 14th, 1917, Mery, a Russian sailing vessel of 178 tons, was sunk by the German submarine U-35 (Lothar von Arnauld de la Perière). Mery (Russian Imperi): The schooner was shelled and sunk in the Mediterranean Sea 35 nautical miles (65 km) south east of Alicante, Spain by SM U-35 ( Kaiserliche Marine).
(UK) Abstract: On February 14th, 1917, Mery, a Russian sailing vessel of 178 tons, was sunk by the German submarine U-35 (Lothar von Arnauld de la Perière). Mery (Russian Imperi): The schooner was shelled and sunk in the Mediterranean Sea 35 nautical miles (65 km) south east of Alicante, Spain by SM U-35 ( Kaiserliche Marine).
Inventory
sheet, fighting-battles
World War I: Name:
“Mery”
1872-1917.-Type:
Sailing vessel. GRT: 178 tons. Country: Russian. Built: 1903.
Builder: M. Immist, Orrenhof .Operator-armador: M. Meyer, Riga. Date
sunk : 14 Febr. 1917. U-boat: U-35 (Kapitänleutnant
Lothar
von Arnauld de la Perière)
.
Loss type: Sunk. Position: Stopped and sunk 35
miles south of Alicante (Spain)
. Location coord:.... . Route: from
Liverpool-Cette
(France). Tonnage: 178 grt. Dimensions :....Material:... Yard nº:
....IMO/Off. no.:... Cause lost: gunfire. Cargo: Tar.
U-35 |
EXPOSICIÓN:
El
“Mery”
era un velero mercante ruso de 178 toneladas de desplazamiento. El 14
de febrero de 1917, el “Mery” fue hundido cerca de la costa de
Alicante por el ataque del Unterseeboot
SM U-35 de Arnauld
de la Perière.
Sus siete tripulantes el capitán
A. Behsin y seis marineros llegaron
por sus propios medios remando en un bote salvavidas hasta el puerto
de Alicante. La
prensa española de noticias de la época se hizo cargo de los hechos
y de los trances pasados por los náufragos del “Mery”,
que refirieron en los rotativos de prensa, dos ejemplos a
continuación, con sendas transcripciónes de las crónicas de los
corresponsales
respectivos
en
Alicante del periódico “El
Heraldo de Madrid” y de
“La
Vanguardia”, que detallo a continuación (sic):
La
Vanguardia: viernes, 16 febrero 1917, pág. 11: BUQUES
TORPEDEADOS Alicante 15, 8'30 noche. Esta mañana ha llegado al
puerto un bote conduciendo al capitán y seis tripulantes del velero
ruso Mery, contando que á la islaTabarca apareció ayer tarde un
submergible austríaco, pasando el capitán á bordo del velero.
Después de examinar la documentación, dió el tiempo preciso para
que lo abandonaran los tripulantes, hundiéndolo luego con torpedos.
El Mery desplazaba 262 toneladas y navegaba desde Liverpool hacia
Cette(Francia), cargado de alquitrán. Estos náufragos que son
atendidos por el cónsul ruso y las autoridades de Marina dicen que
el submarino desapareció, oyéndose luego cañonazos porque torpedeó
á otros veleros uno norteamericano y otro de nacionalidad
desconocida. Las autoridades de Marina han preguntado á los puertos
próximos sí han llegado náufragos de esos nuevos torpedeamientos,
ordenando que los prácticos del puerto redoblen la vigilancia por si
divisaran embarcaciones necesitadas de auxilio. El suceso constituye
la nota de! día, dedicándole la prensa la consiguiente
información.—Teruel.
EL
HERALDO DE MADRID. Año XVIII, Nº 9572. 15 de Febrero de 1917,
página 4 : “VELERO
RUSO TORPEDEADO. Por
Telégrafo. LA
TRIPULACIÓN EN ALICANTE. Alicante 15 (5,15 t.) Esta mañana ha
llegado a esta puerto una lancha con siete tripulantes del velero
ruso «Mery», perteneciente a la matrícula de Riga. Dicho barco,
hallándose frente a la isla de Tabarca, a las cuatro de la
madrugada, fué torpedeado y echado a pique por un submarino
austríaco de gran porte. Iba cargado de alquitrán y se dirigía a
Cette. En lanchas del referido barco lograron arribar los tripulantes
aqui.
ALICANTE
15 (1,10 t.) Los náufragos que llegaron aquí esta mañana son el
capitán y seis tripulantes del velero ruso «Mery». Según ha
manifestado el capitán A. Behsin, anoche, cerca de las nueve, a doce
o trece millas al sur del cabo de San Antonio, fué sorprendido por
la presencia de un submarino austríaco de grandes diménsiones.
intimáronle a que se detuviera disparándole un cañonazo, que pasó
por encima de la embarcación. Se le acercó
a la banda y se les concedió cuatro minutos de tiempo para que
abandonaran el barco. Los tripulantes ocuparon un bote con lo que
pudieron recoger a bordo.
