Translate

sábado, 28 de abril de 2018

BUQUE PORTUGUES “HUMBERTO”

GENTES, COSTUMBRES, TRADICIONES, HISTORIAS, PATRIMONIOS Y PAISAJES
MEDITERRÁNEOS DEL GOLFO DE VALENCIA Y EL MAR BALEÁRICO:
Por JUAN EMILIO PRADES BEL
 HISTORIAS DEL MAR:
EL BUQUE PORTUGUES “HUMBERTO”, UN BERGANTÍN-GOLETA HUNDIDO EN 1918 EN EL NORTE DEL GOLFO DE VALENCIA POR EL UNTERSEEBOOT U-35 DE LA KAISERLICHE MARINE, (WORLD WAR I, 1914-1918)
(MED HUMBERTO (s/v) POR 274 sunk 23 2 1918 )
Escribe: JUAN E. PRADES BEL
-(ES) Resumen-introducción: El buque mercante “HUMBERTO” era una goleta de nacionalidad portuguesa, que fue hundida en la 1ª guerra mundial, por el ataque de un submarino alemán el día 23 de Febrero del año 1918 frente al Cabo de Oropesa en la costa de Castellón. El
Humberto
hundimiento de la goleta mercante
“HUMBERTO” lo tiene atribuido uno de los denominados ”tiburones del Káiser”, el submarino alemán U-Boot U-35 de la Kaiserliche Marine comandado por Lothar von Arnauld de la Perière. Este artículo pretende recuperar la memoria y poner en valor esta historia del mar, el rastro de unos hechos, la identidad, la relación y los pasajes de este buque y los acontecimientos de su desaparición en aguas de la costa castellonense, el vecindario de los pueblos costeros fueron testimonios directos pasivos de lo vivido en estas aguas durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918).
-(UK) Abstract: (23 Feb 1918 U 35 Lothar von Arnauld de la Perière. “Humberto” 274 Portugal Stopped and scuttled 10 miles SE of Cape Tortosa 4041N, 0115E )
Posició 10 milles del Cap de Tortosa. Localització 40,40.50 N y 01,15.00 E
- Fue construido por Irvine (en 1874) Irvine Shipbuilding Co.
- El Cargamento del Humberto: COCO, SEMILLAS.
- Bergantín de casco de madera, construido y botado como Dona Luisa. - - Hundimiento: fue detenido y barrenado a 10 millas naúticas al SE del Cabo de Tortosa (E). 
- Ruta seguida por el Humberto: Bissau - Marsella.
- ARMADOR Orig. ing.: "cargo: coconut seeds". Armador: Ramalheira & Co., Funchal (PT).
(Textos: Juan E. Prades Bel)
EXPOSICIÓN:
Durante la 1ª Guerra Mundial, las aguas litorales de toda costa mediterránea de la Península Ibérica fueron muy utilizada como rutas de tránsito por los barcos mercantes de los paises aliados y de los paises neutrales. Dada la neutralidad española durante dicha contienda los buques mercantes podian refugiarse y salvarse entrando en nuestras aguas españolas a menos de tres millas de distancia desde la costa, los comandantes de los submarinos alemanes incluían estas rutas de tránsito naval mercante cercano a las costas mediterráneas española como uno de los puntos principales de caza de buques enemigos.
Humberto
El buque mercante “HUMBERTO” de nacionalidad portuguesa fue hundido por el ataque de un Unterseeboot el día 23 de febrero del año 1918, mientras navegava al sur del cabo de Tortosa y al norte del golfo de Valencia (España). El hundimiento del mercante “HUMBERTO” lo tiene atribuido el submarino alemán SM U-Boot U-35 de la Kaiserliche Marine comandado por Lothar von Arnauld de la Perière . El Humberto era un bergantín-goleta de tracción a vela, el buque fue hundido en altamar enfrente de la costas litorales de Vinarós, Alcanar y San Carles de la Rápita, los hechos ocurrieron entre las cuatro y las cinco de la madrugada. Los nueve tripulantes del bergantín el capitán Juan Fernández Mano y ocho marineros seis de ellos españoles, todos resultaron ilesos y fueron asistidos y convoyados por el submarino que los entregó a una barca de arrastre (de bou) Maria Teresa del patrón Andreu Figueres en su regreso a su puerto de referencia de la Atmella de Mar, en dicho puerto de L'Atmella desembarco a los nueve náufragos para ponerse a disposición de las autoridades de la Comandancia de Marina y del Gobernador Civil de la provincia de Tarragona.
L’Humberto: L'U-35 va estar per darrera vegada prop de les costes de Tarragona durant la patrulla del febrer-març. Venint del golf de Lleó , en arribar a l'alçada del cap de Tortosa, 10 milles mar endins va sorprendre cap a les 5 del matí del dia 23 de febrer el petit bricbarca portuguès Humberto carregat amb 395 tones de llavor de coco de la Guinea Portuguesa amb destinació a Marsella. El vaixell havia fet escala a Gibraltar, venint de Lisboa, per rebre instruccions de la ruta a seguir. El capità es deia Juan Fernández Mano i juntament amb els 8 tripulants restants, sis d'ells espanyols, van ser lliurats al bou de pesca de I'Ametlla de Mar Maria Teresa del patró Andreu Figueres, el qual els desembarca al poble, on foren atesos i d'allà adreçats a Tarragona a declarar davant de la Comandància. Posteriorment van partir cap a Madrid. Arnauld , per la seva banda no dóna gaires explicacions dels fetsal seu KTB, fet atribuïble potser a la minsa recompensa en tones que li va suposar, El comandant alemany va enfonsar amb explosius el veler i no s'estigué més temps per allí, sinó que continua cap al sud on va actuar al cap de Palos i a la costa de Málaga.”Derelictes de la Primera Guerra Mundial vora el golf de Sant Jordi “ Guillem Busquets Olive.
World War I: Humberto was a Portuguese sailing vessel of 274 tons. On February 23rd, 1918, Humberto was sunk by the German submarine U-35 (Lothar von Arnauld de la Perière), 10 miles southeast from Cape Tortosa.

Edición del lunes, 25 febrero 1918, página 11.

LLEGADA DE NÁUFRAGOS. En Gobernación facilitan el siguiente despacho: Tarragona, 24.—Gobernador á Ministro.—- El alcalde de Ametlla telegrafía: Acaban de llegar á este puerto nueve náufragos del bergantín-goleta portugués Humberto, echado á pique á las cuatro de la mañana, por un submarino alemán.”
VELERO TORPEDEADO. Tortosa, 24, 12'24. A diez millas de Cabo Tortosa, un subma-rino alemán, ayer á las cinco, echó á pique á un velero portugues de 500 toneladas, entregando nueve náufragos a una barca de bou de Atmella, donde fueron socorridos. El velero procedía de Gibraltar, con destino á Marsella —D.
(J.E.P.B. 2015).

ADDENDA: ADICIONES Y COMPLEMENTOS SOBRE LAS TEMÁTICAS Y MOTIVOS REFERIDOS EN EL ARTÍCULO. (POR JUAN E. PRADES):
Los buques hundidos son patrimonio histórico, y cuentan con protección jurídica por la Ley 16/1985 de 25 de junio del Patrimonio Histórico Español.
BIBLIOGRAFIA, WEBGRAFÍA Y FUENTES DOCUMENTALES:

- Prades Bel, Juan E. (2012): “Grete un buque danés hundido en el cabo de Oropesa por HMS Torbay World War II”. Edit. Bubok.
- Prades Bel, Juan E. (2012): "Enfrentamiento naval el Medjerda y el U-34 en el Cabo de Oropesa...". Periódic el7Set, mayo 2012. .
- Lloyd´s of London, Lloyd´s Book Of House flags And Funnels
- Lloyd's Lloyds Register of Shipping 1916 - 1917. Volume 2 Steamers Only
- La Vanguardia,1-11-1916, pág. 14 : “Barco torpedeado”.
- L.V.Vasseur (1961): “Les principaux chantiers de construction navale sur les côtes de la Méditerranée française [La Seyne-Sur-Mer — La Ciotat — Port De Bouc”. Revue Méditerranée nº 2-3, pp.35-57, 1961.
- Prades Bel, Juan E.(2013):WWI: “Hundimiento en la Atmella del buque noruego Gratangen”. http://www.foro-ciudad.com/tarragona/lametllademar/documento-56909.html
- Prades Bel, Juan E.(2013):WWI: “U-boot 157 en la costa de Africa, hundimiento del buque danés Hulda Maersk”. Foro ciudad.
- Prades Bel, Juan E.(2013):WWI: “Goleta Spinaway hundida en la costa de la muerte, frente a cabo Vilano/ Vilán (Galicia)”.
- José Huertas Morión: “Los últimos veleros del Mediterráneo”.
- Prades Bel, J.E.(2013): “El Golfo de Sant Jordi, Costa Dorada de Tarragona y la primera Guerra Mundial (1914-1918)”. Mis Pueblos, 2013.
-Prades Bel, J.E.(2013): “Ataque de U.boat a mercantes frente al cabo de Oropesa-Peñiscola (10-6-1917)”. Mis Pueblos, 2013.
-Prades Bel, Juan E.(2017: “El buque francés “Hérault” (1906-1916) hundido en el área de las Islas Columbretes en 1916, por el submarino alemán U-35 de la Kaiserliche Marine, World War I”. Historias del Mar. El7Set.

No hay comentarios:

Publicar un comentario