Por: JUAN E. PRADES BEL, “Crónicas”, “Humanismo”,
(Proyecto: "ESPIGOLANT CULTURA": Taller de historia, memorias y
patrimonios).
(Sinopsis): RECORDAR TAMBIÉN ES VIVIR…
(Temática): DATOS PARA LA HISTORIA DE TORREBLANCA Y TORRENOSTRA.
(Serie temática): DATOS PARA LA HISTORIA DEL PARQUE NATURAL DEL PRAT DE CABANES-TORREBLANCA (CASTELLÓN, ESPAÑA):
"EL ARCAICO EMBARCADERO DE LOS PALOS DE LA RAYA DE TÉRMINOS DE TORREBLANCA Y CABANES".
Escribe: JUAN EMILIO PRADES BEL.
INTRODUCCIÓN: Los “Palos de la Ratlla” es un topónimo y un referente muy conocido por los pescadores de caña y de barca de Torreblanca y Torrenostra.
- El lugar de “los Palos” viene a referirse literalmente a la presencia de unos postes clavados en el mar, cuyos restos sobresalían por encima del agua, los cuales se corresponden con las ruinas de un antiguo embarcadero de madera que existió en este punto del litoral castellonense, situado justo a la partición, “ratlla” o límite de separación de los términos municipales de Cabanes y Torreblanca.
- Los antiguos marineros pescadores de Torrenostra, decían que ese embarcadero se habilitó para cargar turba y “garrofes” (algarrobas).
- El humilde embarcadero de los Palos, si no existía con anterioridad, el lugar muy probablemente fue habilitado, construido o usado por primera vez entre los años 1894 o 1895, para cargar la turba de una de las tres explotaciones mineras de la Sociedad Belda y Compañía, que esta empresa tenía repartidas por el Prat de Torreblanca y Cabanes, unas turberas denominadas Juanita, Juanita segunda y Madrileña; una de las explotaciones se encontraba cerca de la parte divisoria en el término municipal de Cabanes. El antiguo embarcadero de los Palos, muy probablemente se habilito por esas fechas de finales del siglo XIX, para la extracción de esa explotación minera, para poder transportar por vía marítima, el carbón de turba y la tierra de turbera aparentemente con destino hacia la playa de Torrenostra, donde había una factoría de producción y secado de carbón de turba, y la compañía tenía la habilitación aduanera de exportación de dichos carbones, firmada por el gobierno estatal el día 23 de Mayo del año 1894.
- Las evidencias de explotaciones mineras existentes a finales del siglo XIX en este remoto lugar del litoral, se hallan contiguas y verticales a la línea litoral de costa, la actividad minera conformó con las sucesivas extracciones manuales de tierras, un canal abierto de unos 230 metros de largo, por unos 7 metros de ancho, del cual se extrajeron de nuevo tierras en los años 80 del siglo XX.
- De dichos palos, postes o soportes del antiguo embarcadero, en los años 80, solamente sobresalían emergiendo del agua las puntas de unos 15 troncos de madera fuertemente desgastados por la erosión de las olas del mar, bajo el agua había más puntas sumergidas.
- ”Los Palos” o postes del antiguo embarcadero, han ido desapareciendo poco a poco, siendo arrancados y arrastrados por las mareas.
- El lugar de los Palos volvió a ser utilizado para embarcar por cabotaje productos agrícolas principalmente algarrobas, compradas y bajadas con carros de la zona del Cuartico y Subarra. El informador de esta actividad es Antonio Calvet, natural de Torrenostra, pescador de profesión y marinero de barca de arrastre, que lo vivió personalmente y trabajó de muy joven en los años 40, en este tipo de transporte de algarrobas, según el señor Antonio Calvet alías “Punchen”, los carros procedentes de los términos de Benllóc y Cabanes bajaban la mercancía por la “Carrerassa de la Ralla”, descargaban las algarrobas que iban en sacos, dejándolas amontonados en espera de cargar a la parte superior de este canal navegable, con una barca Antonio y otros compañeros, cargaban los sacos de algarrobas, navegando por el canal minero a través de los 230 metros del canal hasta el pie de porte, que era del embarcadero de los Palos, donde se descargaban los sacos encima del el “cudolar” o “Serradal”, y cuando llegaba el barco, se volvían a cargar de nuevo a las barcas llamadas mulas, que llevaban finalmente los sacos de algarrobas de la costa hasta el barco de cabotaje, anclado en espera de carga frente a la costa.