EL
HERALDO DE MADRID. Año XVIII, Nº 9572. 15 de Febrero de 1917: “LA
ACCION DE LOS SUBMARINOS. Por
telégrafo y cable. Lo que dice
el “Journal des Débats”, PARÍS 14. El «Journal des Débats»,
ocupándose de la guerra submarina alemana, dice: «El primero de
febrero Alemania sacó al mar todos sus corsarios; pero de 100 ó 200
sumergibles que evidentemente posee, no puede poner en acción
simultáneamente todos sus submarinos. Sin embargo, éstos atacaron.a
cuantos buques encontraron, como vapores pesqueros, chalupas y navios
de comercio. Según las cifras comprobadas, han sido hundidos 72
navios; de ellos 25 veleros. Aun teniendo en cuenta que muchos navios
no han salido al mar, estas cifras no constituyen um aumento que
transforme la guerra submarina. Én efecto en octubre de 1916 se
perdieron 340.000 toneladas, y 310.000 en noviembre último. En ese
mes los buques hundidos se elevaron al número de 189. La piratería
continúa; pero no ha multiplicado sus medios destructores en la
fecha fijada. En este período de febrero los neutrales sufrieron
proporcionalmente más daños que los aliados. Por otra parte, las
medidas tomadas por los aliados, entra ellas el armamento
de los buques mercantes, ha cambiado
mucho la situación. Los submarinos se ven obligados a operar
solamente con una docena de torpedos, que son los que llevan consigo,
siendo por este motivo limitada su acción. En otro tiempo, los
submarinos atacaban a los buques mercantes que no podían defenderse.
La proporción de sus riesgos disminuyó en un 90 por 100 después de
armados. Toda la semana pasada tuvo una importancia capital para la
guerra submarina por el ataque brusco; pero para este ataque como
para otros, Alemania se va obligada a proceder rápidamente. Los
submarinos son arma frágil que necesita de reparaciones y tiene que
dejar a sus tripulantes descansar. Dentro de cinco a seis semanas,
probablemente la mayor parte de los submarinos estarán agotados y
tendrán que regresar a sus bases, y entonces Alemania podrá hacer
un balance y verá si sus ilusiones han llegado a ser una realidad.”
(J.E.P.B. 2015)
Bibliografia:
-
Prades Bel, J.E.(2013): Historia naval/Historias del mar//Patrimonio
HistóricoWord War I: Hundimiento del buque artillado Medjerdá .
Mispueblos.2013.-
Prades Bel, J.E.(2013): Historia naval/Historias del mar//Patrimonio
HistóricoWord War I: Hundimiento del buque mercante
Lefkosia(11-5-1917). Mispueblos.2013.
-
Prades Bel, J.E.(2013): Historia naval/Historias del mar//Patrimonio
Histórico/Word War I: El comercio del carbón por vía maritima.
-
Prades Bel, J.E.(2013): Oriana
y Prudenza, buques hundidos por U-35 en el Golfo de Alicante.
Historia naval/ historias del mar/ patrimonio
histórico/ World War I.
-http://www.uboat.net
-
Prades Bel, J.E.(2013): U-156, (30-12- 1917) hundimiento del vapor
español Joaquin Mumbrú de matrícula de Barcelona . Historia naval/
Historias del mar.
-
Prades Bel, J.E.(2013): U-70 en la costa de Galicia, ataque de un
submarino alemán al buque noruego TYRA (22-12-1916).
Historia
naval/ Historias del mar/ Patrimonio Histórico.
-http://www.wrecksite.eu
-
Prades Bel, J.E.(2013): U-64 en el Golfo de Alicante, hundimiento del
buque S.S. OWASCO (10-12-1917).
Historia
naval/ Historias del mar
-
Prades Bel, J.E.(2013): U-34 en el Golfo de Alicante, hundimiento del
mercante artillado británico S.S. CASPIAN (20-5-1917). Historia
naval/ Historias del mar.
-
Prades Bel, J.E.(2013): U-47 en el Golfo de Cádiz, hundimiento del
pailebot U.S. FRANCES M. (18-5-1917). Historia naval/ Historias del
mar/ Patrimonio Histórico/ World War I.Publicación Mis
Pueblos, 2013.
- Hough., R. (1983): La
Gran Guerra en el mar. 1983.
-
Spiegel, Adolf von KGE (1919): U-boat 202. 1919.
-
Prades Bel, J.E.(2013): U-157
en
la costa de Africa, hundimiento del buque danés HULDA
MAERSK (10-1-1918).
Historia naval/ Historias del mar/ Patrimonio Histórico / World War
I .Publicación Buques Mercantes,
2013.
-
Prades
Bel, Juan E.(2012): “Grete
un buque danés hundido en el cabo de Oropesa por HMS Torbay World
War II ”.Edit.
Bubok
-
Hocking
C., Dictionary of Disasters at Sea during the Age of Steam
-
Lloyd's register 1914.
- Prades Bel, Juan E.
(2012): "Enfrentamiento naval el Medjerda y el U-34 en el Cabo
de Oropesa...". Periódic el7Set, mayo 2012.
- Lloyd´s of London,
Lloyd´s Book Of House flags And Funnels
- Lloyd's Lloyds Register
of Shipping 1916 - 1917. Volume 2 Steamers Only
-Lloyd's Register of
Shipping 1912 / 1913 / 1914
-Prades
Bel, Juan E.(2013):Hundimiento
en la Atmella del buque noruego
Gratangenhttp://www.foro-ciudad.com/tarragona/lametllademar/documento-56909.html
-Prades
Bel, Juan E.(2013):U-boot157
en la costa de Africa, hundimiento del buque danés Hulda
Maersk.http://www.forociudad.com/laspalmas/laspalmasdegrancanaria/documento-56937.html
-Prades
Bel, Juan E.(2013):Goleta Spinaway hundida en la costa de la muerte,
frente a cabo Vilano/ vilán
(Galicia)http://www.forociudad.com/lacorunacamarinasdocumento-56918.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario