GENTES,
COSTUMBRES, TRADICIONES, HISTORIAS, PATRIMONIOS Y PAISAJES MEDITERRÁNEOS DEL GOLFO DE VALENCIA Y EL MAR BALEÁRICO :
Por
JUAN EMILIO PRADES BELHISTORIAS DEL MAR:
“Giuseppina” en Riva Trigoso |
JUAN EMILIO PRADES BEL
(ES)
- El buque mercante “GIUSEPPINA”
fue hundido enmedio
de los avatares de la 1ª guerra mundial,
por el ataque infringido por un submarino de
la Triple Alianza el
día 23 de junio del año 1916 en
el área de las islas Columbretes (Golfo de Valencia). El hundimiento
del mercante GIUSEPPINA
lo tiene atribuido el submarino de la Kaiserliche
Marine
SM U-Boot
U-35
de Lothar von Arnauld de la Perière, enarbolando la bandera
austriaca.
“GIUSEPPINA” Velero de casco de acero, detenido y hundido a unas 30 millas naúticas de las playas de Vinaroz, hacia las 16:00 h. Coordenadas aproximadas 40º 35' N, 1º 25 E. Ruta seguida por el Giuseppina: Savona – Baltimore. Armador del buque: Giulio d' Ali Staiti, Trapani (Italia).
“GIUSEPPINA” Velero de casco de acero, detenido y hundido a unas 30 millas naúticas de las playas de Vinaroz, hacia las 16:00 h. Coordenadas aproximadas 40º 35' N, 1º 25 E. Ruta seguida por el Giuseppina: Savona – Baltimore. Armador del buque: Giulio d' Ali Staiti, Trapani (Italia).
(UK)
- Data sheet: Name GIUSEPPINA. Type: Sailing vessel. GRT: 1.872 tons.
Country: italian. Built: 1902. Builder: Soc. Esercizio Bacini, Riva
Trigoso. Operator : Giulio d’Ali Staiti, Trapani. History:
Steel-hulled, ship-rigged sailing vessel . Date: 23 Jun 1916. U-boat:
U-35 (Lothar
von Arnauld de la Perière) .
Loss type: Sunk. Position: Stopped and sunk 30 miles off Vinaroz at
4:00pm. Location: 40° 35' N, 1° 25' E. Route: Savona – Baltimore.
Este
artículo pretende recuperar la memoria y poner en valor esta
historia del mar, el rastro de unos hechos, la identidad, la relación
y los pasajes de este buque y los acontecimientos de su desaparición
en aguas de la costa castellonense, el vecindario de los pueblos
costeros fueron testimonios directos pasivos de lo vivido en estas
aguas durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918).
EXPOSICIÓN:
El “GIUSEPPINA”,
era un buque italiano de
1872 toneladas de desplazamiento,
con unas dimensiones de 86.2 x 12.1 x 6.83 metros. Fue
construido en el año 1902 en el astillero Soc.
Esercizio Bacini, Riva Trigoso.
En el momento de su pérdida era propiedad de la
compañía
naviera de Giulio
d’Ali Staiti con domicilio en Trapani.
El
día 23 de junio del año 1916
,
en el epicentro de la 1ª guerra mundial, y enmedio del
recrudecimiento de la guerra submarina sin restricciones
(Uneingeschränkten U-Boot-Krieg), el buque
“Giuseppina”
en ruta de Savona
a Baltimore
navegaba frente a las costas españolas del Levante español con
pabellón del reino de Italia, cuando fue atacado, interceptado y
hundido al norte de las islas Columbretes (Golfo de Valencia) por el
submarino alemán U-35 de la Kaiserliche
Marine
cuyo comandante era Lothar von Arnauld de la Perière, quién usando
la fuerza y causando su cañoneo dos heridos y una víctima mortal,
pero permitiendo a los 20 tripulantes abandonar el barco en tres
botes salvavidas, antes de hundir el buque italiano , hundiéndose
según bitácora en posición 39°25'N-0°45'E.
Los naúfragos del vapor “Giuseppina”
llegaron por sus propios medios bogando en
dos botes a remo hasta el puerto de Vinaróz.
La
prensa española de noticias de la época se hizo cargo del
hundimiento y del drama del barco y de las angustias pasadas por los
tripulantes del “GIUSEPPINA
”,
estos acontecimientos y hechos se refirieron en sus rotativos, un
ejemplo a continuación, con la transcripción de las crónicas del
periódico La
Vanguardia, el domingo 25 de junio 1916, página 5 :
“...El
corresponsal del Heraldo de Vinaróz telegrafía que á 30 millas fué
torpedeado ayer tarde por un submarino con bandera austriaca, él
barco italiano Giusepina.
Llegó
á Vinaróz la tripulación, compuesta de 20, en dos botes.
Desplazaba el barco
1.716 toneladas, procedia de Savona y se dirigía con lastre á
América.
El
submarino disparó dos cañonazos y un torpedo, hundiéndose
enseguida.
La tripulación del
submarino se incautó de la documentación, convoyando después á
los botes un gran trecho hasta indicarles la dirección de Vinaróz.
El vicecónsul Italiano y las autoridades les han atendido, quedando
alojados en la fonda del Pilar.— Castelló)”.
(J.E.P.B.Torreblanca,
2015).
ADDENDA:
EL
DERECHO
DE VISITA EN ALTAMAR DE LAS NACIONES ALIADAS. —
La Sección de política del Ministerio de Estado publica en la
Gaceta la siguiente nota: «El señor Embajador de S. M. cerca del
Rey de Italia ha remitido á este Centro la siguiente circular,
dictada por aquel Ministerio de Marina, relativa al derecho de
visita en alta mar. Toda orden ó señal transmitida á un buque
mercante por un buque de guerra italiano ó por buques de guerra de
las naciones aliadas, deberá ser cumplida inmediatamente. Cuando un
buque de guerra tenga que mandar un oficial á bordo de un buque
mercante, procederá del modo siguiente: De día izará una gran
banderola roja, disparando al mismo tiempo un cohete. A esta señal,
el buque mercante deberá acercarse á la embarcación enviada por
el de guerra, que ejercita el derecho de visita, se mantenga ó no el
buque mismo cerca de la embarcación. De noche encenderá dos fuegos
very. Cuando el estado del mar no permita que la embarcación
atraque al buque mércante ó impida al buque de guerra echar la
embarcación al mar, los dos fuegos very indicarán al buque mercante
que debe quedarse detenido hasta el nuevo día. Lo que se hace
público para conocimiento general.» Nota de prensa publicada el
20-4.1916 en Vida Marítima.
RIVA
TRIGOSO, LIGURIA: En los astilleros de esta población fue donde se
construyó el buque de vela GIUSEPPINA. Riva Trigoso se encuentra en
el Golfo de Tigullio y pertenece a la ciudad de Sestri Levante
(provincia de Génova) en la región de Liguria.
El
nombre de GIUSEPPINA: Es relativo a Giuseppe
d'Ali quién fue
el fundador de la empresa familiar de Trapani D'Ali, dueño de
salinas, barcos comerciales, grandes haciendas.... Fue alcalde de
Trapani 1869-1870. En 1890 fue nombrado senador del Reino de Italia.
Fue co-fundador de la Bodega Baglio D'Ali (1869), Società marittima
di Trapani ( 1874), el Banco Popular de Trapani ( Banca del popolo di
Trapani, 1883), la Cámara de Comercio de Trapani (1885-1886), una
empresa pública Tranvías Trapani (Società anonima Tramways di
Trapani, 1889), la compañía naviera "la Sicania" (Soc.
Anon. di Navigazione "La Sicania"- Società di navigazione
"La Sicania", 1907), Sociedad italiana exportación de sal
marina ( Società italiana esportatrice sali marini, SIES).
TRAPANI:
La ciudad de Trapani o
Tràpani en siciliano es la capital de la provincia de Trapani, de
Sicilia (Italia) con 70.531 habitantes (2009). Famosa por sus salinas
y sus molinos de sal, y por los restos arqueológicos fenicios y
romanos. Durante siglos los yacimientos de sal y sus industrias han
creado un entorno único de gran relevancia cultural y económica.
Esta ruta recibe el nombre de Vía del Sale.
Giulio
d’Ali Staiti () : Hijo
de Giacomo de Ali y Giuseppa Staiti. Fue un importante empresario de
Trapani, y alcalde de dicha ciudad en los periodos 1896-1899 y
1904-1905 , murió repentinamente a los 41 años. Giulio d’Ali
Stait fue responsable del desarrollo urbano de la ciudad. En el año
1905 se convirtió en presidente del Banco Sicula.
La saga D'Ali es una antigua familia de terratenientes, politicos y empresarios de Trapani (salineros, barcos comerciales, grandes propiedades, vinos, banca...) . La otra rama descendiente del citado Giulio y su hijo James, fue llamado a partir de 1864 D'Ali Staiti, cuando Giacomo D'Ali casó Giuseppa Staiti (estos últimos son parte de Giulio, Pietro y Giacomo d'Ali). La familia D'Alì Staiti fueron los fundadores y propietarios de Sicula Banco de Trapani, la mayor institución de banca privada en Sicilia, vendido en 1991 con el Comit, a continuación, Banca Intesa. Se las arregla las salinas de Trapani y Marsala, a través de la sociedad Sosalt. GIUSEPPINA es en honor a la matriarca de la familia Giuseppa Staiti.
La saga D'Ali es una antigua familia de terratenientes, politicos y empresarios de Trapani (salineros, barcos comerciales, grandes propiedades, vinos, banca...) . La otra rama descendiente del citado Giulio y su hijo James, fue llamado a partir de 1864 D'Ali Staiti, cuando Giacomo D'Ali casó Giuseppa Staiti (estos últimos son parte de Giulio, Pietro y Giacomo d'Ali). La familia D'Alì Staiti fueron los fundadores y propietarios de Sicula Banco de Trapani, la mayor institución de banca privada en Sicilia, vendido en 1991 con el Comit, a continuación, Banca Intesa. Se las arregla las salinas de Trapani y Marsala, a través de la sociedad Sosalt. GIUSEPPINA es en honor a la matriarca de la familia Giuseppa Staiti.
DATA
SHEET: Name GIUSEPPINA. Type: Sailing vessel. GRT: 1.872 tons.
Dimens. 86.2
x 12.1 x 6.83 m Country:
italian. Built: 1902. Builder: Soc. Esercizio Bacini, Riva Trigoso.
Operator: Giulio d’Ali Staiti, Trapani. History: Steel-hulled,
ship-rigged sailing vessel . Date: 23 Jun 1916. U-boat: U-35 (Lothar
von Arnauld de la Perière) .
Loss type: Sunk. Position: Stopped and sunk 30 miles off Vinaroz at
4:00pm. Location: 40° 35' N, 1° 25' E. Route: Savona – Baltimore.
(J.E.P.B.Torreblanca,
abril, 2015)
“Giuseppina” |
Bibliografia:
- Vittorio Spreti, Enciclopedia storico-nobiliare italiana: famiglie nobili e titolate viventi riconosciute del R. Governo d'Italia, compresi: città, comunità, mense vescovili, abazie, parrocchie ed enti nobili e titolati riconosciuti, Vol. IV: L-O, 1931, pp.652-653.
- Eduardo París Muñóz (1990): “Torrenostra, historia, marinería y turismo”
- - M. Rodrigo y Alharilla: “La casa Ramos, 1845-1960: más de un siglo de historia marítima.”
- - José Huertas Morión “Los últimos veleros del Mediterráneo”.
- - Prades Bel, J.E.(2013): “El Golfo de Sant Jordi, Costa Dorada de Tarragona y la primera Guerra Mundial (1914-1918)”. Mis Pueblos, 2013.
- Prades Bel, J.E.(2013): “A taque de U.boat a mercantes frente al cabo de Oropesa-Peñiscola (10-6-1917)”. Mis Pueblos, 2013.
- Periódicos consultados: “El Eco de Cartagena”; “La voz de Alicante”, “La Correspondencia de Valencia”, “Heraldo de Vinaróz”, “La Vanguardia”.
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