GENTES,
COSTUMBRES, TRADICIONES, HISTORIAS, PATRIMONIOS Y PAISAJES
MEDITERRÁNEOS DEL GOLFO DE VALENCIA Y EL MAR BALEÁRICO:
Por
JUAN EMILIO PRADES BEL
HISTORIAS
DEL MAR:
WORLD
WAR I: EL BUQUE ITALIANO “QUINTO”
HUNDIDO EN 1916 EN EL GOLFO DE VALENCIA POR EL
UNTERSEEBOOT
U-34
DE LA KAISERLICHE
MARINE.
(Med.
QUINTO (s/v) ITA 836 31 8 1916
Gulf to Valencia Spain
U34).
Escribe:
JUAN EMILIO PRADES BEL
La
costa mediterránea de la Península Ibérica y las islas Baleares
fue muy utilizada sus aguas litorales por los barcos mercantes
aliados durante la 1ª Guerra Mundial como ruta de tránsito, dada la
neutralidad española durante dicha contienda los buques mercantes
podian refugiarse y salvarse entrando en nuestras aguas a menos de
tres millas de distancia desde la costa, los comandantes de los
submarinos alemanes incluian estas rutas de tránsito cercanas a las
costas mediterráneas españolas y del mar Balear como uno de los
puntos principales de caza de buques enemigos.
El
buque mercante “Quinto”
de nacionalidad italiana fue hundido por el ataque de un Unterseeboot
el
día 31 de agosto del año 1916, mientras
navegava por el Golfo de Valencia (España).
El hundimiento de la barca “Quinto”
lo
tiene atribuido el submarino alemán SM U-Boot
U-34
de la Kaiserliche
Marine comandado
por
Claus
Rücker .
Este artículo pretende recuperar la memoria y poner en valor esta historia del mar, el rastro de unos hechos, la identidad, la relación y los pasajes de este buque y los acontecimientos de su desaparición en aguas de la costa castellonense, el vecindario de los pueblos costeros fueron testimonios directos pasivos de lo vivido en estas aguas durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918).
Este artículo pretende recuperar la memoria y poner en valor esta historia del mar, el rastro de unos hechos, la identidad, la relación y los pasajes de este buque y los acontecimientos de su desaparición en aguas de la costa castellonense, el vecindario de los pueblos costeros fueron testimonios directos pasivos de lo vivido en estas aguas durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918).
INVENTORY
SHEET, fighting-battles
World
War I,
“U-34-QUINTO,1916”:
Quinto built by G. Brignole, Lavagna in 1893 and owned at the time of
her loss by Emanuele Angelo Costa, Nervi, was an Italian wooden bark
of 836 tons. On August 31st, 1916, Quinto on a voyage from Kingston,
Jamacia to Genoa, was sunk gulf Valencia (Spain) by the German
submarine U-34 (Claus Rücker), 35 miles NE Cabo San Antonio. Name:
“Quinto”
1893-1916.-Type:
Sailing ship, barque – bark, wooden bark, transport. Tonnage GRT:
836 tons. Country: Italy. Built: 1893. Builder: Brignole G. ,
Lavagna, Genoa (Italy). Built as Caterina Bianchi. Operator, owner :
Costa, Emanuele Angelo, Nervi. Date sunk : 31/08/1916. U-boat: U-34
(Kapitänleutnant
Claus
Rücker)
.
Loss type: Sunk. Position: Stopped and sunk
in the Gulf to Valencia, 35
miles NE from Cabo San Antonio (Alicante,
Spain)
. Location coord:39° 21'N, 0° 03'E . Route: from
Kingston
(Jamacia, Greater Antilles ) to Genoa (Italy). Dimensions :....
Material: Wood. Yard nº: .... IMO/Off. no.:.... Cause lost:
scuttled, cannon shots. Cargo: .....
