GENTES,
COSTUMBRES, TRADICIONES, HISTORIAS, PATRIMONIOS Y PAISAJES
MEDITERRÁNEOS
DEL GOLFO DE VALENCIA Y EL MAR BALEÁRICO:
Por
JUAN EMILIO PRADES BEL
HISTORIAS DEL MAR:
HISTORIAS DEL MAR:
EL
BUQUE PORTUGUES “HUMBERTO”, UN
BERGANTÍN-GOLETA HUNDIDO
EN 1918 EN EL NORTE DEL GOLFO DE VALENCIA POR EL
UNTERSEEBOOT
U-35
DE LA KAISERLICHE
MARINE, (WORLD
WAR I, 1914-1918)
(MED HUMBERTO (s/v)
POR 274 sunk 23 2 1918 )
Escribe: JUAN
E. PRADES BEL
-(ES)
Resumen-introducción: El buque mercante “HUMBERTO”
era una goleta de nacionalidad portuguesa, que fue hundida en
la 1ª guerra mundial,
por el ataque de un submarino alemán el
día 23 de Febrero del año 1918 frente al Cabo de Oropesa en la
costa de Castellón.
El
hundimiento de la goleta mercante “HUMBERTO”
lo
tiene atribuido uno de los denominados ”tiburones del Káiser”,
el submarino alemán U-Boot
U-35
de la Kaiserliche
Marine comandado
por
Lothar
von Arnauld de la Perière.
Este artículo pretende recuperar la memoria y poner en valor esta
historia del mar, el rastro de unos hechos, la identidad, la relación
y los pasajes de este buque y los acontecimientos de su desaparición
en aguas de la costa castellonense, el vecindario de los pueblos
costeros fueron testimonios directos pasivos de lo vivido en estas
aguas durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918).
Humberto |
-(UK)
Abstract: (23
Feb 1918 U 35 Lothar von Arnauld de la Perière. “Humberto” 274
Portugal Stopped and scuttled 10 miles SE of Cape Tortosa 4041N,
0115E )
Posició
10 milles del Cap de Tortosa. Localització 40,40.50 N y 01,15.00 E
- Fue construido
por Irvine (en 1874) Irvine Shipbuilding Co.
- El Cargamento del Humberto: COCO, SEMILLAS.
- Bergantín
de casco de madera, construido y botado como Dona Luisa. - - Hundimiento: fue detenido y barrenado
a 10 millas naúticas al SE del Cabo de Tortosa (E).
- Ruta seguida por el Humberto: Bissau - Marsella.
- ARMADOR
Orig. ing.: "cargo: coconut seeds". Armador: Ramalheira &
Co., Funchal (PT).
(Textos:
Juan E. Prades Bel)
EXPOSICIÓN:
Durante
la 1ª Guerra Mundial, las
aguas litorales de toda costa mediterránea de la Península Ibérica
fueron muy utilizada como rutas de tránsito por los barcos mercantes
de los paises aliados y de los paises neutrales. Dada la neutralidad
española durante dicha contienda los buques mercantes podian
refugiarse y salvarse entrando en nuestras aguas españolas a menos
de tres millas de distancia desde la costa, los comandantes de los
submarinos alemanes incluían estas rutas de tránsito naval mercante
cercano a las costas mediterráneas española como uno de los puntos
principales de caza de buques enemigos.
Humberto |
L’Humberto:
L'U-35
va estar per darrera vegada prop de les costes de Tarragona durant la
patrulla del febrer-març.
Venint del golf de Lleó , en arribar a l'alçada del cap de Tortosa,
10 milles mar endins va sorprendre cap a les 5 del matí del dia 23
de febrer el petit bricbarca portuguès Humberto carregat amb 395
tones de llavor de coco de la Guinea Portuguesa amb destinació a
Marsella. El vaixell havia fet escala a Gibraltar, venint de Lisboa,
per rebre instruccions de la ruta a seguir. El capità es deia Juan
Fernández Mano i juntament amb els 8 tripulants restants, sis d'ells
espanyols, van ser lliurats al bou de pesca de I'Ametlla de Mar Maria
Teresa del patró Andreu Figueres, el qual els desembarca al poble,
on foren atesos i d'allà adreçats a Tarragona a declarar davant de
la Comandància. Posteriorment van partir cap a Madrid. Arnauld , per
la seva banda no dóna gaires explicacions dels fetsal seu KTB, fet
atribuïble potser a la minsa recompensa en tones que li va suposar,
El comandant alemany va enfonsar amb explosius el veler i no
s'estigué més temps per allí, sinó que continua cap al sud on va
actuar al cap de Palos i a la costa de Málaga.”Derelictes de la
Primera Guerra Mundial vora el golf de Sant Jordi “ Guillem
Busquets Olive.
World
War I: Humberto
was a Portuguese sailing vessel of 274 tons. On February 23rd, 1918,
Humberto was sunk by the German submarine U-35 (Lothar von Arnauld de
la Perière), 10 miles southeast from Cape Tortosa.
Edición del lunes, 25 febrero 1918, página 11.
“LLEGADA
DE NÁUFRAGOS. En Gobernación facilitan el siguiente despacho:
Tarragona, 24.—Gobernador á Ministro.—- El alcalde de Ametlla
telegrafía: Acaban de llegar á este puerto nueve náufragos del
bergantín-goleta portugués Humberto, echado á pique á las cuatro
de la mañana, por un submarino alemán.”
“VELERO
TORPEDEADO. Tortosa, 24, 12'24. A diez millas de Cabo Tortosa, un
subma-rino alemán, ayer á las cinco, echó á pique á un velero
portugues de 500 toneladas, entregando nueve náufragos a una barca
de bou de Atmella, donde fueron socorridos. El velero procedía de
Gibraltar, con destino á Marsella —D.
“
(J.E.P.B.
2015).
ADDENDA:
ADICIONES Y COMPLEMENTOS SOBRE LAS TEMÁTICAS Y MOTIVOS REFERIDOS EN EL
ARTÍCULO. (POR JUAN E. PRADES):
- Los
buques hundidos son patrimonio histórico, y cuentan con protección
jurídica por la Ley 16/1985 de 25 de junio del Patrimonio Histórico
Español.
BIBLIOGRAFIA,
WEBGRAFÍA Y FUENTES DOCUMENTALES:
-
Prades Bel, Juan E. (2012): “Grete
un buque danés hundido en el cabo de Oropesa por HMS Torbay World
War II”. Edit.
Bubok.
-
Prades Bel, Juan E. (2012): "Enfrentamiento naval el Medjerda y
el U-34 en el Cabo de Oropesa...". Periódic el7Set, mayo 2012.
.
- Lloyd´s of London, Lloyd´s Book
Of House flags And Funnels
-
L.V.Vasseur (1961): “Les principaux chantiers de construction
navale sur les côtes de la Méditerranée française [La
Seyne-Sur-Mer — La Ciotat — Port De Bouc”. Revue
Méditerranée nº 2-3, pp.35-57, 1961.
-
Prades Bel, Juan E.(2013):WWI: “Hundimiento
en la Atmella del buque noruego Gratangen”.
http://www.foro-ciudad.com/tarragona/lametllademar/documento-56909.html
-
Prades Bel, Juan E.(2013):WWI: “U-boot
157 en la costa de Africa, hundimiento del buque danés Hulda
Maersk”. Foro ciudad.
- Prades Bel, Juan
E.(2013):WWI: “Goleta Spinaway hundida en la costa de la muerte,
frente a cabo Vilano/ Vilán (Galicia)”.
- José Huertas
Morión: “Los últimos veleros del Mediterráneo”.
-
Prades Bel, J.E.(2013): “El Golfo de Sant Jordi, Costa Dorada de Tarragona y la primera Guerra Mundial (1914-1918)”.
Mis Pueblos, 2013.
-Prades
Bel, J.E.(2013): “Ataque
de U.boat a mercantes frente al cabo de Oropesa-Peñiscola
(10-6-1917)”.
Mis
Pueblos, 2013.
-Prades
Bel, Juan E.(2017: “El buque francés “Hérault” (1906-1916)
hundido en el área de las Islas Columbretes en 1916, por el
submarino alemán U-35 de la Kaiserliche Marine, World War I”.
Historias del Mar. El7Set.
No hay comentarios:
Publicar un comentario