DOCUMENTO ACREDITATIVO DE UNA REAL ORDEN DEL AÑO 1894, CON LA HABILITACIÓN DE LA PLAYA DE TORREBLANCA (CASTELLÓN) PARA EL EMBARQUE DE CARBÓN DE LAS TURBERAS LOCALES.
EXPOSICIÓN DOCUMENTAL: Gaceta de Madrid, número 730. 6 junio 1894, página 157. "MINISTERIO DE HACIENDA. Ilustrísimo Sr.: Vista la instancia elevada á este Ministerio por D. Jaime Candela, en su nombre y como representante de la Sociedad Belda y Compañía, solicitando se habilite la playa de Torreblanca (Castellón) para el embarque del carbón procedente de las turberas denominadas Juanita, Juanita segunda y Madrileña, que la Sociedad recurrente explota y que están enclavadas en los términos de Torreblanca y Cabanes, provincia de Castellón de la Plana;
- Considerando que los informes emitidos sobre el particular por la Delegación de Hacienda, Administración principal de Aduanas, Comandancia de Carabineros y Consejo provincial de Agricultura, Industria y Comercio de la provincia de Castellón, son todos ellos favorables á la concesión que se solicita:
- Considerando que en el punto de Torrenostra, inmediato á la playa de Torreblanca, existe un puesto de carabineros, cuya fuerza puede vigilar las operaciones de embarque que se realicen por dicha playa:
- Considerando que el puesto de Torreblanca está enlazado por la vía férrea con el Grao de Castellón, y que por lo tanto fácilmente puede verificarse el embarque de los referidos carbones con documentación de la Aduana del citado puerto:
- Considerando que dicha Aduana está servida por dos empleados periciales, uno de los que podría en caso de necesidad vigilar las referidas operaciones: Y considerando que de accederse á la pedido no se irroga al Tesoro gasto ni perjuicio alguno; S. M. el Rey (q. D. g.), y en su nombre la Reina Regente del Reino, conformándose con lo propuesto por esa Dirección general, se ha servido disponer que se permita el embarque por la playa de Torreblanca del carbón procedente de las turberas inmediatas, debiendo verificarse aquél con documentación de la Aduana del Grao de Castellón é intervención de la fuerza del Resguardo del punto de Torrenostra, quedando obligado el interesado á abonar las dietas correspondientes al empleado de la mencionada Aduana que en caso de necesidad tenga que trasladarse á Torreblanca para intervenir ó vigilar las operaciones que en dicho punto se practiquen.
De Real orden lo comunico á V. I. para su conocimiento y efectos correspondientes. Dios guarde á V. I. muchos años.
Madrid, 23 de Mayo de 1894. SALVADOR Sr. Director General de Aduanas”.
ADDENDA: ADICIONES Y COMPLEMENTOS SOBRE LAS TEMÁTICAS Y MOTIVOS REFERIDOS Y CITADOS EN EL ARTÍCULO. (POR JUAN E. PRADES):
NOTA DEL AUTOR: Con los textos de esta comunicación implementada en las series “Historias del Mar”, “Gentes, costumbres, tradiciones, historias, patrimonios y paisajes…” y “Datos para la historia del Parque Natural del Prat de Cabanes-Torreblanca (Castellón, España)”, intento aproximar al lector a la historia, al pasado y al presente de los municipios de Torreblanca-Torrenostra y de Torrelasal y La Ribera de Cabanes, y a las relaciones locales de trabajo y convivencia en el pasado, de los habitantes del territorio con este indómito medio natural y milenario humedal lacustre y lagunar, el hoy llamado y declarado Parque Natural del Prat de Cabanes-Torreblanca.
