GENTES,
COSTUMBRES, TRADICIONES, HISTORIAS, PATRIMONIOS Y PAISAJES DE ALCALÀ DE
XIVERT-ALCOSSEBRE:
Por:
JUAN E. PRADES BEL (Taller de historia, memorias y patrimonios).(Sinopsis): RECORDAR TAMBIÉN ES VIVIR…
(Serie temática): CAPICORB, DATOS PARA SU HISTORIA.
Escribe: JUAN EMILIO PRADES BEL.
INTRODUCCIÓN:
En el poblado marítimo de Capicorb en el término municipal de Alcalà de Xivert
(Castellón), existió un edificio oficial y público llamado el “Fielato”, este
era el nombre popular que recibían en España las casetas de peaje de cobro de
los arbitrios y de las tasas municipales sobre el tráfico de mercancías, aunque
el nombre oficial de un “fielato” era el de estación sanitaria, ya que aparte
de su función recaudatoria, era un peaje que servía para ejercer un cierto
control sanitario sobre los alimentos que entraban en las ciudades y en los
puertos de embarque de productos del país. El término fielato procede del fiel,
así llamada la balanza oficial que se usaba para los pesajes de productos en
los peajes. La publicación de una crónica del año 1853, publicada en el Diario
Mercantil de Valencia y en la publicación oficial del Reino la Gaceta de
Madrid, nos da información veraz de la actividad de este "fielato" de
Capicorb, que daba salida de mercancías por vía marítima a los pueblos de Alcalá, Torreblanca y Cabanes.
EXPOSICIÓN
DOCUMENTAL: Gaceta de Madrid: núm. 67, de 08/03/1853, página 3. Texto: “Al
Diario Mercantil de Valencia le escriben del Maestrazgo con fecha del 3 las
siguientes noticias que no carecen de interés: Por todo este país tenemos un
tiempo muy fuerte: los fríos vientos de Norte no cesan, y las montañas se
hallan cubiertas de nieve. Las lluvias han sido muy escasas, de modo que los
sembrados se hallan en mal estado. Los algarrobos están cargados de fruto, pero
este no crece lo que debía, y aun se teme que el frío lo lastime. El olivo es
el que más beneficio ha recibido en la estación que atravesamos, pues se ha
descartado lo bastante, de la capa negra que lo cubría, y parece se prepare á
sacar fruto.
- Participo á V.I. como el día 22 del pasado Febrero se abrió el fielato en la playa de Capicorp, en el término de Alcalá de Chisbert, permitiéndose el embarque de los frutos del país, cuya gracia ha sido concedida á causa de expediente promovido por D. Fernando Bosch , Diputado por el distrito de Vinaroz, cuyo señor, después de difíciles obstáculos que tuvo que vencer, pudo conseguir que se abriesen las playas de Alcalá, Torreblanca y Cabanes, recibiendo estos pueblos inmensos beneficios, pues que hasta ahora se veían obligados á trasladar sus frutos á cinco y seis leguas de distancia, primer puerto habilitado. Aquellos pueblos han dado ya más de un voto de gracias á su excelsa Reina por tan acertada y laudable resolución, y al Diputado de su distrito por el interés extremo que ha demostrado en el logro de su cometido”.
- Participo á V.I. como el día 22 del pasado Febrero se abrió el fielato en la playa de Capicorp, en el término de Alcalá de Chisbert, permitiéndose el embarque de los frutos del país, cuya gracia ha sido concedida á causa de expediente promovido por D. Fernando Bosch , Diputado por el distrito de Vinaroz, cuyo señor, después de difíciles obstáculos que tuvo que vencer, pudo conseguir que se abriesen las playas de Alcalá, Torreblanca y Cabanes, recibiendo estos pueblos inmensos beneficios, pues que hasta ahora se veían obligados á trasladar sus frutos á cinco y seis leguas de distancia, primer puerto habilitado. Aquellos pueblos han dado ya más de un voto de gracias á su excelsa Reina por tan acertada y laudable resolución, y al Diputado de su distrito por el interés extremo que ha demostrado en el logro de su cometido”.
CONCLUSIONES: El
fielato de Capicorb era un edificio de dos plantas, con cubierta de tejas a dos aguas, estaba enfrente de las casas del Reng, junto al cruce de
caminos y contra el noray, en la ribera del mar, y dentro del dominio público
marítimo-terrestre. La dirección General de Costas hizo derribar las ruinas del
edificio por estar dentro de sus dominios, del cual tan solo quedan los
restos de sus cimientos de piedra.
- El ángulo sur del edificio, y gran parte del mismo paramento hecho de mampostería de piedra, estuvo derribado muchos años con el edificio en ruinas, por haber impactado en dicho edificio un avión-correo averiado en vuelo, intentando hacer un aterrizaje de emergencia, a poca velocidad impacto con las ruedas en la aduana de los arbitrios y se precipito al mar.
ADDENDA: ADICIONES Y COMPLEMENTOS SOBRE LAS TEMÁTICAS Y MOTIVOS REFERIDOS EN EL ARTÍCULO. (POR JUAN E. PRADES):
- El ángulo sur del edificio, y gran parte del mismo paramento hecho de mampostería de piedra, estuvo derribado muchos años con el edificio en ruinas, por haber impactado en dicho edificio un avión-correo averiado en vuelo, intentando hacer un aterrizaje de emergencia, a poca velocidad impacto con las ruedas en la aduana de los arbitrios y se precipito al mar.
ADDENDA: ADICIONES Y COMPLEMENTOS SOBRE LAS TEMÁTICAS Y MOTIVOS REFERIDOS EN EL ARTÍCULO. (POR JUAN E. PRADES):
- LA DESAPARICIÓN DE LOS FIELATOS: Los fielatos desaparecieron totalmente al final de los años cincuenta o
comienzo de los sesenta del pasado siglo XX, al quedar abolida la obligación
ineludible de satisfacer aquellas contribuciones, arbitrios o derechos de consumo. Los
funcionarios Administradores subalternos de las Aduanas, conocidos popularmente como consumeros eran muy impopulares, y pasaron a
ocupar otros destinos dentro del organigrama público de empleo.
- "L'ALFOLÍ DEL GRAU DE CAPICORB": Un Alfolí es un silo o granero normalmente gestionado por las autoridades públicas, y destinado a la función de guardar el grano de los cereales o la sal, su fin era estrictamente social y alimenticio. Los almacenes de Capicorb son alfolís.
- "L'ALFOLÍ DEL GRAU DE CAPICORB": Un Alfolí es un silo o granero normalmente gestionado por las autoridades públicas, y destinado a la función de guardar el grano de los cereales o la sal, su fin era estrictamente social y alimenticio. Los almacenes de Capicorb son alfolís.
- EL GRAO
DE CAPICORB: Un Grao (grada) en el vocabulario náutico valenciano del siglo
XIX, era una playa que servía de improvisado desembarcadero comercial para
carga, descarga, embarque y exportación de géneros, frutos, y productos locales
del país, con destino a la comercialización en otros puertos y ciudades. A lo
largo de la historia, hasta mitad del siglo XIX en que apareció la línea del
ferrocarril en la provincia de Castellón, el medio de exportar bienes y
mercancías más habitual, fue el transporte naval de cabotaje comercial, siendo
el sistema naval por medio de embarcaciones y buques de carga, la forma más
rápida, barata y eficaz de transporte. Los “Graos” o “Graus” nacían a petición
de algunos empresarios con intereses agrarios o comerciales, que hacía, se
decidiesen por solicitar la pertinente autorización al Estado, para el
transporte naval de cabotaje para sus productos o bienes locales a exportar,
los graos se habilitaban en ciertos puntos de la costa, habilitado para tal
fin, y lo más cercano posible a la zona de producción de los géneros a exportar.
La conducción por vía terrestre a lomos de bestias y caballerías, por caminos
malos y lentos, suponía una ruina para los sectores agrícolas, ganaderos, de
comercio, artesanos y productores locales, los elevados costes que suponía el
transporte terrestre, hacían que las largas distancias de los frutos, se
intentasen cubrir por mar, de esa necesidad de transporte, rápido, económico y
eficiente, es la proliferación de este tipo de gradas y embarcaderos, que los
valencianos llamamos “graus”. A lo largo del siglo XIX, este tipo de
embarcaderos estaban consolidados como
puertos locales para el tráfico naval de cabotaje, tanto para la entrada
y salida de mercancías como de personas, protagonismo que se mantuvo hasta bien
entrado el siglo XX. Con esta actividad portuaria aparecieron en los Graos, los
“alcaldes de mar”, nombrados por la Comandancia de Marina para atender a los
matriculados en su jurisdicción, controlar la actividad comercial y dar cuenta
de cualquier incidente que se produjese en el tramo de costa que tuviese
destinado dicho alcalde o autoridad.
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