GENTES,
COSTUMBRES, TRADICIONES, HISTORIAS, PATRIMONIOS Y PAISAJES MEDITERRÁNEOS DEL GOLFO DE VALENCIA :
Por
JUAN EMILIO PRADES BEL.
HISTORIAS
DEL MAR:
EL
BUQUE INGLÉS “ORLOCK
HEAD” HUNDIDO POR UN
SUBMARINO DE LA KAISERLICHE
MARINE,
WORLD WAR I-1916.
Escribe:
JUAN EMILIO PRADES BEL.
INTRODUCCIÓN:
(ES) “S.S. ORLOCK
HEAD”
1913-1916. El buque mercante inglés “Orlock
Head “ fue
hundido enmedio
de los avatares de la 1ª guerra mundial,
por el ataque de un submarino en
el área de las islas Columbretes
el
día 12 de abril del año 1916.
El hundimiento del Orlock
Head
se le atribuye al submarino austriaco de la Kaiserliche
Marine U-Boot-34
de Claus Rücker.
Este
artículo pretende recuperar la memoria y poner en valor esta
historia del mar, el rastro de unos hechos, la identidad, la relación
y los pasajes de este buque y los acontecimientos de su desaparición
en aguas de la costa castellonense, el vecindario de los pueblos
costeros fueron testimonios directos pasivos de lo vivido en estas
aguas durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918).
Buque Orlock Head |
-(UK)
Abstract: S.S. “ORLOCK
HEAD ”
(United
Kingdom),
World War I: The merchant ship Orlock Head was sunk in the midst of
the avatars of the 1st World War, by the attack of a submarine in the
area of the Columbretes Islands on April 12, 1916. Name:
Orlock Head. GRT:1,945 br. Builder: Irvine’s SB. & DD. Co.,
Ltd., West Hartlepool (Sunderland). Built: 1913. Operator: Ulster
Steamship Company (Ulster SS. Co., Ltd. (G. Heyn & Sons),
Belfast.) Sunk:12 Apr 1916. Position: 43 miles N Columbretes.
Location: 40° 40'N, 2° 32'E . Route: Genoa-Valencia - Glasgow .
U-34 Claus Rücker .
EXPOSICIÓN:
El “Orlock
Head”
era un buque mercante inglés de 1945 toneladas, era un barco nuevo,
construido en el año 1913 por el astillero IRVINE’S SB. & DD.
Co., Ltd., West Hartlepool (Sunderland) (Irvine's Shipbuilding &
Dry Docks Co. Ltd. 1898-1930). La propulsión del “Orlock
Head” era
a vapor, con unas dimensiones de 86,3 x12,2 metros.
En el momento de su pérdida el “Orlock
Head” era
propiedad de la naviera irlandesa Ulster
Steamship Company (Ulster SS. Co., Ltd. (G. Heyn & Sons), de
Belfast
).
El día 12 de abril del año 1916, en el epicentro de la 1ª guerra
mundial y doce días antes de conseguir Irlanda la primera
independencia del Reino Unido. Enmedio del recrudecimiento de la
guerra submarina en el Mediterráneo, el “Orlock
Head” un
buque
de Belfast con
pabellón del Reino Unido (United Kingdom) en ruta Génova (Italia)
-Valencia (España)-Glasgow (Escocia) navegaba con carga general de
valor frente a las costas españolas procedente de Liorna-Livorno
(Italia) con dirección y escala al puerto de Valencia para cargar
naranjas, cuando fue interceptado y capturado al norte de las islas
Columbretes por el submarino alemán U-34 de la Kaiserliche
Marine
cuyo comandante era el Kapitänleutnant Claus Rücker, la dotación
del submarino permitió ponerse a salvo a los 28 tripulantes, los
cuales abandonaron el barco en dos botes salvavidas, antes de hundir
el buque irlandes con cargas explosivas, hundiéndose según bitácora
en posición 40° 40' N - 2° 32' E . The
first "Orlock Head" was sunk by U34 in 1916. (Source, 'Head
Line' by W. J. Harvey).
La
prensa española de noticias de la época se hizo cargo del
hundimiento del barco inglés y del drama y angustias pasadas por
los tripulantes del “Orlock
Head”,
los cuales fueron rescatados en altamar por el buque español
Mallorca, los hechos y acontecimientos se plasmaron en los rotativos,
unos ejemplos a continuación :
LA
VANGUARDIA edición del viernes 14 de abril de1916: pagina 6,
Titular:
“SUBMARINOS
EN
EL MEDITERRANEO, TRES BUQUES Á PIQUE. Súpose ayer á primeras horas
de la mañana que en el Mediterráneo y á pocas millas de nuestras
costas habían sido echados á pique por submarinos dos buques
ingleses y uno francés, de nombre Angus, Orlock Head y Vega,
respectivamente. La noticia, según es de suponer, se extendió con
rapidez, causando general sorpresa y dando pie á toda clase de
comentarios. Fué el hecho conocido á la llegada de los vapores
Villena y Mallorca, correo rápido de Palma, á bordo de los cuales
venían tripulantes y oficialidad de los buques ingleses hundidos.
Los capitanes de los dos vapores españoles dieron el parte á la
Comandancia de Marina, sin pérdida de tiempo, el comandante, señor
Montis, se trasladó al Villena y al Mallorca , recibiendo
declaración á los náufragos y ofreciéndose á ellos para cuanto
necesitaran. Fueron también visitados por el director de Sanidad
Marítima don Pedro Puig, el médico de la misma don Mariano Bellogui
y el secretario-intérprete don Alfredo Viscosin”.
“EN
EL "MALLORCA: A bordo del vapor correo rápido Mallorca,
procedente de Palma, llegaron los náufragos del Orlock Head, vapor
inglés de la matrícula de Belfast (Irlanda) , que iba, en viaje de
retorno, de Marsella á Inglaterra con carga general. Un oficial del
Mallorca manifestó lo siguiente: “Navegábamos hacia Barcelona con
buen tiempo y mar llana. Iba en el puente el capitán don Jaime
Estarellas, quien poco antes de que amaneciese advirtió la presencia
de dos botes que se hallaban á corta distancia. El capitán dispuso
que el Mallorca se aproximara á los botes y hecho esto fueron
recogidos los veintiocho marineros que los ocupaban. Dijeron los
náufragos que se dirigían á Belfast, debiendo antes hacer escala
en Valencia y que el miércoles á las cuatro y media de la tarde,
hallándose entre la isla de Mallorca y las bocas del Ebro emergió
un submarino y disparó un cañonazo de aviso, deteniéndose el
buque. Tripulantes del submarino subieron a bordo del Orlock , del
que se alejaron después de colocar bombas en la bodega. Al poco rato
el buque inglés estalló y se hundió”. Según dijo el capitán de
éste, el submarino era de gran porte y se valió de un cañón
desmontable colocado á proa, para el cañoneo del buque. Afirmó
también que no llevaba pabellón, ni señal alguna que indicara su
nacionalidad, aun cuando supone por su tipo, que pertenece á la
marina del guerra austriaca. Según manifestación del capitán del
Mallorca, los naufragos iban á bordo de dos botes con la bandera
inglesa izada á popa. Los supervivientes del Orlock son: el capitán,
dos oficiales, cuatro maquinistas y 21 tripulantes.
EL
IMPARCIAL Madrid.—Año
1. num. 17.657. Viernes14 de abril de 1916 : ”OTRO
VAPOR INGLÉS TORPEDEADO: Barcelona 13 (5,20 tarde) Los oficiales del
vapor inglés “Orlock-Head”, recogidos por el vapor “Mallorca”,
refieren que se dirigían de Liorna a Valencia con carga general. A
las cuatro y media de la tarde de ayer apareció por la parte de
popa un submarino, que disparó algunos cañonazos. Uno de éstos
alcanzó al vapor en la popa y éste se detuvo. Sé arriaron los
botes y el submarino se acercó a ellos, invitando al capitán del
vapor a subir a bordo. Lo hizo éste, y el oficial del submarlno,
hablando un correcto inglés, le ordenó abandonar el vapor.
Cumplimentaron la orden en seguida, y el mismo bote fué remolcado
por el submarino hasta el costado del barco, al que subieron los
tripulantes, que recogieron documentos y algunos objetos y colocaron
bombas en las carboneras. El submarino, remolcando el bote, separóse
del vapor, que se hundió a la media hora, después de varias
explosiones. Entonces el submarino abandonó el bote con los
naufragios y desapareció seguidamente. Los náufragos pasaron trece
horas remando y se apartaron como unas 25 millas del lugar del
hundimiento, que está a 40 millas al sur de Barcelona. Había buena
mar. Se salvaron todos, excepto dos griegos. El vapor “Mallorca”
los recogió y los atendió con esplendidez, trayéndolos a
Barcelona. “
EL
IMPARCIAL Madrid.—Año
1. num. 17.657. Viernes14 de abril de 1916 : ”INQUIETUD
EN BARCELONA: Barcelona 13 (5, 40 tarde). Entre la gente de mar y la
interesada en el movimiento comercial del puerto de Barcelona, reina
enorme inquietud por los daños y retracción que en el comercio
produce la presencia de submarinos en la costa de Levante. Se
discute mucho la nacionalidad y el número de los submarinos. Hasta
ahora se han visto dos que se presentan siempre sin bandera. Muchos
creen que son austríacos. Los tripulantes de los barcos torpedeados
creen que son alemanes; pero sin poder asegurarlo. Un tripulante del
«Pío IX» afirma haber visto un submarino a cinco millas de este
puerto. No se habla de otra cosa en esta capital.”
ADDENDA:
EL
SUBMARINO U-34: El
U-34 era un submarino de la clase tipo U-31 de 65 metros de eslora,
con una dotación mínima de 35 tripulantes. El armamento de ataque
que disponia este submarino eran 6 torpedos de unos mil kilos cada
uno, y emplazado en la cubierta exterior un cañon de 105 milímetros
con un depósito de munición de 300 obuses, también llevaban
armamento menor y cargas explosivas para dinamitar barcos mercantes
en alta mar, después de detenerlos y abordarlos para poner bombas
incendiarias y cargas de dinamita en las bodegas bajas de los buques
mercantes para detonarlos y hundirlos. A lo largo del conflicto
bélico de la primera guerra mundial el U-34 submarino de
la Kaiserliche
Marine
hundió
119 buques y dejó muy dañados a 5 barcos más. El dia 18
de octubre 1918 el U-34 estaba en navegación, pero a partir de las
18.10 horas su última comunicación de ese dia se perdió todo
contacto con este submarino y nunca más se supo ni del submarino ni
de sus 38 tripulantes, a dia de hoy continúa siendo un misterio su
paradero (supuestamente se hundieron y perecieron en el mar).
Submarino |
-“ULSTER
STEAMSHIP COMPANY” era la
compañía armadora del “Orlock
Head”,
inscrita
en Dublín en 1877, la naviera Ulster Steamship Company ofrecia
servicios de transporte naval desde Irlanda a la costa este de
Canadá, al Lejano Oriente, Europa y puertos del Mar Báltico. En
1917 mediante una fusión se hizo cargo de la gestión la Irish
Shipowners Company, Limited (Thomas Dixon & Sons, Belfast, the
Lord Line) . En 1919 se alcanzó un nuevo acuerdo de gestión entre
las navieras Ulster Steamship Company, Palgrave, Murphy & Company
y Dublin and Hudig & Veder NV de Rotterdam para conformar una
asociación de trabajo. Hubo ventas de buques entre los tres socios.
Tras los cambios de propiedad y la creación de la República de
Irlanda, la empresa fue registrada nuevamente en Belfast en 1924.
Referencia: ADM 137/3154, Sinking of s.s. Orlock Head, extracted from
ADM 137/1196, date 1916, The National Archives, Kew . (JEPB)
- Los buques hundidos son patrimonio histórico, y cuentan con protección jurídica por la Ley 16/1985 de 25 de junio del Patrimonio Histórico Español.
- Prades Bel, Juan E.(2012): “Grete un buque danés hundido en el cabo de Oropesa por HMS Torbay World War II”.Edit. Bubok
- Lloyd's register 1914
- The National Archives, Kew: referencia ADM 137/3154, Sinking of s.s.Orlock Head, Extracted from ADM 137/1196, date 1916.
- LA VANGUARDIA (1916): En el Villena.
- Prades Bel, Juan E. (2012): "Enfrentamiento naval el Medjerda y el U-34 en el Cabo de Oropesa...". Periódic el7Set, mayo 2012.
- Prades Bel, Juan E. (2012): "El buque vapor Torreblanca años 1912-1920". Periódic el7Set, mayo 2012.
- LA VANGUARDIA (1916): Submarinos en el Mediterráneo, tres buques á pique .
- Lloyd´s of London, Lloyd´s Book Of House flags And Funnels
- Lloyd's Lloyds Register of Shipping 1916 - 1917. Volume 2 Steamers Only
- LA VANGUARDIA (1916): Los náufragos del "Angus" .
- Mareud
- discoverynationalarchivesgovuk
- http://www.naval-history.net/WW1
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