Translate

domingo, 19 de agosto de 2018

U-755

GENTES, COSTUMBRES, TRADICIONES, HISTORIAS, PATRIMONIOS Y PAISAJES MEDITERRÁNEOS DEL GOLFO DE VALENCIA Y EL MAR BALEÁRICO:
Por JUAN E. PRADES BEL (Taller de historia, memorias y patrimonios).
(Sinopsis): RECORDAR TAMBIÉN ES VIVIR…. 
(Temáticas): HISTORIAS DEL MAR.
 
"EL U-BOOT “U-755” UN SUBMARINO HUNDIDO EN 1943 EN EL MAR BALEAR CERCA DE LAS ISLAS COLUMBRETES, WWII".

Escribe: JUAN EMILIO PRADES BEL.

   Un submarino alemán perteneciente a la marina nazi que combatió en la Segunda Guerra Mundial a las tropas aliadas está hundido a 99 millas náuticas de Valencia rumbo Este-Noroeste y a unas 50 de las Islas Columbretes. Así lo ha revelado a Levante-EMV el doctor Pedro Costa, médico valenciano que pertenece al US Naval Institute. Esta institución fue fundada en 1873 y cuenta con cien mil miembros en todo el mundo y maneja información de alto secreto sobre operaciones navales y batallas internacionales.
EXPOSICIÓN: Las naciones del Eje, instalaron sus bases de operaciones militares en La Spezia, Messina y Pola (Italia), Salamis (Grecia), y Tolon y Saint Nazaire (Francia).
    El submarino U-755 tenía su base en Tolón, cerca de Marsella (en la Francia ocupada por los nazis) y fue hundido el 28 de mayo de 1943 como consecuencia del ataque de la aviación inglesa con el resultado de 38 muertos y 9 supervivientes que fueron rescatados por pesqueros y repatriados a Alemania días después. El U-755 era un U-boot de 769 toneladas con una eslora de 66,5 metros, una manga de 6,2 mts y un puntal de 4,74, disponía de una autonomía de más de 8000 millas pudiendo alcanzar en superficie una velocidad de 17 nudos, aunque cuando se sumergía ésta se reducía a sólo 4 nudos y una autonomía de 80 millas. Su comandante, Walter Göing estaba a las órdenes del todopoderoso almirante Kart Dönitz, lugarteniente y sucesor de Hitler cuando éste murió (fue quien firmó la rendición incondicional de Alemania el 8 de mayo de 1945).
Según información popular, hay una leyenda trasmitida oralmente de antiguo por la gente mayor de Capicorb y Alcossebre, que existe en algún lugar frente a estas aguas los restos de un denominado popularmente como el submarino de Capicorb, se trata de una nave que vieron hundirse tras contemplar en vivo un combate naval durante la primera guerra mundial, así lo creen.


   

No hay comentarios:

Publicar un comentario