EL EMBARQUE POR LA PLAYA DE TORREBLANCA DEL CARBÓN DE TURBA: El embarque por vía marítima, por mediación de la playa de Torreblanca en el punto de Torrenostra, del carbón de turba procedente de las extracciones de finales del siglo XIX de este mineral lacustre, (concesiones años 1894, 1897 y años anteriores y posteriores), carbones y tierras extraídas de las turberas inmediatas muy próximas al poblado de pescadores de Torrenostra, procedentes de varias explotaciones denominadas «Juanita», «Juanita segunda» y «Madrileña» de la empresa Sociedad Belda y Compañía cuyo administrador era D. Jaime Candela. Una de las explotaciones se encontraba en la raya de los términos de Cabanes y Torreblanca.
- Se extraía la turba a brazos, “palonando” el fango milenario a mano, partiendo una zanja desde un punto muy cercano al mar, e iban adentrándose en un corte longitudinal en el eje Torrenostra-Torreblanca, y a lo largo de la antigua laguna colmatada, en la actualidad llamada “el Tremolar”, fueron profundizando en el corte, abriendo un canal fluvial navegable de Este a Oeste a lo largo de la laguna, este canal servía para abrir el frente de extracción y permitía sacar la tierra de turba por vía fluvial, hasta la playa de Torrenostra para su embarque, se erigió una instalación para preparar, prensar y secar dicho material orgánico antes de embarcarlo. Este canal fluvial se cree que probablemente era el antiguo canal que desembocaba al mar hasta los años 70 del siglo XX, pasaba desde “Les Basses” por junto a la pared Norte del actual edificio del centro de recepción de visitantes del Paraje natural del Prat, y por lo que es el centro de la calle Júcar de Torrenostra, por donde antiguamente el Prat desaguaba sus aguas sobrantes al mar, por el poniente del muro de bloques de piedra de don Rafael Igoa Moreno.
- La explotación minera más lejana de la base de Torrenostra de la empresa Sociedad Belda y Compañía, se encontraba en una explotación cercana a la raya jurisdiccional de los términos de Cabanes y Torreblanca, el traslado de las tierras extraídas de esta explotación tan remota seria por vía marítima, como e descrito anteriormente en la introducción.
- POSTERIORES ACTUACIONES Y EXTRACCIONES EN EL PRAT:
- Los cotos arroceros de los años 50 removieron y limpiaron las acequias.
- En los años 80 de dicha antigua explotación “entre términos” se volvió a extraer turba, y tierras de prueba, ahondando en el lecho de la turbera, con máquina retroexcavadora.
LA TURBERA DEL PRAT DE CABANES -TORREBLANCA: El Prat presenta la turbera más extensa de las albuferas y lagunas costeras de la Comunidad Valenciana y la actividad extractiva de turba ha generado, en el término de Torreblanca, un sistema lagunar, artificial y permanente, de aguas libres con una profundidad de 4-6 metros, que se encuentra en continua expansión, ya que la actividad minera va ocupando nuevos terrenos hacia el sur por el interior del Parque Natural.
TIPOS DE TURBA: Las distintas variedades y tipos de turba, se clasifican en función del grado de descomposición del material, siendo la turba de musgo “Sphagnum” el menos descompuesto, seguido de la turba de “ Hypnum”, en tercer lugar la turba de juncos y, finalmente, la turba de humus, que es el más descompuesto. El consumo de turba como combustible está en continuo retroceso, ganando posiciones, en cambio, el consumo de esta tierra para la agricultura y la horticultura como abono y corrector de suelos, así como en aplicaciones industriales. Entre éstas destacan su uso como absorbente de grasas, medio filtrante de contaminantes en efluentes mineros, drenaje en inundaciones urbanas y absorbente estéril en productos de higiene femenina.
www.igme.es/PanoramaMinero/Historico/1996/TURBA96. 2IGME. panorama minero 2017.
