Translate

lunes, 16 de noviembre de 2020

“KALMARSUND- X”, EL NOMBRE DE UN MISTERIO HUNDIDO Y DESAPARECIDO FRENTE A LA PLAYA DE TORRENOSTRA.

 

KALMARSUND-X
GENTES, COSTUMBRES, TRADICIONES, HISTORIAS, PATRIMONIOS Y PAISAJES DE TORREBLANCA Y TORRENOSTRA :

Por: JUAN E. PRADES BEL (Taller de historia, memorias y patrimonios).

(Sinopsis): RECORDAR TAMBIÉN ES VIVIR… 

"HISTORIAS DEL MAR: EL"S/S KALMARSUND-X", EL NOMBRE DE UN MISTERIOSO BARCO HUNDIDO Y OLVIDADO POR LA HISTORIA DESDE 1918, DECLARADO POR LEY PATRIMONIO HISTÓRICO ESPAÑOL, YACE SUMERGIDO A UNAS DOS MILLAS NAÚTICAS FRENTE A LA COSTA DE TORRENOSTRA-TORREBLANCA".

Escribe: JUAN EMILIO PRADES BEL.

TEMÁTICA:  Este artículo de divulgación histórica se basa en el descubrimiento de información y noticias sobre un buque de vapor con casco de acero citado por la prensa española como “Karnalsund-X” o "Karnalmud" solo unos pocos periódicos, antes de llegar la orden de censura de la noticia a la prensa, pudieron publicar el relato de su hundimiento en aguas españolas, en realidad se trata de un buque de bandera de Suecia, es el S.S. KALMARSUND-X, un pecio hasta ahora  perdido como un fantasma abismal en la inmensidad del fondo marino del Golfo de Valencia, yaciendo olvidado y desaparecido sin localizar sus restos desde el fatídico día de octubre del año 1918. Hubo al menos cuatro supervivientes. El buque fue torpedeado y hundido el 7-10-1918 a un mes y tres días para el final de la primera guerra mundial (11-11-1918), los restos del buque se encuentran sumergidos en aguas muy cercanas a las playas de Torrenostra, a unos tres kilómetros de la costa, ampliable la búsqueda hasta los cuatro o cinco quilómetros; por lo que los restos de este buque por su cercanía son Patrimonio Histórico Español adscrito geográficamente en primer lugar a la costa de Torreblanca-Torrenostra (Comunidad Valenciana, España).

PATRIMONIO HISTÓRICO SUMERGIDO: Los buques hundidos son patrimonio histórico, y cuentan con protección jurídica por la Ley 16/1985 de 25 de junio del Patrimonio Histórico Español.

INVENTARIO: PECIO VAPOR SUECO "KALMARSUND-X" 1915-1918, (Por Juan E. Prades Bel):

EL SONIDO DE LA CALMA (KALMARSUND), UN PECIO FANTASMA OLVIDADO POR LA HISTORIA: Los hechos de este hundimiento fueron censurados a niveles mundiales, y la historia de este buque fue totalmente borrada por causa de los secretismos estratégicos de la guerra, por las molestias que se tomaron, había importantes intereses para hacer desaparecer este barco hundido (frente a Torrenostra) de la faz de la tierra y de la memoria histórica, así fue y así a sido, bien fue por lo que pudiese transportar, o por el hecho de que la acción sesgada tomada de forma unilateral sin autorización por una máquina de guerra (capitán y oficiales de un submarino alemán), los hechos y resultados de dicha infracción no rompiese las tensas conversaciones entre enemigos que por aquellos días ya estaban sentados en la misma mesa para poner fin a la guerra mundial. Incluso en la relación histórica de buques de la misma empresa con el nombre "KALMARSUND" diferenciados por sus números correlativos no figura la existencia del "Kalmarsund-X", del N.º IX se salta al N.º XI (a efectos históricos este barco no existe, pero si existió el N.º X, como se puede ver en la foto-imagen del buque, pero su hundimiento por causas mayores fue ocultado de forma premeditada). Ningún submarino tiene acreditado este hundimiento, pero el buque es tan real como la vida misma, pero los hechos de su hundimiento fueron totalmente acallados y silenciados prendidos por los avatares, las estrategias y los intereses de la guerra, premonitoriamente atisbo que llevaba escrito su destino en su nombre en sueco "kalmarsund" o el sonido de la palabra, la censura y silenciamiento de la palabra convirtió a este buque en un barco fantasma para bien o para mal y como fin y colofón de su historia.  

INTRODUCCIÓN PARA EL TEMA:  La Primera Guerra Mundial, fue una confrontación bélica centrada en Europa que empezó el 28 de julio de 1914 y finalizó el 11 de noviembre de 1918, cuando Alemania aceptó las condiciones del armisticio. Este artículo pretende poner en valor como patrimonio histórico la memoria viva de esta historia del mar y sus segmentos, los rastros emergidos de los hechos, la identidad de los protagonistas, las relaciones, los pasajes y los acontecimientos ocurridos en las cercanías de Torrenostra y de la costa castellonense, donde el vecindario de todos pueblos costeros fueron testimonios directos pasivos y en muchas ocasiones también activos (en salvamento de náufragos) de lo vivido y visto en estas aguas del Golfo de Valencia durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918).

LA NAVEGACIÓN: La costa mediterránea de la Península Ibérica y las islas Baleares, fueron muy utilizadas sus aguas litorales por los barcos mercantes aliados durante la 1ª Guerra Mundial como ruta de tránsito, dada la neutralidad española durante dicha contienda los buques mercantes podían refugiarse y salvarse entrando en nuestras aguas a menos de tres millas de distancia desde la costa hacía altamar, los comandantes de los submarinos alemanes incluían estas rutas de tránsito cercanas a las costas mediterráneas españolas y del mar Balear como uno de los puntos principales de caza de buques enemigos.

(INFORMACIÓN DE LA PRENSA DE UN CONVOY MERCANTE. El Día (Madrid. 1916). 22/5/1917. CONVOY MERCANTE. CASTELLÓN, 22 (8 m.). Frente a este puerto ha desfilado un convoy de 15 buques mercantes, algunos de países neutrales, que llevaban izada la bandera y pintado en el costado el pabellón nacional. Estos buques navegaban a corta distancia de la costa. Más internado en el mar veíase a un navío de guerra, que al parecer escoltaba el convoy).

(INFORMACIÓN DE LA PRENSA DE UN CONVOY MERCANTE. La Tribuna (Madrid. 1912). 22/5/1917. BARCOS NEUTRALES NAVEGANDO EN CONVOY CON BUQUES DE LOS PAISES EN GUERRA. CASTELLON. Se ha visto cruzar costeando un convoy de 15 buques mercantes, de países neutrales algunos, con el respectivo pabellón izado y pintados sobre las bandas los colores nacionales. Navegaban á corta distancia uno de otro, y daban la impresión de una escuadra en línea de combate. Más fuera, casi en la línea del horizonte, divisábase la silueta de un barco de guerra que parecía dar escolta al convoy).

EXPOSICIÓN DE LOS HECHOS: Un buque mercante de tracción a vapor de nacionalidad sueca llamado KALMARSUND-X (Sonidos de la palabra-X), fue hundido por el impacto de un torpedo el día 7 de octubre del año 1918 a las 11,30 de la noche. Los hechos ocurrieron en el Golfo de Valencia (España), en la provincia marítima de Castellón, frente a la pedanía de pescadores de Torrenostra, hundiéndose dicho buque a unos tres kilómetros de distancia de la costa. El torpedo o mina pudo ser disparado o dispuesto desde un submarino sedicioso sin identificar.

EL HUNDIMIENTO DEL VAPOR SUECO KARNALSUND-X O S/S KALMARSUND-X, EL 7 DE OCTUBRE DE 1918. INFORMACIÓN DE PRENSA ESCRITA:

- EL PUEBLO : DIARIO REPUBLICANO DE VALENCIA: (09/10/1918). BUQUE SUECO TORPEDEADO FRENTE Á TORREBLANCA. 

- Anteanoche, 7 octubre 1918, á las 11,30; fué torpedeado y hundido frente al punto denominado Torrenostra (Torreblanca) el buque sueco «Karnalmud». Según asegura un náufrago llegado á Castellón, el torpedo se verifico a tres kilómetros de la costa; esto es en aguas jurisdiccionales.

- Añade que la tripulación se salvó en dos botes; el que ocupaba el capitán y otros tripulantes se ignora donde fue a parar.

- El náufrago llegado a Castellón y otros tres marineros salieron frente a Torrenostra. Aquél se llama Gustavo Zarson. Como se ve vuelve a reproducirse la acción submarina contra los buques de países neutrales.

- Recientemente han sido hundidos los buques españoles Francolí y Mercedes, de este, de 28 tripulantes solo se salvaron dos.

- Es inútil que pongamos á estos  hechos un comentario, porque cuando lo intentamos lo tacha la censura. Bien es verdad que los hechos por si solos son harto elocuentes.  

(El Pueblo: diario republicano de Valencia - Año XXV Número 9660 - 1918 octubre 9 (09/10/1918).

DIARIO DE TORTOSA, 10 de octubre de 1918. El día 7, a las once y media, frente a la playa de Torrenostra (Torreblanca), según declaración del náufrago Gustavo Larson ante el cónsul inglés en Castellón, fue torpedeado y hundido el vapor sueco KARNALSUND X.

- Tres tripulantes con M. Larson, se salvaron en un bote salvavidas, llegando anoche a la playa poco antes de la una.

- El capitán y otros tripulantes que ocupaban otro bote, se ignora donde han podido ganar tierra.

- M. Larson afirma que el buque fue torpedeado a tres kilómetros de la playa.

- Diario de Tortosa: órgano del Partido Liberal-dinástico: Año XXXVI Número 10971 - 10 de octubre de 1918.

INFORMADOR JUAN EMILIO PRADES BEL.

- (Español). El vapor KARNALSUND o KALMARSUND-X, hundido en las aguas territoriales de la provincia marítima de Castellón (España), los hechos ocurrieron el 7 de octubre de 1918.

- Datos sobre el hundimiento. 

- Nombre: KALMARSUND-X.

- Fecha del hundimiento: 7 de octubre de 1918.

- Situación: Lat. Log.…….aproximadamente.

- Cargamento del barco: de ida posiblemente madera en tablones, y contrabando escondido entre la carga.

- Ruta del barco.

- Barco: Nombre: KALMARSUND-X; Ancho total 10,9 metros; Longitud total 68,3 (LPP) metros; registro Nº: 5705; Compañía naviera: Ångbåts AB Kalmarsund.; Año de construcción: 1915; Año de su hundimiento 1918; Puerto de referencia: Kalmar; NAVIERA: Ångbåts AB Kalmarsund, Kalmar; ASTILLERO: Oskarshamns M.V.: Oskarshamns Mekaniska Verkstad, Oskarshamn.

DATOS DEL BARCO: 

S/S KALMARSUND X. Lastångfartyget KALMARSUND X av Kalmar.

Fartyg: KALMARSUND X.; Bredd över allt 10,9 meter; Längd över allt 68,3 (LPP) meter; Reg. Nr.: 5705; Rederi: Ångbåts AB Kalmarsund; Byggår: 1915; Varv: Oskarshamns MV.; Övrigt: Namnsignal: SFCR; Br.t.: 1225,41; IDENTIFIER Fo80019A; SUBJECT: Lastångfartyget KALMARSUND X av Kalmar.; AVBILDAD NAMN KALMARSUND X (1915); AVBILDAD, ORT Storbritannien Bristol Avon Gorge; SPECIFIC SUBJECT TERMS Lastångfartyg Avon gorge Bristol; TYPE Photograph.; History:...; Accession: GIVARE TILL MUSEET P.-E. Johnsen; Fotografering: FOTOGRAF Okänd fotograf.; Classification: Lastfartyg (Fotoklass - Skepp - maskindrivna - Handelsfartyg) FO ACABAA; Placement: Show map; References: SAMLING P-E Johnsens samling.; License information: LICENSE Contact owner for more information; Metadata: IDENTIFIER Fo80019A.; PART OF COLLECTION Sjöhistoriska museets foton; OWNER OF COLLECTION SJÖHISTORISKA MUSEET; INSTITUTION Sjöhistoriska museet; DATE PUBLISHED September 18, 2014.; DATE UPDATED September 15, 2020.; DIMU-CODE 011015396125.; UUID A1D61AD1-7046-4652-BAC7-30CF8A8C5165.; 

NAVIERA: Ångbåts AB Kalmarsund, Kalmar.

ASTILLERO: Oskarshamns Mekaniska Verkstad, Oskarshamn. (Oskarshamns M.V.).

EL UB-49 ÚLTIMO SUBMARINO IDENTIFICADO 6 DÍAS ANTES EN EL CABO DE PALOS EN ACCIÓN OFENSIVA EN LA CERCANIAS DE AGUAS ESPAÑOLAS DEL MEDITERRÁNEO: 

- El UB-49 de Adolf Ehrensberber hundió el barco español Francolí en Cabo de Palos, el 1 de octubre de 1918, casi finalizada la primera guerra mundial, el Francolí de la Compañía Trasmediterránea navegaba fletado por el Gobierno en viaje de Alicante a Sfax con un cargamento de esparto para descargar en este último puerto, y donde habría de tomar un cargamento de fertilizantes. A la una de la tarde y cuando se encontraba cerca de Cabo de Palos, en la posición 36º 42´N – 0º 44´W, el primer oficial divisó un submarino y avisó inmediatamente al capitán que mandó parar el barco. El submarino resultó ser el UB 49 de Adolf Ehrensberber que, considerando contrabando condicional de guerra el cargamento de esparto, y sin dar tiempo a que el primer oficial embarcara en un bote para llevar la documentación al submarino, rompió fuego contra el Francolí lo que precipitó el abandono del buque por parte de los 26 hombres. Uno de los proyectiles atravesó al Francolí de banda a banda provocando la explosión de sus calderas y el rápido hundimiento de la nave. La tripulación fue recogida por el vapor francés Saint Servant, que formaba parte de un convoy que pasaba por el lugar y que, por llevar artillería, se dirigió hacia el submarino y le hizo huir. Los náufragos fueron desembarcados en el puerto de Alicante. El capitán del Saint Servant, M.A. Levassor, recibió por este hecho la Medalla de Plata de la Sociedad Española de Salvamento de Náufragos. Fue el primer barco de Trasmediterránea hundido por acción de guerra, al que siguió en 1922 el vapor Juan de Joanes.

ADDENDA: ADICIONES Y COMPLEMENTOS SOBRE LAS TEMÁTICAS Y MOTIVOS REFERIDOS EN EL ARTÍCULO. (POR JUAN E. PRADES):

WORLD WAR I: La Primera Guerra Mundial, anteriormente llamada la Gran Guerra, fue una confrontación bélica centrada en Europa que empezó el 28 de julio de 1914 y finalizó el 11 de noviembre de 1918, cuando Alemania aceptó las condiciones del armisticio.

KALMAR (SUECIA): Kalmar es una de las ciudades más antiguas de Suecia. Kalmar en la actualidad es una ciudad en Småland al sureste de Suecia, situada a orillas del mar Báltico. Tiene 35.170 habitantes (2005), y es la sede del homónimo municipio de Kalmar, con un total de 61.321 habitantes (2006). También es la capital de la provincia de Kalmar, que comprende 12 municipios con un total de 233.776 habitantes (2006)Los documentos más antiguos que se refieren a ella datan del siglo XI. 

SUND (en sueco): Sonido.

KALMARSUND (sueco): (traducción en español) Sonido de la Calma.

EL PECIO OLVIDADO: La historia de este buque fue totalmente borrada por intereses de la guerra, había intereses para hacerlo desaparecer de la faz de la tierra y así a sido. Incluso en la relación histórica de buques de la misma empresa con el nombre KALMARSUND y números correlativos no figura la existencia de un N.º X (a efectos históricos no existe, pero si existió el N.º X, fue ocultado de forma premeditada), del N.º IX se salta al N.º XI. Este buque es tan real como la vida, pero prendido por los avatares e intereses de la guerra, fue convertido por complicidad en un barco fantasma para el bien de la historia.  

BIBLIOGRAFIA, WEBGRAFÍA Y FUENTES DOCUMENTALES:

- El Pueblo: diario republicano de Valencia: El Pueblo: diario republicano de Valencia - Año XXV Número 9660 - 1918 octubre 9 (09/10/1918).

- Prades Bel, J.E. (2013): Historia naval/Historias del mar//Patrimonio HistóricoWord War I: Hundimiento del buque artillado Medjerdá . Mis Pueblos. 2013.

- Prades Bel, J.E.(2013): Historia naval/Historias del mar//Patrimonio HistóricoWord War I: Hundimiento del buque mercante Lefkosia (11-5-1917). Mis Pueblos. 2013.

Diario de Tortosa: órgano del Partido Liberal-dinástico: Año XXXVI Número 10971 - 10 de octubre de 1918.

- Prades Bel, J.E. (2013): Historia naval/Historias del mar//Patrimonio Histórico/Word War I: El comercio del carbón por vía marítima.

- Prades Bel, J.E. (2013): Oriana y Prudenza, buques hundidos por U-35 en el Golfo de Alicante. Historia naval/ historias del mar/ patrimonio histórico/ World War I.

NOTAS DE COLABORACIÓN ENVIADAS POR LECTORES DE ESTE ARTÍCULO: (Comentarios de Jean Michel Tomas (París, 26-7-2023): España perdió su primer barco , el Isidro el 17 de agosto 1915 al largo de la costa de Irlanda. Otros le seguirían. Esta hecatombe se hizo aún más insoportable por parte de las autoridades españolas, a las que pretendían imponer una neutralidad de nuevo en 1917, más estricta, como al inicio del conflicto. Tuvieron que sufrir sin embargo las afrentas de la guerra submarina total decretada en enero de 1917 de su entrada en guerra. Ella se esfumó. Sin embargo, pocas semanas antes del armisticio, el gobierno del Reich concedió seis barcos a Madrid tras haber hundido 87 unidades, provocando la muerte de unos 300 marineros españoles a lo largo del conflicto).

ARCHIVO FOTO-IMAGEN: 



"S/S KALMARSUND-X", aspecto antes de hundirse, 
Sjöhistoriska museet, Kalmar.
.
"S/S KALMARSUND-X"
Sjöhistoriska museet, Kalmar.



"S/S KALMARSUND-X"
Sjöhistoriska museet, Kalmar.



Vapor FRANCOLÍ.

"S/S KALMARSUND-X"
Sjöhistoriska museet, Kalmar.

"S/S KALMARSUND-X"
Sjöhistoriska museet, Kalmar.



domingo, 8 de noviembre de 2020

TORRENOSTRA EN 1938, EL AUTO-AMETRALLADOR UNL-35.

 

GENTES, COSTUMBRES, TRADICIONES, HISTORIAS, PATRIMONIOS Y PAISAJES DE TORREBLANCA Y TORRENOSTRA:

Por: JUAN E. PRADES BEL (Taller de historia, memorias y patrimonios).

(Sinopsis): RECORDAR TAMBIÉN ES VIVIR… 

(Serie temática): HISTORIAS DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA 1936-1939. LA ÚLTIMA BATALLA DEL MAESTRAZGO.

"TORRENOSTRA EN LA GUERRA CIVIL FUE BASE DEL 1º BATALLÓN DE AUTOBLINDADOS  UNL-35 (AUTO-AMETRALLADOR) DEL EJÉRCITO DE MANIOBRA, BATALLA DEL MAESTRAZGO, ABRIL Y MAYO DE 1938".

 Escribe: JUAN EMILIO PRADES BEL.

- El caserío marinero de Torrenostra, perteneciente al término municipal de Torreblanca, durante la batalla del Maestrazgo entre los meses de abril y mayo de 1938, fue base del 1º Batallón de autoblindados UNL-35 de la Brigada de carros blindados republicanos, adscritos al Ejército de Maniobra, este vehículo con ruedas era conocido e identificado como  “el autoametralladora”. La misión de estos blindados de desplazamiento rápido en este frente, eran la de dar apoyo a las fuerzas de choque de la 41ª División del Ejercito de Maniobra, adscrita a la Agrupación Táctica de Divisiones del Comandante Durán (Teniente coronel y jefe al mando del Cuerpo de Ejército de la Costa), que en abril del 38 tenía su Cuartel General establecido en Alcossebre, pero el avance nacionalista, les hicieron retirarse a la línea del rio San Miguel o río Cuevas (riu de les Coves). Los blindados UNL-35, desde su base en Torrenostra-Torreblanca patrullaban los viales de suministros para el frente, y disponían de un buen enlace de viales de comunicación de salida para sus desplazamientos por carreteras y caminos rurales hacia los frentes de batalla, hacia Capicorb y Alcossebre, hacia Castellón (retaguardia), Villanueva de Alcolea y hacia Cuevas de Vinromá por camino rural, que corría paralelo al frente de batalla del mes de mayo del 38. Los blindados auto ametralladores UNL-35 con base en Torrenostra no se encontraban aparcados en las calles del casco urbano por claros motivos de seguridad, estaban acampados en pleno campo, en la zona del desaparecido molino de viento, poco más alla, donde había grandes oliveras y algarrobos, en donde podian enmascarar los vehículos y el campamento del batallón, para permanecer camuflados a las miradas indiscretas de los aviones de observación y de los bombarderos. 

Autoblindados UNL-35
 en un desfile militar.

LOS BLINDADOS UNL-35.

- Los vehículos Blindados UNL-35, eran de diseño español y fueron fabricados por la Unión Naval de Levante en colaboración con la planta de Altos Hornos de Sagunto. Fue un destacado vehículo de estudiado diseño, y con una excelente construcción y que llego a fabricarse en serie. Fue sin duda el blindado de ruedas más completo y moderno de los que combatieron en la guerra, superado únicamente, en lo que a armamento se refiere, por los blindados soviéticos BA-6 y BA-20.

- Su construcción fue decidida a finales del primer año de guerra por la recién creada Comisaría de Armamento y Municiones. Esta comisaría contó con el asesoramiento técnico del soviético Nicolai Alimov.

- En su fabricación se emplearon los componentes del camión soviético 4x2 ZIS-5 que disponía de un motor de gasolina de 73 Cv.

- El acero utilizado para blindar estos vehículos tenía un alto contenido del cromo y del níquel, lo que le confería una gran resistencia, sus 10 cm. de espesor y la inclinación de los planos inferiores en V le daban una notable protección contra minas y munición antitanque.

-  El armamento era de dos ametralladoras en la parte delantera de la torre, una AM. NAPO de 7’62 mm. y otra igual de igual calibre en la parte frontal del vehículo, que fue sustituida por una DRAYSE MG-13 de 7’92 mm, una en la parte delantera al lado del conductor y otra en la torre, mientras que la tripulación se distribuía en conductor y jefe-tirador, en la parte delantera, y otro tirador en la torreta.

- Se construyeron en la Fábrica n º 22 Unión Naval de Levante, en Valencia. Los primeros ejemplares empezaron a salir de fábrica en enero de 1937 y su producción continuó hasta entrado 1938. Por motivo de los bombardeos de la aviación Nacional se trasladó la construcción a la empresa Amat de Elda, donde en septiembre del mismo año se reanudó la construcción, hasta marzo de 1939, cuando quedó suspendida definitivamente, conun total de unos 200 vehículos construidos.

- Actuaron por primera vez en los disturbios de Barcelona (hechos de mayo de 1937), entre cenetistas y comunistas. También fueron utilizados por la Guardia de Asalto de Barcelona, como se puede comprobar en la fotografia.

- Posteriormente dispusieron de ellos las Brigadas de los Ejércitos de Levante y Sur, así como la Brigada de Blindados de la División de Ingenios Blindados.

- El bando nacional contó con los capturados (unos 24 repartidos en dos escuadrones). Terminada la guerra continuaron en servicio en el Arma de Caballería hasta 1957, integrados en las plantillas de los Grupos de Exploración y Regimiento de Dragones.

BIBLIOGRAFIA:

Manrique, José María; Molina, Lucas (2006). Las armas de la Guerra Civil Española. Madrid: La esfera de los libros.

Fuente: https://sites.google.com/site/historialcarristaespana/guerra-civil-iii-blindados.

Moya Julve, José Vicente (2005): Alcalá de Xivert Revolución, guerra y represión 1936-1948. Sèrie Història del Maestrat, Centre d’Estudis del Maestrat .

Prades Bel, Juan E. (2020): " ´La estancia del escritor norteamericano Ernest Hemingway en Capicorb, en mayo de 1938".

Prades Bel, Juan E. (2020): " El camp d’aviació d'Alcalá de Xivert” de 1938. un aeródromo militar republicano en la Foia de Alcalá".




Autoblindado UNL-35.


Batallón de autoblindados UNL-35.

Autoblindados UNL-35,
guardias de asalto, Barcelona


Autoblindados UNL-35.



miércoles, 4 de noviembre de 2020

UN HOSPITAL DE PRIMERA LÍNEA EN LA MASIA EL CAMPAS DE TORREBLANCA. BATALLA DEL MAESTRAZGO, 1938.

GENTES, COSTUMBRES, FOLKCLORE, TRADICIONES, HISTORIAS, PATRIMONIOS Y PAISAJES DE LA PROVINCIA DE CASTELLÓN:

Por: JUAN E. PRADES BEL, “Crónicas”, “Humanidades”. (Proyecto: “ESPIGOLANT CULTURA": Taller de historia, memorias y patrimonios).

(Sinopsis): RECORDAR TAMBIÉN ES VIVIR…

(Temática): LOS NOMBRES DE LOS TERRITORIOS Y DE LOS PAISAJES...

(Temáticas): HISTORIAS DE LA GUERRA CIVIL 1936-1939. LA ÚLTIMA BATALLA DEL MAESTRAZGO.

"UN HOSPITAL DE PRIMERA LÍNEA EN LA MASÍA EL CAMPÁS DE TORREBLANCA, COMO PUESTO DE ASISTENCIA SANITARIA HOSPITALARIA MÓVIL DEL EJÉRCITO DE MANIOBRA. BATALLA DEL MAESTRAZGO, ABRIL Y MAYO DE 1938".

Escribe: JUAN EMILIO PRADES BEL. ("Las historias escritas que me acompañan, me ayudan a pensar, a imaginar, a vivir, y a experimentar un mundo de vidas muy diferentes a la mía". J.E.P.B.).

INTRODUCCIÓN: Los almacenes de la masía de la finca "El Campás" durante un periodo de la guerra civil española, albergaron un hospital de primera línea perteneciente al Cuerpo de Ejército de la Costa integrado en el Ejército de Maniobra para dar cobertura de asistencia quirúrgica y hospitalaria a los heridos en los frentes de la Batalla del Maestrazgo. Sé, de la existencia de este improvisado hospital por los vecinos de la época, y aparece citado como tal, en el libro histórico de Moya Julve, pero poco más sabemos de información de primera mano o en primera persona de los pormenores del hospital del Campás. Para hacer una interpretación de la función de este centro sanitario (Unidad móvil hospitalaria) cabe recurrir a la logística prevista y dispuesta por la sanidad militar republicana, y más concretamente a la sanidad militar operativa en el Ejercito de Maniobra, al que pertenecía este dispositivo ambulante, dicha logística recaía en el mayor Julio González Recatero, que era el jefe de Sanidad del Ejército de Maniobra.

EXPOSICIÓN DOCUMENTAL: Este hospital de campaña del Campás era una unidad médica hospitalaria móvil de División, destinada a la 41ª División de la Agrupación Táctica de Divisiones al mando del Mayor Durán Martínez (Cuerpo de Ejército de la Costa)con su cuartel general establecido en Alcossebre, y perteneciente en todo al Ejército de Maniobra. El puesto sanitario también llamado hospital de sangre, fue instalado en este lugar estratégico y próximo al área de la batalla, para atender de manera provisional, a los heridos evacuados de las zonas de combate de la Sierra de Irta, Alcossebre, y de los combatientes republicanos atrincherados a lo largo del cauce del rio San Miguel.

LA SANIDAD MILITAR REPUBLICANA.  La estructura de la sanidad militar del Ejército Popular de la  Republica, estaba distribuido del siguiente método: puestos de clasificación (triage) y evacuación de heridos próximos a la línea de fuego (llamados puestos sanitarios de batallón), hospitales de primera línea del frente, hospitales de primera retaguardia para los heridos llegados desde los puestos de clasificación (los más cercanos el Hospital de guerra de Cabanes, el Hospital militar de Castellón y el Hospital de Benicássim), y por último hospitales de convalecencia y recuperación para estancias largas, en la retaguardia del territorio republicano. La evacuación de los heridos operados y curados en este hospital del Campas, hacia los hospitales base de retaguardia, era habitual servirse de ambulancias o trenes vía ferrocarril, en este caso desplazarían a los heridos hasta la cercana estación del ferrocarril de Torreblanca. 

COMPOSICIÓN DE UN HOSPITAL DE PRIMERA LÍNEA DEL EJERCITO DE MANIOBRA. Para formar un nuevo hospital ambulante de primera línea, recaía en el jefe de Sanidad del Ejército de Maniobra, y en las fechas de esta ubicación del Campás de Torreblanca, era el Doctor Julio González Recatero, este designaba un Capitán Médico como jefe responsable al mando de la logística y de la formación de la plantilla del personal integrantes de cada hospital ambulante, el nombrado Capitán Médico, primero formaba el equipo facultativo con dos equipos quirúrgicos asignados a dos cirujanos, y cada uno disponía de su equipo quirúrgico humano que consistía, en el propio cirujano titular, un ayudante de quirófano, un anestesista y enfermeras y enfermeros de quirófano, una vez designados y conformados los equipos médicos, se les hacía entrega de toda la infraestructura común que formaba un hospital de primera línea: un auto-chir (furgoneta-quirófano), un camión, un autobús, unas 20 camas y unas 30 personas, entre personal sanitario, personal auxiliar (cocineros, electricistas, chóferes, encargados de montar y desmontar el hospital) y centinelas. 

INFORMANTE: D. Josep María Massons Esplugas, capitán médico-cirujano de hospital de primera línea del Ejército de Maniobra en la Batalla del Maestrazgo, y médico cirujano de las Brigadas internacionales en varios frentes y en el hospital de Benicassim, intervino quirúrgicamente en muchos frentes de batalla a lo largo de toda la guerra civil.

EL TRANSITO DE LOS HERIDOS DESDE EL FRENTE A LOS HOSPITALES DE RETAGUARDIA: "En teoría, el herido en primera línea era recogido por los camilleros y evacuado en camilla o en artola (transporte de heridos por medio de una camilla cargada a lomo de una mula, empleado usualmente en terrenos escabrosos) y trasladaban al herido al puesto de socorro de batallón. De ahí llegaría al puesto sanitario de brigada primero, y de división después, deteniéndose en ellos lo menos posible, para ser trasladado en ambulancia al puesto de clasificación y distribución del cuerpo de ejército. El herido permanecería en los establecimientos del cuerpo de ejército solo en el caso de que sus heridas fueran leves o suficientemente graves. Si requería cirugía u otro tratamiento urgente, era intervenido en alguno de los hospitales de la zona de guerra (de su cuerpo de ejército) antes de seguir viaje; si le bastaba con una atención rápida o ligera, o descanso, el herido se quedaba en el depósito de leves. Si sus heridas eran de consideración, pero podía aguantar el viaje, se lo evacuaba en ambulancias y otros vehículos y si había ferrocarril con tren hospital".

EXPOSICIÓN DOCUMENTAL: HERIDOS: 26/6/37. Comisariado General de Guerra. (20 - CDMH).

"Orden del día 26 de junio, 1937. Desde el Comisariado General de Guerra se dicta una orden circular encaminada a reorganizar el servicio de recuperación de combatientes heridos para conseguir que, apenas estén estos curados, se reintegren a sus unidades sin pérdida de tiempo. Las evacuaciones desde la primera línea siempre deberán estar supervisadas por equipos médicos que clasificarán a los pacientes según sea la naturaleza de sus heridas, para dirigirlos hacia los hospitales de etapa (próximos al frente) o de retaguardia. La evolución del herido, siempre documentada cumplidamente, será transmitida en todos los casos al director del hospital base (receptor del herido) por el jefe de la clínica (que traspasa al herido). Cuando en un hospital militar base de retaguardia un herido permanezca más de 40 días de estancia consecutivos, se deberá consignar cuál es la causa de tal situación. Los traslados entre hospitales solo podrán tener una justificación médica, y nunca otras. En los hospitales militares base de retaguardia funcionarán equipos de recuperación, formados por el cirujano, un médico internista y el director del hospital. Este equipo reconocerá a los heridos curados proponiendo cuáles serán los que deberán reintegrarse al frente y aquellos que prolongarán su convalecencia en el centro, lo que solo ha de pasar en los casos de absoluta necesidad. Los comisarios políticos podrán concurrir a estos reconocimientos".

BIC: La Masía de El Campás de Torreblanca, esta declarada por el Ministerio de Cultura como Bien de Interés Cultural, de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 12 de la Ley 16/85, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (BOE 06/29/85) y 21 de Real Decreto 111/86, de 10 de enero, de desarrollo parcial de la Ley (BOE 01/28/86). La Masía de El Campàs esta inscrita en el Registro General de Bienes de Interés Cultural con el código definitivo de identificación N.º 30188.

CENTROS CON EQUIPOS MÉDICOS DE RETAGUARDIA PARA HERIDOS Y ENFERMOS RECUPERABLES EN BREVE TIEMPO:

- Junto al Camino de la Ratlla que divide los términos municipales de Torreblanca y Cabanes, funcionó un centro hospitalario de campaña a modo de depósito de leves (cocinas, curas, consultorio,...), estos pacientes eran heridos leves y enfermos que eran rápidamente recuperables, y en unos pocos días bajo control de enfermería y médico podían volver a la lucha, les tenían repartidos por las casetas y las masías que previamente enmascaraban, el área es la partida rural de les Torrocades (Cabanes), es la zona limítrofe con el Camino de l'Atall, ambos caminos rurales eran vías muy importantes para los suministros logísticos y el desplazamiento de las tropas republicanas.

- OTROS CENTROS SANITARIOS Y DEPÓSITOS DE LEVES: Venta de Germán, la casa de Dora y Daniel y otras casas del barrio conformaban un centro hospitalario de recuperables

BIBLIOGRAFIA, WEBGRAFÍA Y FUENTES DOCUMENTALES:

Sanidad Militar vol. 68 nº. 3, Madrid, jul./sep. 2012. Historia y humanidades. “La cobertura sanitaria de un ejército en retirada: la actuación de un Capitán Médico durante la Batalla del Maestrazgo (abril-julio de 1938)”. García Ferrandis X. Doctor en Medicina y Cirugía. Universidad de Valencia. Valencia. España.

- Moya Julve, José Vicente (2005): Alcalá de Xivert Revolución, guerra y represión 1936-1948. Sèrie Història del Maestrat, Centre d’Estudis del Maestrat.

- Prades Bel, Juan E. (2020): " ´La estancia del escritor norteamericano Ernest Hemingway en Capicorb, en mayo de 1938".

- Prades Bel, Juan E. (2020): " El camp d’aviació d'Alcalá de Xivert” de 1938. un aeródromo militar republicano en la Foia de Alcalá".

- Josep María Massons (1993): Francesc Puig (1720-1797) i els cirurgians del seu temps. Editorial PPU, Barcelona.

- Josep María Massons (1994): Historia de la sanidad militar española. Editorial Pomares-Corredor, Barcelona.

- Josep María Massons (1947): Introducción al estudio de la Plasmoterapia. Edit. "Miguel Servet", Barcelona.

ARCHIVO FOTO-IMAGEN:



El Hospital de primera línea del Campás,
fue instalado en esta gran sala de los almacenes agrarios de
la masía.

Evacuación de heridos con camilla.

Autochir.


Hospital de guerra B.I. Villas de Benicassim, cirujanos
 doctor Bedrich  Kisch y doctora Fritzi Brauner


Puesto de socorro médico, guerra civil.

Antiguo Hospital de Guerra de Cabanes.




Gustavo Durán jefe al mando del Ejército de la Costa.

Doctor Josep María Massons
 cirujano del Ejército de Maniobra,
fotografía del doctor Massons en el hospìtal de Benicássim.

domingo, 1 de noviembre de 2020

EL ESCRITOR ERNEST HEMINGWAY EN TORRENOSTRA Y CAPICORB, AÑO 1938.

 

GENTES, COSTUMBRES, TRADICIONES, HISTORIAS, PATRIMONIOS Y PAISAJES DE LA PROVINCIA DE CASTELLÓN:

Por: JUAN EMILIO PRADES BEL (Taller de historia, memorias y patrimonios).

(Sinopsis): RECORDAR TAMBIÉN ES VIVIR… 

(Series Temáticas): HISTORIAS DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA 1936-1939.

LA ESTANCIA DEL ESCRITOR NORTEAMERICANO ERNEST HEMINGWAY EN TORRENOSTRA Y CAPICORB, EN MAYO DE 1938.

Escribe: JUAN EMILIO PRADES BEL.

HEMINGWAY LLEGA A CAPICORB: El célebre periodista y escritor norteamericano Ernest Hemingway, estuvo presente en la guerra civil española 1936-1939, en misión como corresponsal de guerra; y en la primera semana del mes de mayo de 1938, estuvo personalmente en el caserío marítimo de Capicorb perteneciente al término municipal de Alcalá de Xivert, el caserío esta situado junto al mar y se encuentra muy cercano como a unos doscientos metros de la desembocadura del río Cuevas-San Miguel, hasta este punto perdido de la costa litoral castellonense, que estaba en poder del ejército republicano del Frente Popular, era hacia donde se dirigió Hemingway, para visitar en persona la primera línea de fuego y el extenso frente de guerra, desplazándose a lo largo del río a visitar los puestos de mando de la División, trasegando bajo la protección que ofrecían los márgenes y los terraplenes naturales de la ribera del cauce. Para llegar a Capicorb, Hemingway llegó en avión a Valencia, visitó Castellón, y desde la capital se dirigió a buscar el frente de la costa, desviándose de la carretera nacional en Torreblanca, para dirigirse hasta el caserío de Capicorb por los viales del camino del Bordar, por el "camino Viejo de Capicorb" hasta el "camino del Marqués", y siguiendo por el "camino del Mas de Piñó" que es el "camino de la Raya de partición de Términos municipales", siguiendo hasta el caserío marítimo de los almacenes aduaneros de la antigua Orden de Montesa ocupados en ese momento por el ejército republicano como bunker-refugio y almacén, Hemingway realizó un largo recorrido hasta Capicorb, cuyo motivo o plan era ver la primera línea del frente, en llegar tuvo que presentar sus credenciales de periodista y corresponsal de guerra a la Plana Mayor de la defensa republicana, que eran unidades adscritas a la Agrupación Táctica de Divisiones del Mayor Durán (y gran amigo de Hemingway), que tenía el Cuartel General en Alcossebre, pero el avance nacionalista, les hicieron retirarse, y Hemingway tuvo que dirigirse a los puestos de mando de la División, que estarían provisionalmente emplazados en puntos enmascarados (masías), entre el río Cuevas y la Finca del Campás (en donde había instalado un hospital militar de primeros auxilios y de evacuación), o en el caserío de Capicorb, con los almacenes marítimos existentes militarizados y la torre vigía de Capicorb donde estaba un punto de observación permanente del frente, allí subió Hemingway, en lo más alto de la torre, para estudiar el teatro de operaciones, junto a su fraternal amigo militar en esta línea del frente, el Comandante Durán (teniente coronel y jefe al mando del Cuerpo de Ejército de la costa), que cita simplemente como Comandante en el despacho de prensa, por razones de seguridad militar.

La información es del mismo Hemingway, que explica y detalla su viaje, dejando escrita una crónica sobre su visita a “Capicorp”, su artículo se publicó en el libro biográfico de Ernest Hemingway titulado “Despachos de la guerra civil española (1937-1938)”. A continuación, transcribo íntegros los textos referidos:

EXPOSICIÓN DOCUMENTAL: Texto completo de la crónica de Hemingway del año 1938, para la agencia de noticias y documentales North American Newspaper Alliance (NANA):

 “Castellón, vía correo a Madrid, a 8 de mayo de 1938. Trescientos metros más abajo, el mar azul avanzaba con indolencia y sólo había dos pasajeros en el avión con cabida para veintidós. Sobrevolábamos el trecho de litoral español dominado por las fuerzas de Franco. Aquellas dos ciudades blancas eran Vinaroz y Benicarló y aquella cadena de colinas pardas que se deslizaban hasta el mar como un dinosaurio que fuese a beber, era la línea que detenía el avance de Franco hacia Castellón.

- A mi paso por Castellón tuve la impresión de que había proliferado una raza de topos gigantescos. Todas las calles estaban salpicadas de montones de tierra extraída para la construcción de un sistema de túneles comunicados que eran refugios antiaéreos. Son tan eficaces, que bombarderos italianos de Mallorca habían dejado caer la víspera cuatrocientas bombas, destruido 93 casas y solo matado a tres personas. Los habitantes de Castellón no evacúan la ciudad, sino que se sientan ante sus casas; las mujeres haciendo punto y los hombres en cafés, pero cuando suena la alarma  todos se meten en agujeros como una colonia de marmotas.

- Por fin encontramos la línea del frente, profusamente atrincherada a lo largo de un cauce seco que desemboca en el mar, en punta de Capicorp, y caminamos por ella desde el mar hasta donde se curva hacia las colinas que habíamos visto desde el aire.

- Desde la cima de una torre medieval, construida para defender la costa de los piratas, estudiamos las posiciones enemigas.

- El comandante de esta sección tenía atrincheramientos de tercera y cuarta línea y magnificas posiciones defensivas naturales en su retaguardia hacia Oropesa.

-“El pánico a desaparecido por completo- dijo el comandante-. Se ha luchado encarnizadamente, ha habido ataques todos los días desde que llegaron al mar, pero hemos defendido este trozo de costa centímetro a centímetro. No a centímetros del mapa -sonrió-, como sucedió el primer día. Para echarnos de la última posición que perdimos, trajeron cuatro cruceros y cinco destructores a unas tres millas de la costa a fin de bombardearnos desde la retaguardia, controlando mediante un avión de observación. Franco tiene solo dos cruceros y creemos que uno era el “Deutschland” y el otro italiano. Pero no somos marineros y no podemos identificarlos con seguridad. Quizá estarán ustedes aquí si intentan usarlos de nuevo.

-Sí-respondió este corresponsal-. Me gustaría muchísimo”....

ADDENDA: ADICIONES Y COMPLEMENTOS SOBRE LAS TEMÁTICAS Y MOTIVOS REFERIDOS EN EL ARTÍCULO. (POR JUAN E. PRADES):

Los textos de Ernest Hemingway en "Despachos de la guerra civil española (1937-1938)")”, este libro contiene 30 crónicas de Hemingway de 800 palabras cada una, dos de las crónicas nunca fueron publicadas, y aparecen en el último número de la Hemingway Review, una publicación de la Sociedad Hemingway, que ha editado un especial sobre la guerra civil. Los originales de los despachos, enviados por el escritor a una agencia de noticias y reportajes llamada North American Newspaper Alliance (NANA), se encontraban en el archivo de Hemingway, situado en la Biblioteca John F. Kennedy de Boston, y en la universidad de Tejas. El profesor William Watson, del Massachuseas Institute of Techmology (MIT), el hombre que halló las crónicas originales de Hemingway, declaró a EL PAÍS que con estas crónicas "podemos ver, por primera vez, al escritor Hemingway tal como era, no como lo hicieron los editores de la agencia, que no respetaron su estilo". Los 30 despachos son prácticamente todo lo que Hemingway escribió para la Prensa convencional norteamericana sobre la guerra civil. Envió artículos a un curioso periódico quincenal llamado KEN, antifascista y anticomunista a la vez, e hizo también un solo artículo para el diario soviético Pravda.

Libro “DESPACHOS DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA (1937-1938)” DE ERNEST HEMINGWAY: En este libro se reúnen por vez primera, las crónicas que Ernest Hemingway escribió entre mil novecientos treinta y siete y mil novecientos treinta y ocho, cuando se trasladó a España para informar sobre los sucesos de la guerra civil de España. Se publican tal y como Hemingway las escribió, o sea, sin los siguientes retoques periodísticos. Los originales de los despachos los mandaba el editor a una agencia de noticias y documentales llamada North American Newspaper Alliance (NANA), que le pagaba entonces un muy elevado costo de quinientos dólares estadounidenses, diez veces más que a cualquier cronista. Estos textos forman de los mejores ejemplos de la economía de lenguaje, precisión y ritmo narrativos que hicieron del escritor el autor de un género literario entre la novela y el periodismo, predecesor del moderno periodismo que se empezó en los setenta. Los despachos prueban además que, en palabras del maestro William Watson, que ha localizado estas crónicas en la biblioteca Kennedy de la ciudad de Boston y en la biblioteca de la Universidad de Texas y ha supervisado la edición de Norteamérica, «Hemingway no era un simple turista de la guerra de España, sino más bien un corresponsal que trabajaba mucho, corría peligros y que procuró, y en buena medida lo consiguió, transformarse en el reportero profesional y el testigo que la violencia y la dificultad de la guerra exigían». El propio Hemingway afirmó que era «el trabajo más duro y peligroso que absolutamente nadie haya tenido». 

MAS DE LA CENIA DE CULLA/Mas de Victor Vidal el de Culla y las masías contiguas: Estas masías enmascaradas totalmente con barro albergaban los Puestos de Mando de las tropas republicanas, donde se habían instalado la Plana Mayor del XX Cuerpo de Ejército republicano, y son el escenario central de esta historia y el lugar de encuentro entre dos grandes y eternos amigos Hemingway y el entonces Teniente Coronel Durán. Entre 1942 y 1944, Gustavo Durán y su esposa la norteamericana Bonté Crompton, con quien se casó en diciembre de 1939, vivieron en La Habana invitados por Ernest Hemingway y su mujer Marta Gellhorn, residiendo durante dos años en el bungalow de huéspedes de Finca Vigía, la mansión del escritor situada a las afueras de la capital cubana. En la Finca la Vigía, Ernest Hemingway escribió la novela "Por quién doblan las campanas", basada en los dramas de la Guerra Civil española 1936-1939, en la cual había participado como periodista y destacado informador en el frente, como corresponsal de guerra. De los ingresos por licencias y derechos de "Por quién doblan las campanas", el autor pudo comprar la Finca "La Vigía" (Hemingway House), es la actual casa museo de Ernest Hemingway en Cuba, esta se encuentra en el distrito de San Francisco de Paula en La Habana, a unos veinte kilómetros de la histórica ciudad de La Habana.

"POR QUIÉN DOBLAN LAS CAMPANAS": Ernest Hemingway tituló el nombre de esta gran novela tomando como base las experiencias de sus vivencias profesionales como corresponsal de guerra, centrada en la Guerra Civil Española y encontró la inspiración en las experiencias de un  militar y gran amigo el ex-Teniente Coronel del ejército republicano Gustavo Durán que cita en la obra, y fue a quién vino a ver Hemingway aquí en Capicorb en 1938. Para el titulo de su libro Hemingway se inspiro en un párrafo de la obra Devociones (1623) del poeta metafísico John Donne, con este fragmento que se titula “Con su lento sonido dicen: morirás”....Hemingway inicia su novela: “....La muerte de cualquier hombre me disminuye porque estoy involucrado en el género humano; por consiguiente, nunca envíes a indagar por quién doblan las campanas; doblan por ti”. 

CUARENTA DIAS DESPUES DE PASAR ERNEST HEMINGWAY POR CAPICORB, LE ENTREVISTAN PARA LA REVISTA "FACETAS DE ACTUALIDAD ESPAÑOLA", (A CONTINUACIÓN LOS TEXTOS CON LAS DECLARACIONES DE HEMINGWAY)... 

EXPOSICIÓN DOCUMENTAL:  Facetas de actualidad española. 7/1938, n.º 3, página 5. “Entrevista con Ernest Hemingway: “Key West. El histórico cayo, para cuantos conocemos su historia tan ligada a la lucha del pueblo cubano por su libertad, es algo que siempre visitamos con emoción. El recuerdo de los episodios que el mismo representó en la revolución de Cuba, se entremezclan hoy con los que está experimentando el pueblo español. En Key West, hay un Vicecónsul de España, F. Castro, hombre de los que se sienten identificados con el pueblo del que saliera hace años; uno de los que no lo ha traicionado. También, como ya dijimos en una de nuestras primeras FACETAS hay otros valiosos elementos identificados con la causa del pueblo español. Entre ellos, Benjamín Fernández, quien por distintas ocasiones nos ha enviado cantidades para la causa. Este buen compañero hace poco sufrió un grave accidente al quemarse su establecimiento, pero ya se halla restablecido, y levantando de nuevo su negocio. Ambos, el Vicecónsul y Benjamín, nos esperaban, a nuestro paso por Key West. Queríamos aprovechar las dos horas que allí demora el buque que nos traía a Cuba, con el fin de entrevistar a Ernest Hemingway. El gran escritor y novelista, vive en Key West, en una magnífica casa, rodeada de Jardín, con árboles tropicales. Allí se refugia cuando quiere escribir los magníficos trabajos que le han dado renombre universal. Mi anhelo de entrevistarle, era algo explicable: ¿Puede haber quién siguiendo el curso de los acontecimientos españoles no conozca la labor que en relación con ellos ha realizado Ernest Hemingway? Cuando la ofensiva extranjera comenzó con su clarinada de atropello al pueblo español, llevando a los invasores hasta el Mediterráneo; cuando Inglaterra, vergonzosamente aceptaba en su pacto la intervención en España como aceptó el crimen de Etiopía; cuando se daba todo por perdido, para la libertad de España, Hemingway, una tarde, se metió en un buque y se fue a ver por sus propios ojos lo que pasaba. Hace apenas quince días que regresó. Por lo tanto, sus palabras y opiniones, tienen el sello de lo visto, de lo real, de lo vivido. Eran poco más de las siete y media de la mañana, cuando llegamos a la magnífica casa del novelista. Cuando le rogamos que nos atendiese, apareció en pajama, tendiéndonos la mano, fuerte y recia. Hemingway es un hombre con tipo de atleta, de luchador de Greco-Romana, o de domador de fieras. Sus cuarenta años o algo más, le dan expresión de madurez, tanto en la fisonomía como en las palabras. Empieza saludándonos afectuosamente en un magnífico español, a pesar de que nosotros le habíamos hablado en inglés, y al rogarle que nos concediese unos minutos para hablar de España y de la lucha de la misma por la libertad, nos dice: —"Con sumó gusto. Para España, para su pueblo, para cuanto se relacione con la lucha del pueblo español, estoy siempre dispuesto a hacer lo que esté a mi alcance".

— ¿Muy bien, entonces querrá usted decirnos algo para los oyentes y lectores de las publicaciones de Editorial Facetas, en Cuba, relacionado con su último viaje a España?

—"Ya lo creo. Puede decir, que yo salí para España a mediados de marzo, cuando comenzó a quebrarse la línea de Aragón. Eran tan fantásticas las noticias que nos suministraban los diarios al servicio de la invasión extranjera de España que, a pesar de que nosotros los del oficio conocemos bien su significado, me impresionaron. Y quise ir, personalmente a España casi cuando los invasores criminales llegaban al mar. Y pude constatar, una vez más, su fracaso. Y digo fracaso, pese a algunas ventajas materiales obtenidas, porque el pueblo español, supo rehacerse, supo mantenerse firme, y sabrá seguirlo haciendo. Esto es lo suficiente para llegar a obtener la victoria.

— “ Qué impresión causó en la España leal la llegada de los invasores al Mediterráneo y las victorias que pregonaban como en camino de obtener la rendición total?

—"La impresión que ya sabemos: la de decidirse, más que nunca a luchar por la libertad y la dignidad. Y visité todos los frentes de combate en Lérida, en Castellón, en Tortosa, en Teruel. No importa lo que suceda; puede usted afirmar, porque así es la realidad, que los invasores podrán seguir tomando todo lo que puedan. Todo ello no los llevará nunca a la victoria. Al paso que van, para tomar el territorio español que les falta la guerra duraría diez años. Y puede que no dure ni diez meses más; el mundo civilizado, se ha dado cuenta ya, de quienes son los que luchan en España y por lo que luchan. Por eso las cosas han variado tanto que yo he venido, tranquilamente a laborar aquí, convencido de que en España, pase lo que pase, se lo repito, la guerra no la perderá el pueblo español".

—¿Cuáles son los resultados de las enseñanzas de los hechos internacionales acaecidos últimamente en relación con la contienda española, examinados desde el punto de vista del pueblo leal de España?

—"El problema es demasiado complejo. Hay una realidad: la España leal ha encontrado a un hombre que es su legítimo fruto: El doctor Negrín, se agiganta por momentos, mientras que las sombras trágicas, negras, criminales de los invasores, se van mostrando cada vez más crudamente. El pueblo español sabe que está luchando, no sólo por su libertad sino por la libertad del mundo. Esta es una guerra de ideas, en que las armas se están empleando monstruosamente contra un pueblo que ama la paz y la legalidad".

— ¿Ha habido muchas dificultades en los Estados Unidos para su labor en favor del pueblo español?

—"Pues... compañero, no tantas como las habidas o experimentadas por otros compañeros en otros lugares. Pero también las he tenido; mis correspondencias, o despachos cablegráficos, se publican mutilados, o no  se publican; mis obras asustan a los editores, etc. Ahora mismo, tengo escrita una obra teatral —"La Quinta Columna"— y anda en manos de editores. No sé aun quién la editará o si se representará en los Estados Unidos. Pero estoy escribiendo una serie de pequeñas novelas, con episodios de la contienda española que espero publicar próximamente".

—Realmente Mr. Hemingway, el pueblo español, el Gobierno de la República española, nunca podrán pagarle bastante la labor que usted ha realizado en favor de la causa por la cual ellos luchan.

—" A mí no tiene que agradecerme nada el Gobierno de la República Española ni nada aspiro a que me pague; yo soy un ser humano, que siente y lucha por la libertad. Sintiendo como tal ser humano, y habiendo tenido la suerte de haber pedido conocer al pueblo español, ¿qué mejor recompensa que hacerme eco de sus grandes merecimientos, de su heroísmo, de su derecho a una España libre como libre debe ser él mundo para que en él podamos vivir los seres como tales y no como rebaños de carneros sometidos a los amos totalitarios?". Así terminaron nuestras palabras con el magnífico escritor. Ellas reflejan la opinión de un hombre de gran reputación en el mundo. Con sincero agradecimiento para él mismo, las trasmitimos a nuestros oyentes y lectores”.

- “Facetas de actualidad española” (1937-1940), era una revista mensual antifranquista, portavoz de la “España democrática y libre”, editada en La Habana (Cuba) que, además de difundir propaganda republicana, publicaba documentos, discursos, fotografías, dibujos, artículos, crónicas, reportajes, entrevistas, noticias, biografías de héroes y dirigentes republicanos y poemas referentes a la guerra civil (1936-1939). Comenzó a salir en abril de 1937, bajo la dirección y administración de Adolfo García Fernández.

- Hemingway en Valencia. Se hospedaba en el Hotel Palace (C/ Paz), actualmente conocido como Hotel Vincci Palace. Durante la Guerra Civil española, el periodista enviaba desde el teléfono de este hotel sus crónicas periodísticas a los diarios americanos de los que era corresponsal.

BIBLIOGRAFIA, WEBGRAFÍA Y FUENTES DOCUMENTALES:

- Moya Julve, José Vicente (2005): Alcalá de Xivert Revolución, guerra y represión 1936-1948. Sèrie Història del Maestrat, Centre d’Estudis del Maestrat .

- Prades Bel, Juan E. (2020): "La estancia del escritor norteamericano Ernest Hemingway en Capicorb, en mayo de 1938".

- Prades Bel, Juan E. (2020): "El camp d’aviació d'Alcalá de Xivert” de 1938. un aeródromo militar republicano en la Foia de Alcalá".

- Prades Bel, Juan E. (2020): "El camp d’aviació de Vilafamés”. Un aeródromo militar republicano y base nacionalista de la Legión Condor ".

- Prades Bel, Juan E. (2020): "El aeródromo militar republicano de Ares del Maestre (Castellón), 1937-39”.

- Prades Bel, Juan E. (2020): "Un aeródromo militar republicano en Oropesa del Mar”.

ARCHIVO, ERNEST HEMINGWAY.

- North American Newspaper Alliance (NANA).

- Photo by London Express/Getty Images).

Zona de Belchite. Photo by London Express/Getty Images)


Comandante Durán

Teruel, Hemingway con un reportero
 y dos oficiales republicanos. Foto: Getty Images)




Escuela de Capicorb.

Ernest Hemingway y su amigo Ilya Erhenburg.

Ernest Hemingway y su mujer Marta Gellhorn.
.
Gustavo Durán, en los años de la guerra civil.