GENTES,
COSTUMBRES, TRADICIONES, HISTORIAS, PATRIMONIOS Y PAISAJES
MEDITERRÁNEOS DEL GOLFO DE VALENCIA Y EL MAR BALEÁRICO:
Por
JUAN E. PRADES BEL (Taller de historia, memorias y patrimonios).
(Sinopsis): RECORDAR TAMBIÉN ES VIVIR…
(Temáticas): HISTORIAS DEL MAR. PATRIMONIO HISTÓRICO SUMERGIDO.
"LA
GOLETA DE NUEVA ESCOCIA “DOROTHY
DUFF”
HUNDIDA EN 1917 EN EL GOLFO DE VALENCIA POR EL
UNTERSEEBOOT
U-34
DE LA KAISERLICHE
MARINE".
Escribe: JUAN
EMILIO PRADES BEL.
INTRODUCCIÓN:
La costa
mediterránea de la Península Ibérica y las islas Baleares, fue muy
utilizada sus aguas litorales por los barcos mercantes aliados
durante la 1ª Guerra Mundial como ruta de tránsito, dada la
neutralidad española durante dicha contienda los buques mercantes
podían refugiarse y salvarse entrando en nuestras aguas a menos de
tres millas de distancia desde la costa, los comandantes de los
submarinos alemanes incluían estas rutas de tránsito cercanas a las
costas mediterráneas española y del mar Balear como uno de los
puntos principales de caza de buques enemigos.
“Dorothy Duff” |
- El
mercante “Dorothy
Duff”
fue una de las víctimas de los submarinos, este buque era un velero tipo goleta de
casco de madera y de nacionalidad británica (Reino Unido) pero era originario de Nueva Escocia la colonia británica del Canadá. El
día 16 de mayo del año 1917, el mercante se encontraba surcando las
aguas del Golfo de Valencia (España) y ya muy cerca de su destino,
realizaba un viaje desde Liverpool
cargado con un cargamento de carbón mineral con destino al puerto de
Valencia, a unas 8 millas nauticas antes de llegar a su destino fue
interceptado y hundido por el ataque de un Unterseeboot
alemán.
El hundimiento del mercante “Dorothy
Duff”
lo
tiene atribuido el submarino alemán U-Boot
U-34
de la Kaiserliche
Marine comandado
por
Johannes
Klasing.
- Este artículo pretende recuperar la memoria y poner en valor esta historia del mar sobre el hundimiento del mercante “Dorothy Duff”, el rastro de unos hechos, la identidad, la relación y los pasajes de este buque y los acontecimientos de su desaparición en aguas de la costa castellonense, el vecindario de los pueblos costeros fueron testimonios directos pasivos de lo vivido en estas aguas durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918).
- Este artículo pretende recuperar la memoria y poner en valor esta historia del mar sobre el hundimiento del mercante “Dorothy Duff”, el rastro de unos hechos, la identidad, la relación y los pasajes de este buque y los acontecimientos de su desaparición en aguas de la costa castellonense, el vecindario de los pueblos costeros fueron testimonios directos pasivos de lo vivido en estas aguas durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918).
EXPOSICIÓN:
El 16 de mayo del año 1917, el Dorothy Duff un barco de la colonia
canadiense de Nueva Escocia del imperio británico con puerto de referencia en Carbonear, fue hundido en las costas españolas del Levante valenciano, el mercante realizaba un viaje desde
Liverpool
a Gibraltar y desde Gibraltar al puerto de Valencia, donde debía seguir su viaje hacia el noroeste occidental
del Mediterráneo, con destino a puertos de Francia e Italia. Antes
de llegar al puerto de Valencia el submarino alemán U-34 comandado
por Johannes Klasing intercepto y lo hundió con 4 bombas explosivas
a unas 14/15 millas de Cabo Cullera, y a unas 8 millas al sureste del
puerto de Valencia. No hubo víctimas mortales.
DATOS DEL BUQUE: El Dorothy Duff era
un velero con bandera británica, construido en el año 1906, en Nueva Escocia
(Canadá) por el astillero TW McKinley de Falmouth (Nueva Escocia,
Canadá), sus dimensiones eran de 186 toneladas de
registro bruto y 29.9
metros de eslora por 8.14 metros de manga,
y 14 tripulantes, era propiedad en el momento de su pérdida de la
naviera armadora William Duff & Sons Ltd., Carbonear (Canadá).
EXPOSICIÓN DOCUMENTAL:
Periódico
LA ACCIÓN, (Madrid 1916) 17-5-1917. EL
«DOROTHY DUFF», INGLÉS, TORPEDEADO. Valencia, 17 (2 m.). El
«Dorothy Duff», pailebot inglés, que traía de Liverpool a
Valencia un cargamento de carbón, ha sido torpedeado a unas ocho
millas de este puerto. El barco fue hundido con cuatro bombas explosivas. La tripulación la componían 14 hombres. Por el río
Júcar ha entrado un pailebot con seis náufragos del «Dorothy
Duff».
EXPOSICIÓN DOCUMENTAL: WWI:
Dorothy Duff, built by T. W. McKinley, Falmouth, Nova Scotia in 1906
and owned at the time of her loss by William Duff & Sons Ltd.,
Carbonear, Newfoundland, was a British sailing vessel of 186 tons. On
May 16th, 1917, Dorothy Duff on a voyage from Gibraltar-Valencia, was
scuttled by the German submarine U-34 (Johannes Klasing), 14 miles
off Cape Cullera, southeast of Valencia. There were no casualties.
Nationality:
british dorothy duff, purpose: transport, type: schooner,
propulsion: sailing ship, date built: 1906, tonnage: 186.03 grt,
dimensions: 29.9 x 8.14 x – m, material: wood, yard no.:117164,
cause lost: scuttled, date lost: 16/05/1917, casualties: 0, builder:
McKinley T. W. , Falmouth (Canadá), owner: Duff William, Carbonear.
The
three-masted schooner "Dorothy Duff", official number
117164, gross tonnage 186, was initially known as the "Dorothy
M. Porter" when built in Falmouth, Nova Scotia in 1906 by Thomas
M. McKinley and registered in Windsor to Lawrence D. Shaffner of
Bridgetown. In 1908 the vessel was registered in St. John's,
Newfoundland to the new owner, merchant William Duff of Carbonear. It
encountered a number of misfortunes under Duff's ownership. Captain
George Windsor delivered the vessel to Duff at Carbonear in May,
1908. Soon after, Felix Luther was given command of the schooner.
Later that year, on a voyage to Pernambuco with a load of saltfish,
Captain James Newhook of Catalina with six crew members, eventually
made port in Barbados after a difficult voyage, apparently having
been thrown off course by a faulty chronometer. Before its next
voyage, the firm renamed the schooner "Dorothy Duff", after
John Duff daughter, a granddaughter of William. Michael Hoelny, John
P. Horwood and Edgar Burke subsequently served as masters of the
vessel. On January 23, 1917, while under the command of Captain
George J. Dean, Jr., the vessel was extensively damaged in a gale en
route from Carbonear to Gibraltar, again with a cargo of saltfish.
While undergoing repairs at Gibraltar, the vessel suffered further
damage in a storm. In May, with Dean still at the helm, the vessel
finally left port for its original intended destination of Valencia,
Spain. However, on May 18 the voyage was intercepted by a German
submarine which captured and subsequently released the crew into a
life boat, prior to sinking the "Dorothy Duff". The crew -
including Dean, Arthur Nichol - mate, H.W. Powell - cook, and W.
Burden, Stephen Penney and James Windsor - was picked up by a Spanish
coastal vessel and landed near Valencia. From there they returned to
Gibraltar, finding passage on a liner bound for Saint John, New
Brunswick. They arrived home about six months after their departure
from Carbonear.
Custodial
History: The photographs were owned by Norma Godden, formerly of
Harbour Grace, Newfoundland. Collector: Norma Godden. Source
Donor: Norma Godden. Collection Title: Munn-Godden Collection.
EXPOSICIÓN DOCUMENTAL. HISTORIA DEL DOROTHY DUFF: (ES)
La goleta de tres mástiles "Dorothy Duff", con número
oficial 117164, y un tonelaje bruto 186, fue conocido inicialmente
como "Dorothy M. Porter" cuando fue construido en Falmouth,
Nueva Escocia en 1906 por el astillero de Thomas M. McKinley y
registrado en Windsor a Lawrence D, Shaffner de Bridgetown. En 1908
el buque fue registrado en St.John's, Newfoundland al nuevo dueño,
el naviero William Duff de Carbonear. Este buque protagonizo una
serie de desgracias bajo la propiedad de Duff. El capitán George
Windsor entregó el buque a William Duff en Carbonear en mayo de
1908. Poco después, Félix Luter recibió el mando de la goleta. Más
tarde ese año, en un viaje a Pernambuco con una carga de pescado
salado, el capitán James Newhook de Catalina con seis miembros de la
tripulación, eventualmente hizo puerto en Barbados después de un
viaje difícil, al parecer haber sido desviado por un cronómetro
defectuoso. Antes de su próximo viaje, la firma renombró a la
goleta "Dorothy Duff", el nombre de una hija o nieta de
William Duff . Michael Hoelny, John P. Horwood y Edgar Burke
sirvieron posteriormente como amos del buque. El 23 de enero de 1917,
mientras navegaba bajo el mando del capitán George J. Dean Jr., el
buque fue dañado extensamente por un temporal en el camino de
Carbonear a Gibraltar, con una carga de saltfish (pescado salado).
Mientras se realizaban las correspondientes reparaciones en
Gibraltar, el buque sufrió más daños durante una tormenta. En mayo
de 1917, con el capitán George J. Dean al timón, el buque
finalmente salió del puerto de Gibraltar para su destino original
previsto del puerto de Valencia en España. Sin embargo, el 18 de mayo
el viaje fue interceptado por un submarino alemán que capturó y
posteriormente liberó a la tripulación embarcados en un bote
salvavidas, antes de hundir la "Dorothy Duff". La
tripulación - incluyendo George J. Dean Jr., y los marineros Arthur
Nichol, H.W. Powell -cocinero-, W. Burden, Stephen Penney y James
Windsor, la tripulación de la "Dorothy Duff" fue recogida
por un buque costero español y aterrizaron cerca de Valencia. De
allí volvieron a Gibraltar, encontrando el paso en un trazador de
líneas con destino a Saint John's, New Brunswick (San Juan).
Llegaron a casa unos seis meses después de su partida del puerto de Carbonear.
Historia
de custodia: Las fotografías fueron propiedad de Norma Godden,
anteriormente de Harbour Grace, Terranova. Coleccionista: Norma
Godden. Fuente Donante: Norma Godden. Título de la colección:
Munn-Godden Collection. Fuente
Maritime
History Archive Public Photo Catalogue "Dorothy
Duff".
(J.E.P.B. 2015).
ADDENDA: ADICIONES Y COMPLEMENTOS SOBRE LAS TEMÁTICAS Y MOTIVOS REFERIDOS EN EL ARTÍCULO. (POR JUAN E. PRADES):
“UNEINGESCHRÄNKTEN U-BOOT-KRIEG”= Guerra submarina sin restricciones": El 9 de enero de 1917 la marina alemana reestableció la guerra submarina total en todos los frentes navales como medida estratégica para forzar la rendición de la Gran Bretaña, sólo se permitiría como zona neutral la costa española y un pequeño corredor de unas 20 millas que iba del Norte de Africa hasta el cabo Matapan en Grecia, todas las naves que se encontraran fuera de estas aguas podían ser atacadas y hundidas sin previo aviso. “Uneingeschränkten U-Boot-Krieg”.
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sheet, fighting-battles
WWI: “U-34-Quinto,1916”.
- Prades Bel, J.E.(2015): Inventory
sheet, fighting-battles
WWI: “U-35-Samos,1916“.
- Prades Bel, J.E.(2015): Inventory
sheet, fighting-battles
WWI: “U-34- Germaine,1916”.
- Prades Bel, J.E.(2015): Inventory
sheet, fighting-battles
WWI: “U-64-Ferrona,1917”.
- Prades Bel, J.E.(2015): Inventory
sheet, fighting-battles
WWI: “U-64- Caprera, 1918”. - Prades
Bel, J.E.(2015): Inventory
sheet, fighting-battles
WWI: “U-34- Dorothy duff, 1917”.
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