Translate

sábado, 10 de enero de 2026

GENTES, COSTUMBRES, TRADICIONES, HISTORIAS, FOLKCLORE, PATRIMONIOS Y PAISAJES DE LA PROVINCIA DE CASTELLÓN:

EN HOMENAJE A MI TIERRA Y A MI PAÍS....

Por: JUAN E. PRADES BEL, autor de los proyectos: "RECORDAR TAMBIÉN ES VIVIR"; "HISTORIAS DEL MAR"; “ESPIGOLANT CULTURA: Taller de historia, memorias, crónicas, patrimonios y humanidades"; y otras historias. 

(Proyecto): DATOS PARA LA HISTORIA DEL MUNICIPIO DE TORREBLANCA-TORRENOSTRA.

(Proyecto): PRIMERA GUERRA CARLISTA 1833-1840. FRENTES DE ARAGÓN, EBRO, MAESTRAZGO Y VALENCIA.

"AÑO 1840: ACCIÓN EN LA TORRE VIGÍA DE LA PLAYA DE TORREBLANCA". 

Escribe: JUAN EMILIO PRADES BEL. ("Las historias escritas que me acompañan, me ayudan a pensar, a imaginar, a vivir, y a experimentar un mundo de vidas muy diferentes a la mía". J.E.P.B.).

EXPOSICIÓN DOCUMENTAL (Sic): 

(Documento N.º 1, fechado en septiembre del año 1840): 

El Mensagero (Madrid). 24/4/1840. BOLETÍN INTERIOR.= CASTELLON 20 de abril (de 1840).= El día (14 de abril de 1840) a las diez de la noche, salió de esta plaza (Castellón) el coronel Saravia con los escuadrones del Rey 1.º de línea, la guarnición, la columna móvil y la compañía franca de este distrito, en dirección de Oropesa (del Mar), a cuyo punto llegó a las tres y media de la mañana. 

- La infantería ocupó varios puntos emboscada, y una gran guardia de caballería en la avenida por la parte de Torreblanca. 

- A las seis de la mañana se oyó fuego en dirección de Torreblanca, y las noticias que se recibieron, eran de que los emigrados de aquel pueblo que en el día anterior se habían dirigido al mismo por mar, se hallaban en la torre sitiados por los cabecillas Torá y Charelo. En su vista y fraguada la operación que se tenía determinada con dichos emigrados y ocasionó la emboscada, hizo que Saravia tomase la resolución de salvar a los sitiados, y dejando en la “Venta de Oropesa” la columna móvil, previno a la restante infantería siguiese hacia Torreblanca mientras S. S. con la caballería y marchando al trote largo se adelantó llegando a aquel pueblo poco antes de las nueve. 

- La facción debió ver o supo por sus apasionados y apostados, la aproximación de estas fuerzas, y abandonando su empresa, se posesionó y esperó en una montaña ventajosa para su fuga, y difícil para tomarla con solo la caballería. Sin embargo, de esto, continuaba el fuego, aunque en algunos tiros sueltos, a la parte de la torre (actual Torrenostra), distante de Torreblanca y orilla del mar, de una hora; y sin casi detenerse en el pueblo se emprendió la marcha en aquella dirección, tomando el comandante general con la caballería por un camino y dando orden que la infantería a su llegada, lo verificase por otro.

- No obstante, el mal paso que ofrecía más de la mitad del camino marchando a la desfilada entre lagunas, acequias y agua. Se llegó a la playa de donde se divisó que la infantería lo estaba verificando por el punto que se marcó, cuyo camino no era menos malo. 

- Dicha fuerza vio correr algunos armados que fueron perseguidos por ella y cinco caballos del rey, dando muerte a uno, y heridos y prisioneros cuatro, los demás se ocultaron por aquellas tierras de marjales, tan conocidas para ellos.

- Los refugiados ya habían salido de la torre (vigía de Torrenostra) y unido a la infantería; y cuatro carros con paja y colchones que la facción tenían como parapeto para defenderse de los tiros de la torre, fueron conducidos por mar a Castellón, en el barco que los sitiados tenían en el agua, dando fuego a la paja. 

- Libres pues del peligro estos patriotas, dispuso el comandante general la marcha en dirección de la capital, llegando hasta Oropesa por la orilla del mar, y a esta ciudad a las siete de la tarde después de 22 horas de continuo movimiento.

- A S. S. incomodó mucho al ver que el ayuntamiento de Torreblanca con sus familias, el cura y muchas otras, abandonaron la población huyendo con los facciosos; de suerte que eran muy claras las personas que se hallaron y ninguna a quien poder prevenir lo conveniente. Pero sin embargo de ello estos pueblos están aniquilados, ven el próximo fin de la canalla y que muy luego han de quedar sometidos al gobierno constitucional.

- Veinte son los acogidos al indulto en la primera quincena de este mes en toda la provincia, y no hay día que en uno u otro punto no se presenten.

- El decidido Saravia está promoviendo la milicia nacional en los pueblos que la facción ya no es posible baje; el de Villareal continúa con actividad su proyecto en cerrarse, y a su imitación lo pretende igualmente Almazora. Esto, las brillantes operaciones de nuestro ejército, y el desaliento que cada día experimenta la canalla, anima a los pueblos, se fortifican, se arman y con ello evitarán los golpes de mano que las gavillas de ladrones, ahora facciosos, les darían, sin que las fuerzas militares pudieran evitarlos, pues dichas gavillas más bien deben concluirlas los mismos pueblos que el ejército.

- Todos esperamos gozar en este verano una verdadera libertad, transitando los pueblos comarcanos, alejándose de estos muros, después de tanto tiempo que solo algún día hasta tiro de fusil, y los más por la parte interior, era todo lo que ofrecía nuestro recreo.

- El invicto Saravia cuenta entre otras de sus proyectadas operaciones, poder llegar hasta la corte de Cabrera en este verano; recorrer aquellos pueblos, y dar vuelta a toda la provincia. 

- Las familias de Morella están abandonando dicho punto y algunas han llegado a Castellón. (De nuestro corresponsal).

(Documento N.º 2: TORRE-NUEVA DE TORREBLANCA: Es la antigua torre vigía de costa de Torrenostra, posiblemente construida en el siglo XVII, pues no aparece en la crónica de Gaspar de Escolano, publicada en 1611, y no aparece en ningún mapa o descripción del territorio anterior a esa fecha, y si aparece en el Reglamento del Cuerpo Militar de la Costa del Virrey Vespasiano Manrique Gonzaga, datado en 1673, que la denomina Torre Nueva de Torreblanca.

ADDENDA, ADICIONES Y COMPLEMENTOS SOBRE LAS TEMÁTICAS Y MOTIVOS REFERIDOS EN EL ARTÍCULO. (POR JUAN EMILIO PRADES):

BIBLIOGRAFIA, WEBGRAFÍA Y FUENTES DOCUMENTALES:

ARCHIVO FOTO-IMAGEN: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario