Translate

miércoles, 4 de noviembre de 2020

UN HOSPITAL DE PRIMERA LÍNEA EN LA MASIA EL CAMPAS DE TORREBLANCA. BATALLA DEL MAESTRAZGO, 1938.

GENTES, COSTUMBRES, FOLKCLORE, TRADICIONES, HISTORIAS, PATRIMONIOS Y PAISAJES DE LA PROVINCIA DE CASTELLÓN:

Por: JUAN E. PRADES BEL, “Crónicas”, “Humanidades”. (Proyecto: “ESPIGOLANT CULTURA": Taller de historia, memorias y patrimonios).

(Sinopsis): RECORDAR TAMBIÉN ES VIVIR…

(Temática): LOS NOMBRES DE LOS TERRITORIOS Y DE LOS PAISAJES...

(Temáticas): HISTORIAS DE LA GUERRA CIVIL 1936-1939. LA ÚLTIMA BATALLA DEL MAESTRAZGO.

"UN HOSPITAL DE PRIMERA LÍNEA EN LA MASÍA EL CAMPÁS DE TORREBLANCA, COMO PUESTO DE ASISTENCIA SANITARIA HOSPITALARIA MÓVIL DEL EJÉRCITO DE MANIOBRA. BATALLA DEL MAESTRAZGO, ABRIL Y MAYO DE 1938".

Escribe: JUAN EMILIO PRADES BEL. ("Las historias escritas que me acompañan, me ayudan a pensar, a imaginar, a vivir, y a experimentar un mundo de vidas muy diferentes a la mía". J.E.P.B.).

INTRODUCCIÓN: Los almacenes de la masía de la finca "El Campás" durante un periodo de la guerra civil española, albergaron un hospital de primera línea perteneciente al Cuerpo de Ejército de la Costa integrado en el Ejército de Maniobra para dar cobertura de asistencia quirúrgica y hospitalaria a los heridos en los frentes de la Batalla del Maestrazgo. Sé, de la existencia de este improvisado hospital por los vecinos de la época, y aparece citado como tal, en el libro histórico de Moya Julve, pero poco más sabemos de información de primera mano o en primera persona de los pormenores del hospital del Campás. Para hacer una interpretación de la función de este centro sanitario (Unidad móvil hospitalaria) cabe recurrir a la logística prevista y dispuesta por la sanidad militar republicana, y más concretamente a la sanidad militar operativa en el Ejercito de Maniobra, al que pertenecía este dispositivo ambulante, dicha logística recaía en el mayor Julio González Recatero, que era el jefe de Sanidad del Ejército de Maniobra.

EXPOSICIÓN DOCUMENTAL: Este hospital de campaña del Campás era una unidad médica hospitalaria móvil de División, destinada a la 41ª División de la Agrupación Táctica de Divisiones al mando del Mayor Durán Martínez (Cuerpo de Ejército de la Costa)con su cuartel general establecido en Alcossebre, y perteneciente en todo al Ejército de Maniobra. El puesto sanitario también llamado hospital de sangre, fue instalado en este lugar estratégico y próximo al área de la batalla, para atender de manera provisional, a los heridos evacuados de las zonas de combate de la Sierra de Irta, Alcossebre, y de los combatientes republicanos atrincherados a lo largo del cauce del rio San Miguel.

LA SANIDAD MILITAR REPUBLICANA.  La estructura de la sanidad militar del Ejército Popular de la  Republica, estaba distribuido del siguiente método: puestos de clasificación (triage) y evacuación de heridos próximos a la línea de fuego (llamados puestos sanitarios de batallón), hospitales de primera línea del frente, hospitales de primera retaguardia para los heridos llegados desde los puestos de clasificación (los más cercanos el Hospital de guerra de Cabanes, el Hospital militar de Castellón y el Hospital de Benicássim), y por último hospitales de convalecencia y recuperación para estancias largas, en la retaguardia del territorio republicano. La evacuación de los heridos operados y curados en este hospital del Campas, hacia los hospitales base de retaguardia, era habitual servirse de ambulancias o trenes vía ferrocarril, en este caso desplazarían a los heridos hasta la cercana estación del ferrocarril de Torreblanca. 

COMPOSICIÓN DE UN HOSPITAL DE PRIMERA LÍNEA DEL EJERCITO DE MANIOBRA. Para formar un nuevo hospital ambulante de primera línea, recaía en el jefe de Sanidad del Ejército de Maniobra, y en las fechas de esta ubicación del Campás de Torreblanca, era el Doctor Julio González Recatero, este designaba un Capitán Médico como jefe responsable al mando de la logística y de la formación de la plantilla del personal integrantes de cada hospital ambulante, el nombrado Capitán Médico, primero formaba el equipo facultativo con dos equipos quirúrgicos asignados a dos cirujanos, y cada uno disponía de su equipo quirúrgico humano que consistía, en el propio cirujano titular, un ayudante de quirófano, un anestesista y enfermeras y enfermeros de quirófano, una vez designados y conformados los equipos médicos, se les hacía entrega de toda la infraestructura común que formaba un hospital de primera línea: un auto-chir (furgoneta-quirófano), un camión, un autobús, unas 20 camas y unas 30 personas, entre personal sanitario, personal auxiliar (cocineros, electricistas, chóferes, encargados de montar y desmontar el hospital) y centinelas. 

INFORMANTE: D. Josep María Massons Esplugas, capitán médico-cirujano de hospital de primera línea del Ejército de Maniobra en la Batalla del Maestrazgo, y médico cirujano de las Brigadas internacionales en varios frentes y en el hospital de Benicassim, intervino quirúrgicamente en muchos frentes de batalla a lo largo de toda la guerra civil.

EL TRANSITO DE LOS HERIDOS DESDE EL FRENTE A LOS HOSPITALES DE RETAGUARDIA: "En teoría, el herido en primera línea era recogido por los camilleros y evacuado en camilla o en artola (transporte de heridos por medio de una camilla cargada a lomo de una mula, empleado usualmente en terrenos escabrosos) y trasladaban al herido al puesto de socorro de batallón. De ahí llegaría al puesto sanitario de brigada primero, y de división después, deteniéndose en ellos lo menos posible, para ser trasladado en ambulancia al puesto de clasificación y distribución del cuerpo de ejército. El herido permanecería en los establecimientos del cuerpo de ejército solo en el caso de que sus heridas fueran leves o suficientemente graves. Si requería cirugía u otro tratamiento urgente, era intervenido en alguno de los hospitales de la zona de guerra (de su cuerpo de ejército) antes de seguir viaje; si le bastaba con una atención rápida o ligera, o descanso, el herido se quedaba en el depósito de leves. Si sus heridas eran de consideración, pero podía aguantar el viaje, se lo evacuaba en ambulancias y otros vehículos y si había ferrocarril con tren hospital".

EXPOSICIÓN DOCUMENTAL: HERIDOS: 26/6/37. Comisariado General de Guerra. (20 - CDMH).

"Orden del día 26 de junio, 1937. Desde el Comisariado General de Guerra se dicta una orden circular encaminada a reorganizar el servicio de recuperación de combatientes heridos para conseguir que, apenas estén estos curados, se reintegren a sus unidades sin pérdida de tiempo. Las evacuaciones desde la primera línea siempre deberán estar supervisadas por equipos médicos que clasificarán a los pacientes según sea la naturaleza de sus heridas, para dirigirlos hacia los hospitales de etapa (próximos al frente) o de retaguardia. La evolución del herido, siempre documentada cumplidamente, será transmitida en todos los casos al director del hospital base (receptor del herido) por el jefe de la clínica (que traspasa al herido). Cuando en un hospital militar base de retaguardia un herido permanezca más de 40 días de estancia consecutivos, se deberá consignar cuál es la causa de tal situación. Los traslados entre hospitales solo podrán tener una justificación médica, y nunca otras. En los hospitales militares base de retaguardia funcionarán equipos de recuperación, formados por el cirujano, un médico internista y el director del hospital. Este equipo reconocerá a los heridos curados proponiendo cuáles serán los que deberán reintegrarse al frente y aquellos que prolongarán su convalecencia en el centro, lo que solo ha de pasar en los casos de absoluta necesidad. Los comisarios políticos podrán concurrir a estos reconocimientos".

BIC: La Masía de El Campás de Torreblanca, esta declarada por el Ministerio de Cultura como Bien de Interés Cultural, de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 12 de la Ley 16/85, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (BOE 06/29/85) y 21 de Real Decreto 111/86, de 10 de enero, de desarrollo parcial de la Ley (BOE 01/28/86). La Masía de El Campàs esta inscrita en el Registro General de Bienes de Interés Cultural con el código definitivo de identificación N.º 30188.

CENTROS CON EQUIPOS MÉDICOS DE RETAGUARDIA PARA HERIDOS Y ENFERMOS RECUPERABLES EN BREVE TIEMPO:

- Junto al Camino de la Ratlla que divide los términos municipales de Torreblanca y Cabanes, funcionó un centro hospitalario de campaña a modo de depósito de leves (cocinas, curas, consultorio,...), estos pacientes eran heridos leves y enfermos que eran rápidamente recuperables, y en unos pocos días bajo control de enfermería y médico podían volver a la lucha, les tenían repartidos por las casetas y las masías que previamente enmascaraban, el área es la partida rural de les Torrocades (Cabanes), es la zona limítrofe con el Camino de l'Atall, ambos caminos rurales eran vías muy importantes para los suministros logísticos y el desplazamiento de las tropas republicanas.

- OTROS CENTROS SANITARIOS Y DEPÓSITOS DE LEVES: Venta de Germán, la casa de Dora y Daniel y otras casas del barrio conformaban un centro hospitalario de recuperables

BIBLIOGRAFIA, WEBGRAFÍA Y FUENTES DOCUMENTALES:

Sanidad Militar vol. 68 nº. 3, Madrid, jul./sep. 2012. Historia y humanidades. “La cobertura sanitaria de un ejército en retirada: la actuación de un Capitán Médico durante la Batalla del Maestrazgo (abril-julio de 1938)”. García Ferrandis X. Doctor en Medicina y Cirugía. Universidad de Valencia. Valencia. España.

- Moya Julve, José Vicente (2005): Alcalá de Xivert Revolución, guerra y represión 1936-1948. Sèrie Història del Maestrat, Centre d’Estudis del Maestrat.

- Prades Bel, Juan E. (2020): " ´La estancia del escritor norteamericano Ernest Hemingway en Capicorb, en mayo de 1938".

- Prades Bel, Juan E. (2020): " El camp d’aviació d'Alcalá de Xivert” de 1938. un aeródromo militar republicano en la Foia de Alcalá".

- Josep María Massons (1993): Francesc Puig (1720-1797) i els cirurgians del seu temps. Editorial PPU, Barcelona.

- Josep María Massons (1994): Historia de la sanidad militar española. Editorial Pomares-Corredor, Barcelona.

- Josep María Massons (1947): Introducción al estudio de la Plasmoterapia. Edit. "Miguel Servet", Barcelona.

ARCHIVO FOTO-IMAGEN:



El Hospital de primera línea del Campás,
fue instalado en esta gran sala de los almacenes agrarios de
la masía.

Evacuación de heridos con camilla.

Autochir.


Hospital de guerra B.I. Villas de Benicassim, cirujanos
 doctor Bedrich  Kisch y doctora Fritzi Brauner


Puesto de socorro médico, guerra civil.

Antiguo Hospital de Guerra de Cabanes.




Gustavo Durán jefe al mando del Ejército de la Costa.

Doctor Josep María Massons
 cirujano del Ejército de Maniobra,
fotografía del doctor Massons en el hospìtal de Benicássim.

2 comentarios:

  1. Gracias a los que ayudaron ha sofocar el dolor. La guerra civil, el enfrentamiento entre un mismo pueblo, la rivalidad, debió ser muy dramático y trágico para todos.

    ResponderEliminar
  2. Me parecen importantes este blog. Gracias por transmitir la historia de la Región de Torreblanca y Castell.on.
    Habia un médico de Torreblanca , Doctor Betoret que murio muy joven, herido en el frente del Ebro.

    ResponderEliminar