CARBÓN DE TURBA: La turba es de la época cuaternaria y, contrariamente a los demás tipos de carbones, no está formada por la carbonización de materias leñosas, sino por la acumulación de musgos y plantas de los pantanos, cuyo proceso de carbonización no está concluido. El carbón de turba contiene una cantidad mucho menor de carbono (apenas un 55 %), tiene un color amarillo parduzco, y en el momento de la extracción contiene aún mucha agua, por esta causa debe ser secada y comprimida antes de utilizársela como combustible. Al arder el carbón de turba despide mucho humo y deja un abundante residuo de cenizas. Se la emplea también para lecho de los animales. De ella se extrae por destilación distintos gases combustibles, como el amoníaco y el ácido acético.
(Valencià) - LA TORBERA DEL PRAT DE CABANES-TORREBLANCA: La torbera del Prat de Cabanes-Torreblanca presenta la torbera més extensa de les albuferes i llacunes costaneres de la Comunitat Valenciana, l'activitat extractiva de terres de torba ha generat, al terme de Torreblanca i també en el de Cabanes, un sistema llacunar, artificial i permanent, d'aigües lliures amb una profunditat d'uns 4 a 6 metres, este sistema llacunar d'extracció de torba es troba en contínua expansió, ja que l'activitat minera va ocupant nous terrenys cap al sud per l'interior de Parc Natural. L'explotació de mines de torba al Prat de Torreblanca, es remunta del segles XIX al XXI. La torba s'utilitza per produir energia, en agricultura i com a font de compostos químics orgànics, i també per a medicina i teràpies, de la torba es poden extreure per destil·lació diferents gasos combustibles, com l'amoníac i l'àcid acètic. El consum de torba com a combustible està en continu retrocés, guanyant posicions, en canvi, en agricultura i horticultura com a adob i corrector de sòls, així com en aplicacions industrials. Destacar el seu ús com a absorbent de greixos, medi filtrant de contaminants en efluents miners, drenatge en inundacions urbanes i absorbent estèril en productes d'higiene femenina.
EL ORIGEN DEL PARAJE NATURAL DEL PRAT DE CABANES-TORREBLANCA (CASTELLÓN, ESPAÑA): El Prat es una importante zona húmeda litoral ubicada entre la Ribera de Cabanes (Torre la Sal) y Torreblanca (Torrenostra), separada del mar Mediterráneo, por un cordón de gravas, arenas y cantos rodados.
- Hace unos 6.000-7000 años este tramo de la costa, se convirtió en una albufera formada por la interacción de una restinga de gravas y materiales pétreos rodados aportados por el río Cuevas, que se posaron en forma de barras constituyendo una barrera natural, e impidiendo el desagüe de las aguas terrestres al mar conformándose una laguna lacustrre, esta primitiva albufera se fue colmatando con depósitos vegetales cuaternarios acuáticos, que se constituyeron en la base para la formación de turba, resultando de la carbonificación de los restos vegetales, creando el marjal y el pantano del Prat, hoy ya muy reducido en extensión, respecto a su extensión primitiva.
- En el siglo XVIII se realizan las primeras intervenciones en el paraje del Prat, mediante la apertura de azarbes y el depósito de la tierra resultante de la excavación sobre los campos a cultivar. A mediados del siglo XIX comienzan las concesiones para su desecación y en el último tercio del siglo XIX se abre el canal perimetral y se inicia el cultivo del arroz que se abandonó por falta de rentabilidad, en la década de los años 60 del pasado siglo XX.
- Una gran parte de los terrenos del Prat, quedó inculta con el abandono de los cotos arroceros, siendo colonizada de nuevo por la vegetación natural, y otra se dedicó a la ganadería, y a horticultura y a los frutales.
SINOPSIS: "La intención de este quien escribe estos textos, es la de aportar datos históricos fehacientes para poner de manifiesto las diversas etapas evolutivas del humedal llamado el Prat de los términos municipales de Torreblanca y Cabanes, preservar el conocimiento popular y la trasmisión cultural verbal, y tratar de mejorar las perspectivas de entendimiento y de interpretación de los avatares evolutivos naturales y antrópicos de este medio lacustre del Prat, y explicar las transformaciones antrópicas e históricas que han modelado los paisajes y la naturaleza de este importante humedal del Prat de Cabanes-Torreblanca (Castellón), el cual fue declarado en el año 1994 Parque Natural de la Comunidad Valenciana. Saludos a los lectores. Atentamente. Juan E. Prades Bel.
REFRÁNERO POPULAR: “El sabio, es además redentor, porque con su obra van a ser vencidos el dolor, la miseria y la ignorancia".
BIBLIOGRAFIA, WEBGRAFÍA Y FUENTES DOCUMENTALES:
- Embarques de productos del país en la playa de Peñíscola, año 1867. Autor: Juan E. Prades.
- Embarque de productos de la tierra en la playa o grao de Torreblanca-Torrenostra, en el siglo XIX. Autor: Juan E. Prades.
- Embarques de productos del país en los graos y embarcaderos habilitados en las playas de Burriana, Moncofar y Almazora, en el siglo XIX. Autor: Juan E. Prades.
- Proyecto de construcción de un muelle embarcadero en la rada de Benicarló, año 1883. Autor: Juan E. Prades.
- Embarques y desembarques, de productos del país en la playa o grao de Moncofar en el siglo XIX. Autor: Juan E. Prades.
NOTAS DE OPINIÓN Y COLABORACIÓN ENVIADAS POR LECTORES DE ESTE ARTÍCULO:
Comentarios de Jean Michel Tomas (París, 22-8-2023): "Muy agradable presentación y excelente documentación y poner los nombres de los trabajadores es respeto!.
Comentarios de Jean Michel Tomas (París, 22-8-2023): "Esto me recuerda al viaje de 5000 km que hice por toda Irlanda en el año 1984 con toda la familia (niños de 4 y 2 años). En la región de Connemara, en el centro norte del país (Irlanda), había montones y montones de 2 a 3 metros de altura de cubos de tierra de 5 o 6 metros de cada lado a lo largo de todas las carreteras. Me bajé del auto y cada cubo de 40 cm de "tierra" era sumamente ligero de levantar, eran cubos de turba cuya forma salía de la pala cuadrada para sacarla de inmensos pantanos hasta donde alcanzaba la vista. Cerca de las casas ese olor particular a humo perfumado y con el viento en toda la inmensa campiña de un país completamente despoblado y que colapsaba económicamente y demográficamente con una considerable inmigración un poco para Estados Unidos y la mayor parte hacia Inglaterra para hacer obras de construcción de carreteras, cosas que no les gustaba hacer a los ingleses".
Comentarios de Jean Michel Tomas (París, 22-8-2023): "En otro
viaje en el año 1994, en el extremo norte de Escocia, en Dufftown, sobre
Aberdeen, ¿el mismo olor agradable a turba en toda la pequeña ciudad?. Provenía
de la planta de elaboración y destilación del famoso whisky de la marca Glenfiddich,
y mientras visitaba la empresa me enteré de que los fuegos de turba también se
utilizan para secar la cebada durante el proceso de fabricación de los mejores
whiskies. Bueno, es un cuento que nos recuerda hacer la vuelta a este documento
tan bien pensado y realizado por Juan Emilio. ¡¡ Un whisky o más bien un coñac
o un brandy para todos !!
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