Translate

martes, 2 de junio de 2015

ZANONI Y EL SECRETO DE LOS INMORTALES

GENTES, COSTUMBRES, TRADICIONES, HISTORIAS, PATRIMONIOS Y PAISAJES DE LA PROVINCIA DE CASTELLÓN:

Por JUAN E. PRADES BEL (Taller de historia, memorias y patrimonios).

(Sinopsis): RECORDAR TAMBIÉN ES VIVIR…

(Temáticas): DATOS PARA LA HISTORIA DE TORREBLANCA.

(Temáticas): HISTORIAS DEL MAR. PATRIMONIO HISTÓRICO SUMERGIDO.

"EL BUQUE INGLÉS ZANONI HUNDIDO EN TORREBLANCA (WWI)
 UN NOMBRE QUE ES A SU VEZ  HISTORIA, MITO Y LEYENDA LITERARIA, INSPIRADO EN LA OBRA “ZANONI O EL SECRETO DE LOS INMORTALES” DEL ESCRITOR INGLÉS EDWARD BULWER-LYTTON".

Escribe: JUAN E. PRADES BEL.
Zanoni.
HISTORIAS DEL S.S. ZANONI: El vapor Zanoni (1907-1917) es un buque de bandera inglesa que fue hundido en la primera guerra mundial por un ataque submarino el día 12 de mayo de 1917. El buque Zanoni de la compañía naviera Zinal Steamship Corporation Limited con sede en Londres, fue torpedeado por el submarino U-boat alemán U-34, que hundió este buque en las aguas territoriales de la provincia marítima de Castellón (Comunidad Valenciana, España), el barco yace en medio de la bahía entre Oropesa del Mar y Alcossebre al frente de levante en la lontananza de Torrenostra-Torreblanca y Capicorb. La ruta del mercante inglés era procedente de Tyne (Inglaterra-Reino Unido) navegando hacia Génova (Italia) con un cargamento de carbón mineral.
- La finalidad de este artículo es en referencia al curioso origen de personaje épico y significado del nombre propio que impusieron al barco “Zanoni”, los propietarios del buque eran Turner, Brightman & Corporation. Zinal Steamship Corporation Limited, London,
la dirección de esta naviera inglesa la Zinal Steamship Corporation Limited, tenían la costumbre de que todos los nombres de sus buques mercantes comenzasen por la letra Z que era el símbolo y anagrama de empresa que distinguía a esta compañía, las Z pintadas de blanco sobre fondo negro lucían pintadas como membretes en las chimeneas de todos sus buques: Zoe, Zeus, Zenobia, Zurich, Zarate, Zeta, Zodiac, Zephirus, Zeleika, Zinal, Zillah, Zoroaster, Zambesi, Zone, Zamora, Zermett, Zhlpha, Zero, Zingara, Zerea, Zitella, Zouave, Zeno…., a nuestro buque eligieron bautizarlo como el Zanoni, un nombre de corte literario y de personaje histórico creado por el novelista y dramaturgo y político inglés Bulwer-Lytton (Edward Bulwer-Lytton 1803-1873), “Zanoni” es el título de la novela más famosa de este escritor ocultista inglés, la publicó en 1842 . La narración de esta novela cuyo título es “Zanoni” y el subtitulo completo es ”Zanoni o el secreto de los inmortales”, se trata de una obra de literatura ocultista y gótica ambientada en Nápoles y tiene como protagonista al Conde Zanoni. El libro tiene como telón de fondo los principios de la secreta Orden de la Rosa Cruz, tratando metafóricamente sobre el alma y la búsqueda de lo ideal. Zanoni pertenece a una sociedad secreta mucho más antigua que los Rosacruces, utilizaba el poder de la vida eterna para buenos propósitos. El personaje central de la narración Zanoni es un ser misterioso, de origen desconocido, de quien se cuentan cosas extraordinarias, que vive consagrado a sus estudios herméticos hasta que se enamora de la bella cantante Viola Pisani, ídolo y estrella de la ópera de Nápoles. Zanoni es un hombre con un elevado grado de conciencia por ser inmortal, pero pierde sus poderes al caer atrapado en el lazo del amor. Desde ese momento, los amantes estarán sometidos a toda suerte de vicisitudes; un drama mágico que concluye durante los días del Terror, bajo el imperio de Robespierre y la sombra ominosa de la guillotina.
BIOGRAFIA:
- (Biografía del escritor Edward Bulwer Lytton (Londres, 1803 – Torquay, 1873), era el hijo menor del general William Earle Bulwer y primer barón Lytton, estudió Arte en el Trinity Hall de Cambridge y se casó a los veinticuatro años con Rosina DoyleWheeler, una irlandesa famosa por su belleza, lo que le costó ser desheredado por su madre. Edward Bulwer Lytton fue diputado y llegó a ser nombrado Secretario de Estado para las Colonias. Practicó diversos géneros literarios, como la narrativa histórica, su mayor éxito en este género fue la obra “Los últimos días de Pompeya”, su mayor producción literaria fueron las novelas de misterio y las narraciones fantásticas, de género gótico y de terror, algunas de corte ocultista, como “A StrangeStory ” o Zanoni”, obras que tal vez delatan una posible pertenencia del autor a la secreta Sociedad de la Rosa Cruz inglesa ).

EPÍTOME: “Nuestro enigmático Zanoni descansa en el fondo del mar, en la lontananza frente a las playas y casas de Torreblanca-Torrenostra y cerc de la punta de Capicorb, en un lugar determinado de telúricos sonidos abisales, en medio de un pacífico y tranquilo mundo de herrumbre, yaciendo caído sobre un trono maleable apto para este gigante, acomodado en un lúgubre descanso al fondo de la penumbra del abismo, ocultado bajo un halo simbólico de bruma perenne... para siempre enterrado en agua, imbuido eternamente en un narcótico sueño secreto e inmortal ...”. (Autor: Juan Emilio Prades Bel, Torreblanca 2010).
S.S. ZANONI, hundido en Torreblanca.


INMERSIÓN SUBMARINA EN EL ZANONI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario