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domingo, 19 de agosto de 2018

S.S. COILA

GENTES, COSTUMBRES, TRADICIONES, HISTORIAS, PATRIMONIOS Y PAISAJES MEDITERRÁNEOS DEL GOLFO DE VALENCIA Y EL MAR BALEÁRICO:
HISTORIAS DEL MAR: 
 Por: JUAN EMILIO PRADES BEL
“S.S. COILA” 1911-1917
EL “COILA” UN BUQUE INGLÉS HUNDIDO EN EL GOLFO DE VALENCIA EN 1917, POR EL UNTERSEEBOOT U-64 DE LA KAISERLICHE MARINE, WORLD WAR I.
(MED COILA GBR 4135 14 12 1917 3m SE Canet Point, Valencia 3937N, 0008E U64)
(ES) El buque mercante “COILA” de nacionalidad británica fue hundido enmedio de los avatares de la 1ª guerra mundial, por el ataque de un Unterseeboot el día 14 de diciembre del año 1917. El hundimiento del mercante “COILA” lo tiene atribuido el submarino alemán SM U-Boot U-64 de la Kaiserliche Marine comandado por el Kapitänleutnant Robert Moraht.
Puerto mercante

(UK) On December 14th, 1917, the British steamer SS COILA, on a voyage from Glasgow to Livorno with a cargo of coal, was sunk by the German submarine U-64 (Robert Moraht), 3 miles SE of Canet Point, Valencia. 3 persons were killed.
1.    BRENNEN, JAS , Fireman, SS Coila, Mercantile Marine, †14/12/1917, Born at Kilwinning, Ayr, Memorial: Tower Hill Memorial   
2.    MCLANDERS, BRUCE (40), Fireman, SS Coila, Mercantile Marine, †14/12/1917, Son of Ann Paton McLanders, of 25, Langlands St., Dundee, and the late Thomas McLanders. Born at Mains, Forfar, Memorial: Tower Hill Memorial   
3.    MCMENAMIE, DONALD (18), Ordinary Seaman, SS Coila, Mercantile Marine, †14/12/1917, Son of Donald and Maria McMenamie, of 4, Hill St., Greenock, Memorial: Tower Hill Memorial 

(UK) Purpose: british. Type: transport, cargo ship. propulsion:steam. Date built: 1911. Tonnage: 4.135 grt. Dimensions :112.8 x 15.5 x – m. Engine: 1 triple expansion engine, single shaft, 1 screw yard no.: 439 IMO/Off. no.: 131325. Cause lost: torpedo. Date lost:14-12-1917. Builder: Mcmillan A. & Son Ltd. - Archibald Mcmillan, Dumbarton. Owner: Kyle Transport Co. Ltd. (Bicket W. M. Or Alexander), Liverpool . depth (m.): 35 max. /--min. (m).
(ES) Exposición: El SS Coila era un vapor británico artillado de 4.135 toneladas de registro bruto, construido en 1911. El 14 de diciembre de 1917, el vapor Coila, en un viaje desde Glasgow en Escocia (Reino Unido) con destino a Livorno en la Toscana (Italia), fue hundido en el Golfo de Valencia por el ataque del Unterseeboot U-64 (Robert Moraht), el pecio esta frente a Canet d'en Berenguer y Sagunto, descansa en un fondo a unos -35 metros de profundidad. Es una tumba de guerra. El golfo de Valencia es un entrante del mar Balear (Mediterráneo occidental) en las costas del este de España, desde el cabo de la Nao (Alicante) por el sur, hasta el cabo de Tortosa en el delta del Ebro (Tarragona) en el norte, abarcando una línea costera de aproximadamente 400 km. integrando en sus aguas al archipiélago de las islas Columbretes frente a las costas de Castellón. "Lucas Sáez González, revista Plaza, Valencia : "El SS Coila de matrícula de Glasgow,  había partido el 3 de noviembre del puerto de Milford Haven (Gales) cargando 6.000 toneladas de carbón con destino Livorno. Viajaba en un convoy compuesto por otros cinco buques que pasaron frente a València esa misma noche. Debido a la oscuridad y la precisión quirúrgica del ataque, que alcanzó con un torpedo la zona próxima a las calderas, se cree que el submarino U-64 esperaba al convoy a su paso por el faro de Canet. Eran pasadas las dos de la mañana cuando el carabinero que hacía guardia en la escollera de levante del puerto de València vio el fogonazo en el horizonte, seguido del estruendo de varias detonaciones. En el centro de la ciudad también se pudo escuchar el ruido de las explosiones que, como más tarde se confirmó, venían de la costa, concretamente de la zona de Canet. Era la madrugada del 14 de diciembre de 1917, hace ahora un siglo, cuando el submarino alemán de la clase U-Boot torpedeaba el carguero británico SS Coila llevándolo a pique a escasas millas de la playa. Tres marineros perdieron la vida, los fogoneros Jas Brennen y Bruce Maclanders —murieron en el acto— y el marinero Donald McMenamie, que perdió el equilibrio en la escala a la hora de evacuar, cayó al agua y nunca más se le volvió a ver. Tras el eco del ataque, el submarino kaiseriano volvió a desaparecer bajo la superficie dejando el silencio propio de una fría noche de diciembre y dos botes con más de treinta náufragos. Los supervivientes pudieron ser atendidos por los empleados de la naviera Sota y Aznar y, ya de día, fueron trasladados a la una de la tarde en el tren de la línea central de Aragón que venía a València. Allí les esperaba el enlace en representación del consulado inglés que dispuso su alojamiento en diferentes hoteles de la ciudad a la espera de instrucciones del consulado general de Barcelona".
Un misterioso barco hundido ha podido ser identificado como el SS Coila, hundido en 1917. El barco esta partido en dos mitades a la altura de la caldera que separa la proa del resto del barco. La proa yace en su costado de babor dejando a la vista su majestuosa ancla de estribor con sus respectivo cabrestante y un paraban perfectamente estibado en su costado de babor. En la parte del barco que exploto el torpedo se aprecia perfectamente lo que es su corazón (la caldera de vapor) esta parte del barco está boca abajo con lo cual del barco no se podía apreciar nada excepto su majestuosa quilla y hélice.
Este barco fue identificado por el centro de buceo Costa Palancia y así está reconocido por la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte de la Comunidad Valenciana.
Fuente: http://www.costapalancia.es

Rafa Martos: "Corría la primera de las grandes guerras, la que iniciaba el cómputo de enfrentamientos bélicos mundiales cuando el barco de transporte SS Coila, vapor británico de 4135 trb navegaba por aguas valencianas, cerca del cabo Canet. Pese a que el SS Coila era un mercante, llevaba efectos militares como lo atestigua el hallazgo de paravanaes de rastreo de minas, no torpedos como equivocadamente se había señalado. Esta zona estuvo permanentemente controlada por los silenciosos y letales submarinos alemanes, los U-Boote que vigilaban el tráfico marítimo que desde Inglaterra y Francia navegaba por el mediterráneo occidental. Como Alemania tiene poca costa, los submarinos eran destinados a otras aguas a cumplir funciones de ataque más que a tareas defensivas de sus aguas territoriales. Si algún barco susceptible de ser considerado enemigo se ponía en el punto de mira del periscopio se convertía en diana de los torpedos alemanes. Y el 14 de diciembre de 1917, el SS Coila se puso a tiro del Unterseeboot U-64 del expeditivo comandante Robert Moraht que patrullaba aquellas aguas y donde desarrollaría una letal carrera de implacables hundimientos (entre otros, el Duca di Genova y el Ferrona). El Kapitänleutnant Moraht comandó este submarino desde abril de 1916 hasta junio de 1918, destacando por sus éxitos en el Mediterráneo y acumulando 46 hundimientos por un total de más de 146.000 toneladas, la mayoría buques mercantes aliados. El U-64 era un submarino tipo U63 de 68 metros de eslora y 6 de manga que alojaba una tripulación de 36 personas. Cargado con 6 torpedos, navegaba a un máximo de 16 nudos cuando lo hacía en superficie, y a no más de 9 nudos cuando se sumergía. La profundidad máxima operativa a la que podía hacerlo era de -50mts. En aquel momento histórico, el U-64 era una máquina de guerra de enorme precisión y eficacia, un orgullo de la fuerza de submarinos de la Marina Imperial Alemana, la Kaiserliche Marine. No es difícil imaginarse el estruendo con el que el SS Coila recibiría el impacto del torpedo cuando barrenó sus entrañas y le abocó a una muerte segura, tanto como la de las 3 personas que se dejaron la vida en el desafortunado encuentro. El SS Coila inició su último viaje, un descenso a -35 metros donde desde entonces reposa como triste trofeo de la puntería bélica de esas máquinas de increíble ingenio y perfección que desgraciadamente se desarrollaron y aplicaron para sembrar la muerte en los mares de todo el mundo".
BIBLIOGRAFIA:
Lucas Sáez González (2018): El hundimiento del s.s. Coila. Espías, naranjas y submarinos" Revista Plaza, Valencia.

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