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domingo, 29 de abril de 2018

DOROTHY DUFF

GENTES, COSTUMBRES, TRADICIONES, HISTORIAS, PATRIMONIOS Y PAISAJES MEDITERRÁNEOS DEL GOLFO DE VALENCIA Y EL MAR BALEÁRICO:

Por JUAN E. PRADES BEL (Taller de historia, memorias y patrimonios).

(Sinopsis): RECORDAR TAMBIÉN ES VIVIR…

(Temáticas): HISTORIAS DEL MAR. PATRIMONIO HISTÓRICO SUMERGIDO.


"LA GOLETA DE NUEVA ESCOCIA “DOROTHY DUFF” HUNDIDA EN 1917 EN EL GOLFO DE VALENCIA POR EL UNTERSEEBOOT U-34 DE LA KAISERLICHE MARINE".

Escribe: JUAN EMILIO PRADES BEL.

INTRODUCCIÓN: La costa mediterránea de la Península Ibérica y las islas Baleares, fue muy utilizada sus aguas litorales por los barcos mercantes aliados durante la 1ª Guerra Mundial como ruta de tránsito, dada la neutralidad española durante dicha contienda los buques mercantes podían refugiarse y salvarse entrando en nuestras aguas a menos de tres millas de distancia desde la costa, los comandantes de los submarinos alemanes incluían estas rutas de tránsito cercanas a las costas mediterráneas española y del mar Balear como uno de los puntos principales de caza de buques enemigos.
Dorothy Duff
- El mercante “Dorothy Duff” fue una de las víctimas de los submarinos, este buque era un velero tipo goleta de casco de madera y de nacionalidad británica (Reino Unido) pero era originario de Nueva Escocia la colonia británica del Canadá. El día 16 de mayo del año 1917, el mercante se encontraba surcando las aguas del Golfo de Valencia (España) y ya muy cerca de su destino, realizaba un viaje desde Liverpool cargado con un cargamento de carbón mineral con destino al puerto de Valencia, a unas 8 millas nauticas antes de llegar a su destino fue interceptado y hundido por el ataque de un Unterseeboot alemán. El hundimiento del mercante “Dorothy Duff lo tiene atribuido el submarino alemán U-Boot U-34 de la Kaiserliche Marine comandado por Johannes Klasing.
-   Este artículo pretende recuperar la memoria y poner en valor esta historia del mar sobre el hundimiento del 
mercante “Dorothy Duff, el rastro de unos hechos, la identidad, la relación y los pasajes de este buque y los acontecimientos de su desaparición en aguas de la costa castellonense, el vecindario de los pueblos costeros fueron testimonios directos pasivos de lo vivido en estas aguas durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918). 

EXPOSICIÓN: El 16 de mayo del año 1917, el Dorothy Duff un barco de la colonia canadiense de Nueva Escocia del imperio británico con puerto de referencia en Carbonear, fue hundido en las costas españolas del Levante valenciano, el mercante realizaba un viaje desde Liverpool a Gibraltar y desde Gibraltar al puerto de Valencia, donde debía seguir su viaje hacia el noroeste occidental del Mediterráneo, con destino a puertos de Francia e Italia. Antes de llegar al puerto de Valencia el submarino alemán U-34 comandado por Johannes Klasing intercepto y lo hundió con 4 bombas explosivas a unas 14/15 millas de Cabo Cullera, y a unas 8 millas al sureste del puerto de Valencia. No hubo víctimas mortales. 

DATOS DEL BUQUE: El Dorothy Duff era un velero con bandera británica, construido en el año 1906, en Nueva Escocia (Canadá) por el astillero TW McKinley de Falmouth (Nueva Escocia, Canadá), sus dimensiones eran de 186 toneladas de registro bruto y 29.9 metros de eslora por 8.14 metros de manga, y 14 tripulantes, era propiedad en el momento de su pérdida de la naviera armadora William Duff & Sons Ltd., Carbonear (Canadá).

EXPOSICIÓN DOCUMENTAL: 
Periódico LA ACCIÓN, (Madrid 1916) 17-5-1917. EL «DOROTHY DUFF», INGLÉS, TORPEDEADO. Valencia, 17 (2 m.). El «Dorothy Duff», pailebot inglés, que traía de Liverpool a Valencia un cargamento de carbón, ha sido torpedeado a unas ocho millas de este puerto. El barco fue hundido con cuatro bombas explosivas. La tripulación la componían 14 hombres. Por el río Júcar ha entrado un pailebot con seis náufragos del «Dorothy Duff».

EXPOSICIÓN DOCUMENTAL: WWI: Dorothy Duff, built by T. W. McKinley, Falmouth, Nova Scotia in 1906 and owned at the time of her loss by William Duff & Sons Ltd., Carbonear, Newfoundland, was a British sailing vessel of 186 tons. On May 16th, 1917, Dorothy Duff on a voyage from Gibraltar-Valencia, was scuttled by the German submarine U-34 (Johannes Klasing), 14 miles off Cape Cullera, southeast of Valencia. There were no casualties. Nationality: british dorothy duff, purpose: transport, type: schooner, propulsion: sailing ship, date built: 1906, tonnage: 186.03 grt, dimensions: 29.9 x 8.14 x – m, material: wood, yard no.:117164, cause lost: scuttled, date lost: 16/05/1917, casualties: 0, builder: McKinley T. W. , Falmouth (Canadá), owner: Duff William, Carbonear.
The three-masted schooner "Dorothy Duff", official number 117164, gross tonnage 186, was initially known as the "Dorothy M. Porter" when built in Falmouth, Nova Scotia in 1906 by Thomas M. McKinley and registered in Windsor to Lawrence D. Shaffner of Bridgetown. In 1908 the vessel was registered in St. John's, Newfoundland to the new owner, merchant William Duff of Carbonear. It encountered a number of misfortunes under Duff's ownership. Captain George Windsor delivered the vessel to Duff at Carbonear in May, 1908. Soon after, Felix Luther was given command of the schooner. Later that year, on a voyage to Pernambuco with a load of saltfish, Captain James Newhook of Catalina with six crew members, eventually made port in Barbados after a difficult voyage, apparently having been thrown off course by a faulty chronometer. Before its next voyage, the firm renamed the schooner "Dorothy Duff", after John Duff daughter, a granddaughter of William. Michael Hoelny, John P. Horwood and Edgar Burke subsequently served as masters of the vessel. On January 23, 1917, while under the command of Captain George J. Dean, Jr., the vessel was extensively damaged in a gale en route from Carbonear to Gibraltar, again with a cargo of saltfish. While undergoing repairs at Gibraltar, the vessel suffered further damage in a storm. In May, with Dean still at the helm, the vessel finally left port for its original intended destination of Valencia, Spain. However, on May 18 the voyage was intercepted by a German submarine which captured and subsequently released the crew into a life boat, prior to sinking the "Dorothy Duff". The crew - including Dean, Arthur Nichol - mate, H.W. Powell - cook, and W. Burden, Stephen Penney and James Windsor - was picked up by a Spanish coastal vessel and landed near Valencia. From there they returned to Gibraltar, finding passage on a liner bound for Saint John, New Brunswick. They arrived home about six months after their departure from Carbonear.
Custodial History: The photographs were owned by Norma Godden, formerly of Harbour Grace, Newfoundland. Collector: Norma Godden. Source Donor: Norma Godden. Collection Title: Munn-Godden Collection.

EXPOSICIÓN DOCUMENTAL. HISTORIA DEL DOROTHY DUFF: (ES) La goleta de tres mástiles "Dorothy Duff", con número oficial 117164, y un tonelaje bruto 186, fue conocido inicialmente como "Dorothy M. Porter" cuando fue construido en Falmouth, Nueva Escocia en 1906 por el astillero de Thomas M. McKinley y registrado en Windsor a Lawrence D, Shaffner de Bridgetown. En 1908 el buque fue registrado en St.John's, Newfoundland al nuevo dueño, el naviero William Duff de Carbonear. Este buque protagonizo una serie de desgracias bajo la propiedad de Duff. El capitán George Windsor entregó el buque a William Duff en Carbonear en mayo de 1908. Poco después, Félix Luter recibió el mando de la goleta. Más tarde ese año, en un viaje a Pernambuco con una carga de pescado salado, el capitán James Newhook de Catalina con seis miembros de la tripulación, eventualmente hizo puerto en Barbados después de un viaje difícil, al parecer haber sido desviado por un cronómetro defectuoso. Antes de su próximo viaje, la firma renombró a la goleta "Dorothy Duff", el nombre de una hija o nieta de William Duff . Michael Hoelny, John P. Horwood y Edgar Burke sirvieron posteriormente como amos del buque. El 23 de enero de 1917, mientras navegaba bajo el mando del capitán George J. Dean Jr., el buque fue dañado extensamente por un temporal en el camino de Carbonear a Gibraltar, con una carga de saltfish (pescado salado). Mientras se realizaban las correspondientes reparaciones en Gibraltar, el buque sufrió más daños durante una tormenta. En mayo de 1917, con el capitán George J. Dean al timón, el buque finalmente salió del puerto de Gibraltar para su destino original previsto del puerto de Valencia en España. Sin embargo, el 18 de mayo el viaje fue interceptado por un submarino alemán que capturó y posteriormente liberó a la tripulación embarcados en un bote salvavidas, antes de hundir la "Dorothy Duff". La tripulación - incluyendo George J. Dean Jr., y los marineros Arthur Nichol, H.W. Powell -cocinero-, W. Burden, Stephen Penney y James Windsor, la tripulación de la "Dorothy Duff" fue recogida por un buque costero español y aterrizaron cerca de Valencia. De allí volvieron a Gibraltar, encontrando el paso en un trazador de líneas con destino a Saint John's, New Brunswick (San Juan). Llegaron a casa unos seis meses después de su partida del puerto de Carbonear.
Historia de custodia: Las fotografías fueron propiedad de Norma Godden, anteriormente de Harbour Grace, Terranova. Coleccionista: Norma Godden. Fuente Donante: Norma Godden. Título de la colección: Munn-Godden Collection. Fuente Maritime History Archive Public Photo Catalogue "Dorothy Duff".
(J.E.P.B. 2015).

ADDENDA: ADICIONES Y COMPLEMENTOS SOBRE LAS TEMÁTICAS Y MOTIVOS REFERIDOS EN EL ARTÍCULO. (POR JUAN E. PRADES):

UNEINGESCHRÄNKTEN U-BOOT-KRIEG”= Guerra submarina sin restricciones": El 9 de enero de 1917 la marina alemana reestableció la guerra submarina total en todos los frentes navales como medida estratégica para forzar la rendición de la Gran Bretaña, sólo se permitiría como zona neutral la costa española y un pequeño corredor de unas 20 millas que iba del Norte de Africa hasta el cabo Matapan en Grecia, todas las naves que se encontraran fuera de estas aguas podían ser atacadas y hundidas sin previo aviso. Uneingeschränkten U-Boot-Krieg”.

BIBLIOGRAFIA, WEBGRAFÍA Y FUENTES DOCUMENTALES:

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