GENTES, COSTUMBRES, TRADICIONES, HISTORIAS, PATRIMONIOS Y PAISAJES DEL MAR:
Por: JUAN E. PRADES BEL “Humanista” (Proyecto: "ESPIGOLANT CULTURA": Taller de historia, memorias y patrimonios).
(Sinopsis): RECORDAR TAMBIÉN ES VIVIR…
"HISTORIAS DEL MAR: EL VAPOR FRANCOLÍ".
El Francolí, a las órdenes del capitán José Cabot, pasó a navegar bajo la contraseña de la nueva naviera, pero tuvo una accidentada vida marinera. El 25 de abril de 1917, cuando se encontraba a la altura de Peñíscola y a dos millas de la costa, sufrió rotura del eje de cola y el Torreblanca acudió en su auxilio remolcándolo hasta Barcelona para proceder a su reparación. Ese mismo año sufrió un nuevo percance cuando el 16 de agosto, cuando se encontraba en las inmediaciones del cabo Prioriño (Ferrol), sufrió una seria avería que lo dejó al garete en aquellas peligrosas aguas, logrando arribar a Cariño donde fue reparado de fortuna. El Francolí tuvo una vida corta en la recién creada Compañía Trasmediterránea, ya que ostentó el triste galardón de ser el primer buque perdido por la nueva naviera. El 1 de octubre de 1918, casi finalizada la guerra, el Francolí navegaba fletado por el Gobierno en viaje de Alicante a Sfax (ciudad portuaria de Túnez) con un cargamento de esparto para descargar en este último puerto (Túnez), y donde habría de tomar un cargamento de fertilizantes.
A la una de la tarde y cuando se encontraba cerca de Cabo de Palos, en la posición 36º 42´N – 0º 44´W, el primer oficial divisó un submarino y avisó inmediatamente al capitán que mandó parar el barco. El submarino resultó ser el UB 49 de Adolf Ehrensberber que, considerando contrabando condicional de guerra el cargamento de esparto, y sin dar tiempo a que el primer oficial embarcara en un bote para llevar la documentación al submarino, rompió fuego contra el Francolí lo que precipitó el abandono del buque por parte de los 26 hombres. Uno de los proyectiles atravesó al Francolí de banda a banda provocando la explosión de sus calderas y el rápido hundimiento de la nave. La tripulación fue recogida por el vapor francés Saint Servant, que formaba parte de un convoy que pasaba por el lugar y que, por llevar artillería, se dirigió hacia el submarino y le hizo huir. Los náufragos fueron desembarcados en el puerto de Alicante. El capitán del Saint Servant, M.A. Levassor, recibió por este hecho la Medalla de Plata de la Sociedad Española de Salvamento de Náufragos. Fue el primer barco de Trasmediterránea hundido por acción de guerra, al que siguió en 1922 el vapor Juan de Joanes.
ADDENDA: ADICIONES Y COMPLEMENTOS SOBRE LAS TEMÁTICAS Y MOTIVOS REFERIDOS EN EL ARTÍCULO. (POR JUAN EMILIO PRADES):
Textos de Domínguez,
José Luis (2016): “De Cabo de Palos a La Manga del Mar Menor. Del siglo XV al
XX”. EDLIBRIX, 542 páginas, Murcia, 2016.
- “Cartagena
3, 3 tarde. El vapor español “Francolí” ha sido cañoneado y hundido a 50 millas
del cabo de Palos; no ha habido víctimas; los náufragos fueron salvados por el
vapor francés “San Serván”.
- El
barco estaba matriculado en Barcelona y pertenecía a la Compañía de Tintoré;
fue botado al agua en 1863 y desplazaba 1.141 toneladas. El “Francolí” había
zarpado de Alicante el día 1º del actual y se dirigía a Argelia”.
-El maquinista del “Francolí”, Joaquín Novo, relataba la destrucción el ataque: “El 1º de octubre (de 1918), á la una de la tarde, se encontraba á 56 millas de Cabo de Palos, entre este promontorio y Orán cuando los tripulantes vieron por la aleta de babor un submarino. Se aproximó éste y dio varias vueltas en torno del vapor y en la última llegó tan cerca que tocó la corredera del mercante. El sumergible no hizo al “Francolí” durante estas vueltas la menor advertencia. Supuso la dotación del “Francolí” que al acercarse tanto el submarino á su buque tenía por objeto conocer su calado para ver si le era posible emplear el torpedo, pero como el mercante español iba casi vacío, el sumergible se alejó de él.
Minutos
después de realizar esta maniobra, el “Francoli” tuvo que parar, porque un
proyectil disparado por la nave tudesca cayó cerca del mercante. La sirena del
barco español sonó dos veces largamente, indicando que se detenía y al mismo
tiempo el telégrafo de banderas decía al sumergible que el navío español estaba
parado; pero el submarino no atendió las señales que el “Francolí” le hacía y
siguió cañoneando al mercante neutral.
El
segundo proyectil pasó por encima de las cabezas de los marineros del buque
español y cayó al mar. Entonces se decidió á bordo del “Francolí” arriar los
botes. Mientras se realizaba esta faena, dio en el blanco el tercer cañonazo;
la bala entró por el costado de estribor y salió por el de babor. El sexto dio
en el departamento de máquinas é hicieron explosión las calderas".
BIBLIOGRAFIA,
WEBGRAFÍA Y FUENTES DOCUMENTALES:
Domínguez,
José Luis (2016): “De Cabo de Palos a La Manga del Mar Menor. Del siglo XV al
XX”. EDLIBRIX, 542 páginas, Murcia, 2016.
Font
Betanzos, Francisco (): “Vapor Francolí, primera pérdida por acción de guerra
de la Compañía Trasmediterránea”. Francisco Font Betanzos es Doctor en Náutica
y Transporte Marítimo.
ABC.
Diario
de Tarragona.
Diario
de Tenerife.
Diario
Oficial de Avisos de Madrid.
El
Eco de Cartagena.
El
Globo.
El
Heraldo de Madrid.
El
Imparcial.
El
Liberal.
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