EXPOSICIÓN:
El
“Quinto”
era un velero mercante italiano tipo goleta con casco de madera de
836 toneladas de desplazamiento, construido en el año 1893 por el
astillero Brignole G. , Lavagna, Génova (Italia), botado con el nombre de Caterina Bianchi. El 31 de agosto
de 1916 este velero estaba en ruta desde Kingston
(Jamaica, Antillas Mayores ) con destino a Génova (Italia) cuando
fue hundido en el golfo de Valencia por el ataque del Unterseeboot
SM U-34 comandado por el capitán
Claus
Rücker. El buque se hundió en altamar entre la alineación
triangular puerto de Valencia y faro de Cullera. En el momento del
hundimiento el buque era propiedad de la compañia naviera de
Emanuele Angelo Costa con sede en Nervi (Génova, Italia). (J.E.P.B. 2015)
Bibliografia:
-Prades
Bel, J.E.(2013): Word War I: Hundimiento del buque artillado Medjerdá
. Mis
pueblos.2013.
-
Prades Bel, J.E.(2013): Word War I: Hundimiento del buque mercante
Lefkosia(11-5 -1917). Mispueblos.
2013.
-
Prades Bel, J.E. (2013): El comercio del carbón por vía maritima.
-
Prades Bel, J.E.(2013): WWI:
Oriana
y Prudenza, buques hundidos por U-35 en el Golfo de Alicante.
mispueblos.
-http://www.uboat.net
-
Prades Bel, J.E.(2013): WWI:
U-156,
(30-12- 1917) hundimiento del vapor español Joaquin Mumbrú de
matrícula de Barcelona .Historias en el mar.
-
Prades Bel, J.E.(2013): WWI:
U-70
en la costa de Galicia, ataque de un submarino alemán al buque
noruego TYRA (22-12-1916). Historias en el mar/ Patrimonio Histórico.
-http://www.wrecksite.eu
-
Prades Bel, J.E.(2013): WWI:U-64
en el Golfo de Alicante, hundimiento del buque S.S. OWASCO
(10-12-1917). Historias en el mar.
-
Prades Bel, J.E.(2013): WWI:U-34
en el Golfo de Alicante, hundimiento del mercante artillado británico
S.S. CASPIAN (20-5-1917). Historias en el mar.
-
Prades Bel, J.E.(2013): Publicación
U-47 en el Golfo de Cádiz, hundimiento del pailebot U.S. FRANCES M.
(18-5-1917) .Publicación Mis
Pueblos, 2013.
- Hough., R. (1983): La
Gran Guerra en el mar. 1983.
-
Spiegel, Adolf von KGE (1919): U-boat 202. 1919.
-
Prades Bel, J.E.(2013): WWI:
U-157
en
la costa de Africa, hundimiento del buque danés HULDA
MAERSK (10-1-1918)..Publicación
Buques Mercantes,
2013.
-
Prades
Bel, Juan E.(2012): “Grete
un buque danés hundido en el cabo de Oropesa por HMS Torbay World
War II ”.Edit.
Bubok
-
Hocking
C., Dictionary of Disasters at Sea during the Age of Steam
-
Lloyd's register 1914.
-
Prades Bel, Juan E. (2012): WWI:
"Enfrentamiento
naval el Medjerda y el U-34 en el Cabo de Oropesa...". Periódic
el7Set, mayo 2012.
- Lloyd´s of London,
Lloyd´s Book Of House flags And Funnels
- Lloyd's Lloyds Register
of Shipping 1916 - 1917. Volume 2 Steamers Only
-Lloyd's Register of
Shipping 1912 / 1913 / 1914
-Prades
Bel, Juan E.(2013):WWI: Hundimiento
en la Atmella del buque noruego
Gratangenhttp://www.foro-ciudad.com/tarragona/lametllademar/documento-56909.html
-Prades
Bel, Juan E.(2013):WWI: U-boot
157 en la costa de Africa, hundimiento del buque danés Hulda Maersk.
Foro ciudad.
-Prades
Bel, Juan E.(2013):WWI: Goleta Spinaway hundida en la costa de la
muerte, frente a cabo Vilano/ vilán (Galicia)
http://www.forociudad.com/lacorunacamarinasdocumento-56918.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario