Translate

sábado, 10 de julio de 2021

PLAYA DE TORRENOSTRA, LOS ESPIGONES O MUROS DE DEFENSA DE LA COSTA, DEL AÑO 1978.

 

GENTES, COSTUMBRES, TRADICIONES, HISTORIAS, PATRIMONIOS Y PAISAJES DE TORREBLANCA Y TORRENOSTRA:

Por: JUAN E. PRADES BEL (TALLER DE HISTORIA, MEMORIAS Y PATRIMONIOS).

(Sinopsis): RECORDAR TAMBIÉN ES VIVIR…

"LA RECONSTRUCCIÓN EN EL AÑO 1978 DEL ESPIGÓN LLAMADO “PRIMER MURO” Y LA CONSTRUCCIÓN DE OTROS TRES ESPIGONES DE DEFENSA DE LA COSTA DE LA PLAYA DE TORRENOSTRA-TORREBLANCA".

Escribe: JUAN EMILIO PRADES BEL.

INTRODUCCIÓN: La playa de Torreblanca y la pedanía homónima de Torrenostra se convirtió desde finales del siglo XIX en un potente poblado pesquero, por contra por su ubicación tan solo a unos dos metros sobre el nivel del mar, el poblado estaba muy poco resguardado frente a los oleajes de temporal, quedando la protección a expensas de la resistencia propia y natural del Serradal como única defensa, de resultas el lugar para bienes y para males era potencialmente precario, expuesto, abierto al mar y desabrigado frente a la furia y el embate marino de los días de temporal y gran oleaje. 

EXPOSICIÓN: A continuación, a modo de ejemplo, muestro dos de las muchas peticiones históricas cronificadas a grito pelado de los vecinos y las autoridades de Torrenostra-Torreblanca, dichas reivindicaciones se convirtieron en voces cacofónicas imperceptibles año tras año para los desinteresados oídos sordos de las autoridades marítimas de España a lo largo de todas las décadas de la primera mitad del siglo XX. La primera defensa para proteger el litoral de la playa y con ello el poblado urbano de Torrenostra fue de urgencia adjudicado en el año 1955 y construido a lo largo de 1956, y posteriormente, muy acertadamente los primeros muros de los espigones de contención de playas se comenzaron en los años 60 corriendo los gastos a cargo del ayuntamiento, posteriormente se reconstruyeron y ampliaron en el año 1978, quedando el litoral de Torrenostra con el aspecto actual.

PETICIONES PERSISTENTES DE PUERTO REFUGIO, DOS EJEMPLOS: 

AÑO 1929. PUERTO DE REFUGIO EN LA PLAYA DE TORRENOSTRA. CASTELLÓN—Una comisión de pescadores del caserío marítimo de “Torrenostra”, acompañada del alcalde de Torreblanca, ha visitado al gobernador civil, interesándole que gestione la construcción en la playa de una dársena para que sirva de refugio a las embarcaciones pesqueras en días de temporal.  (La Vanguardia. Edición del jueves, 24 enero 1929, página 22).

AÑO 1929. PUERTO DE REFUGIO EN LA PLAYA DE TORRENOSTRA. Castellón, 19—El Ayuntamiento de Torreblanca ha elevado una instancia al Gobierno solicitando la construcción de un puerto de refugio en la playa de Torrenostra para las embarcaciones pesqueras, evitándose así que el pueblo quede reducido a aldea ante la constante emigración de pescadores por la inseguridad que ofrece la playa, desabrigada en días de temporal.—Castelló. (La Vanguardia. Edición del miércoles, 20 marzo 1929, página 20).

(Nota). El Alcalde del municipio de Torreblanca del 21 de marzo del año 1924 hasta el 26 de febrero de 1930, era D. Eduardo París Pitarch.

EXPOSICIÓN DOCUMENTAL: 13388. RESOLUCION de la Dirección General de Puertos y Señales Marítimas por la que se ordena la publicación en el «Boletín Oficial del Estado» de la Orden ministerial de 15 de marzo de 1978, que autoriza al Ayuntamiento de Torreblanca la prolongación y reconstrucción del espigón existente y la construcción de otros tres espigones de defensa, en terrenos de dominio público de la playa de Torrenostra, término municipal de Torreblanca (Castellón). Publicado en: «BOE» núm. 120, de 20 de mayo de 1978, páginas 11900 a 11900 (1 pág.) Sección: III. Otras disposiciones. Departamento: Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo. 

Textos: “El ilustrísimo señor Director general de Puertos y Señales Marítimas, con esta fecha y en uso de las facultades delegadas por Orden ministerial de 19 de septiembre de 1955 («Boletín Oficial del Estado» del 20), ha otorgado al Ayuntamiento de Torreblanca una autorización cuyas características son las siguientes:

Provincia: Castellón. Término municipal: Torreblanca. Superficie aproximada: 9.860 metros cuadrados.

Destino: Prolongación y reconstrucción del espigón existente y construcción de otros tres espigones de defensa en el dominio público de la playa de Torrenostra.

Plazo concedido: El de ejecución de las obras, terminado el mismo, éstas quedarán dentro del dominio público.

Canon unitario: Exento, dado que éstas quedarán de dominio público gratuito.

Prescripciones: Tanto las obras autorizadas como los terrenos o playas que puedan formarse a consecuencia de las mismas, serán de libre uso público gratuito y tendrán el carácter de dominio público. En consecuencia, y a fin de evitar confusiones, o falsas interpretaciones a este respecto, el titular vendrá obligado a colocar o suprimir carteles a sus expensas, y en el plazo que se le ordene, destacando dicho carácter de libre uso público gratuito de las obras, o bien evitar una falsa interpretación de zona privada o de uso restringido. Todo ello a juicio de la Jefatura Regional de Costas y Puertos. Lo que se hace público para general conocimiento.

 Madrid, 15 de marzo de 1978 —El Director general, Pedro J. López Jiménez”.

ADDENDA: ADICIONES Y COMPLEMENTOS SOBRE LAS TEMÁTICAS Y MOTIVOS REFERIDOS Y CITADOS EN EL ARTÍCULO. (POR JUAN E. PRADES):

El ESPIGÓN DENOMINADO POPULARMENTE COMO EL "PRIMER MURO" CONSTRUIDO EN LOS AÑOS 60 (aprox. 1965): Este espigón es el segundo en construcción más antigua de Torrenostra, pero al verse en primer plano nada más llegar por la carretera, es lo primero que llama la atención del precioso litoral de la playa de Torrenostra, por eso como una referencia geográfica de posición muy tangible y relevante en la panorámica del lugar siempre a sido denominado o llamado "el Primer Muro", de más antiguo también se conocía como muro del América o espigón de Levante o espigón del muro Central; en la actualidad este espigón hace de separación física, natural y tangible entre dos playas, la playa Norte (esta playa en el siglo XX se la denominaba de Levante) y la playa de Torrenostra (esta playa en el siglo XX se la llamaba playa del Centro o playa del Arco). El conocido como primer muro y el grupo de los tres primeros espigones fueron idea de Don Rafael Igoa que propuso la idea al ayuntamiento de disponer y cambiar el muro de protección de costa de Torrenostra construido en el año 1955 de su emplazamiento paralelo-horizontal dispuesto en dique seco frente a las casas, proponiendo un diseño más adecuado, lógico y provechoso cambiando titánicamente la gran masa del dique-rompeolas de contención del embate del mar a una nueva disposición en vertical adentrando el muro espigón sumergiéndolo a modo de escollera hacia el interior del mar abierto, para conseguir un varadero seguro para las barcas, y convertir el feroz y duro "cudolar" en una playa de arena y aguas planas, y reconvertir el poblado de Torrenostra en una estación de baños, en realidad el primer espigón que se construyo en Torrenostra fue el muro o espigón de Igoa al sur de la playa que canalizaba, protegía y alargaba la salida al mar de una acequia de desagüe de las aguas de descarga del humedal del Prat procedente de los manantiales "ullals" del Tremolar de detrás de Torrenostra, y del resto de aguas de los Clots del Prat de Torreblanca, estos primeros y novedosos muros de protección de la costa que se adentraban en el mar, fueron construidos por la empresa de ingeniería y obra civil de Don Rafael Igoa. El primer muro fue el segundo en construirse, y había un tercer espìgón menudo en medio de la playa del Arco, enfrente del merendero de El Pescador de Andreu el "Punchen".

CONCLUSIONES: 

- La construcción de los espigones rompeolas de Torrenostra, constituidos por rocas naturales de grandes dimensiones apiladas a modo de escollera, han sido la mejor obra de estructura y la inversión más rentable y beneficiosa en todos los aspectos y varemos posibles que miremos, sin duda han sido la mejor inversión acometida en Torrenostra en toda su historia, fueron fruto de ideas, acciones y decisiones de protección de la costa muy acertadas, con vistas a futuro, y con una clara visión de rentabilidad en el modelo de gasto e inversión, y equilibrio y de buen uso del dinero público del municipio de Torreblanca, que ha sido clave y decisivo en la revaloración, la prosperidad y el desarrollo histórico posterior de este enclave litoral de bellas playas, proyectadas y pensadas con anticipación a los tiempos con una clara visión de futuro, hace 60 años. (Juan E. Prades).

BIBLIOGRAFIA, WEBGRAFÍA Y FUENTES DOCUMENTALES:

- París Muñoz, Eduardo (1990): “Torrenostra, historia, marinería y turismo”. Barcelona.

- Prades Bel, Juan E. (2020): “Subasta de las obras de “Defensa litoral en la Playa de Torrenostra”, año 1955; adjudicándose las obras a don Rafael Igoa Moreno”.

- Prades Bel, Juan E. (2021): “La reconstrucción en el año 1978 del espigón llamado “primer muro” y la construcción de otros tres espigones de defensa de la costa de la playa de Torrenostra-Torreblanca”.

ARCHIVO FOTO-IMAGEN:

Playas de Torrenostra-Torreblanca. Playa Norte
 y el espigón conocido como el "Primer Muro".



Torrenostra.

Torrenostra, la fuente en primer plano.

Merendero Benitez, de Benito Bayarri.

Torrenostra urbanizada, imagen de 1956 a 1960.

Torrenostra, muro construido en el año 1955.

Playa Torrenostra, antes playa del Arco.

Playa Norte.

Muro actual de la playa norte, semihundido y parcialmente
deshecho, al que hace falta reconstruir, reforzar y elevar para conservar
 la playa y la línea de costa, y construir la T al final del espigón para y como
 rompeolas de embate que le falta al diseño actual, con esa hipotética obra de reparación del rompeolas se podría evitar la destrucción del espigón y con ello la irremediable desaparición de gran parte de la playa Norte. La situación a 2020 del estado ruinoso del muro por haberse hundido más de un metro, no cumple la función para lo que fue construido, la pérdida de la playa es grave y preocupante si no se refuerza el roquedo del muro norte..







1 comentario:

  1. Playas para todos los gustos, me encantan, en especial la playa Torrenostra.

    ResponderEliminar