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jueves, 26 de abril de 2018

ORLOCK HEAD

GENTES, COSTUMBRES, TRADICIONES, HISTORIAS, PATRIMONIOS Y PAISAJES MEDITERRÁNEOS DEL GOLFO DE VALENCIA :
Por JUAN EMILIO PRADES BEL.
HISTORIAS DEL MAR:

EL BUQUE INGLÉS “ORLOCK HEAD” HUNDIDO POR UN SUBMARINO DE LA KAISERLICHE MARINE, WORLD WAR I-1916.
Escribe: JUAN EMILIO PRADES BEL.
INTRODUCCIÓN: (ES) “S.S. ORLOCK HEAD” 1913-1916. El buque mercante inglés “Orlock Head “ fue hundido enmedio de los avatares de la 1ª guerra mundial, por el ataque de un submarino en el área de las islas Columbretes el día 12 de abril del año 1916. El hundimiento del Orlock Head se le atribuye al submarino austriaco de la Kaiserliche Marine U-Boot-34 de Claus Rücker.
Este artículo pretende recuperar la memoria y poner en valor esta historia del mar, el rastro de unos hechos, la identidad, la relación y los pasajes de este buque y los acontecimientos de su desaparición en aguas de la costa castellonense, el vecindario de los pueblos costeros fueron testimonios directos pasivos de lo vivido en estas aguas durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918).
Buque Orlock Head
-(UK) Abstract: S.S. “ORLOCK HEAD ” (United Kingdom), World War I: The merchant ship Orlock Head was sunk in the midst of the avatars of the 1st World War, by the attack of a submarine in the area of the Columbretes Islands on April 12, 1916. Name: Orlock Head. GRT:1,945 br. Builder: Irvine’s SB. & DD. Co., Ltd., West Hartlepool (Sunderland). Built: 1913. Operator: Ulster Steamship Company (Ulster SS. Co., Ltd. (G. Heyn & Sons), Belfast.) Sunk:12 Apr 1916. Position: 43 miles N Columbretes. Location: 40° 40'N, 2° 32'E . Route: Genoa-Valencia - Glasgow . U-34 Claus Rücker .
EXPOSICIÓN: El “Orlock Head” era un buque mercante inglés de 1945 toneladas, era un barco nuevo, construido en el año 1913 por el astillero IRVINE’S SB. & DD. Co., Ltd., West Hartlepool (Sunderland) (Irvine's Shipbuilding & Dry Docks Co. Ltd. 1898-1930). La propulsión del “Orlock Head” era a vapor, con unas dimensiones de 86,3 x12,2 metros. En el momento de su pérdida el “Orlock Head” era propiedad de la naviera irlandesa Ulster Steamship Company (Ulster SS. Co., Ltd. (G. Heyn & Sons), de Belfast ). El día 12 de abril del año 1916, en el epicentro de la 1ª guerra mundial y doce días antes de conseguir Irlanda la primera independencia del Reino Unido. Enmedio del recrudecimiento de la guerra submarina en el Mediterráneo, el “Orlock Head” un buque de Belfast con pabellón del Reino Unido (United Kingdom) en ruta Génova (Italia) -Valencia (España)-Glasgow (Escocia) navegaba con carga general de valor frente a las costas españolas procedente de Liorna-Livorno (Italia) con dirección y escala al puerto de Valencia para cargar naranjas, cuando fue interceptado y capturado al norte de las islas Columbretes por el submarino alemán U-34 de la Kaiserliche Marine cuyo comandante era el Kapitänleutnant Claus Rücker, la dotación del submarino permitió ponerse a salvo a los 28 tripulantes, los cuales abandonaron el barco en dos botes salvavidas, antes de hundir el buque irlandes con cargas explosivas, hundiéndose según bitácora en posición 40° 40' N - 2° 32' E . The first "Orlock Head" was sunk by U34 in 1916. (Source, 'Head Line' by W. J. Harvey).
La prensa española de noticias de la época se hizo cargo del hundimiento del barco inglés y del drama y angustias pasadas por los tripulantes del “Orlock Head”, los cuales fueron rescatados en altamar por el buque español Mallorca, los hechos y acontecimientos se plasmaron en los rotativos, unos ejemplos a continuación :
LA VANGUARDIA edición del viernes 14 de abril de1916: pagina 6, Titular:
SUBMARINOS EN EL MEDITERRANEO, TRES BUQUES Á PIQUE. Súpose ayer á primeras horas de la mañana que en el Mediterráneo y á pocas millas de nuestras costas habían sido echados á pique por submarinos dos buques ingleses y uno francés, de nombre Angus, Orlock Head y Vega, respectivamente. La noticia, según es de suponer, se extendió con rapidez, causando general sorpresa y dando pie á toda clase de comentarios. Fué el hecho conocido á la llegada de los vapores Villena y Mallorca, correo rápido de Palma, á bordo de los cuales venían tripulantes y oficialidad de los buques ingleses hundidos. Los capitanes de los dos vapores españoles dieron el parte á la Comandancia de Marina, sin pérdida de tiempo, el comandante, señor Montis, se trasladó al Villena y al Mallorca , recibiendo declaración á los náufragos y ofreciéndose á ellos para cuanto necesitaran. Fueron también visitados por el director de Sanidad Marítima don Pedro Puig, el médico de la misma don Mariano Bellogui y el secretario-intérprete don Alfredo Viscosin”.
EN EL "MALLORCA: A bordo del vapor correo rápido Mallorca, procedente de Palma, llegaron los náufragos del Orlock Head, vapor inglés de la matrícula de Belfast (Irlanda) , que iba, en viaje de retorno, de Marsella á Inglaterra con carga general. Un oficial del Mallorca manifestó lo siguiente: “Navegábamos hacia Barcelona con buen tiempo y mar llana. Iba en el puente el capitán don Jaime Estarellas, quien poco antes de que amaneciese advirtió la presencia de dos botes que se hallaban á corta distancia. El capitán dispuso que el Mallorca se aproximara á los botes y hecho esto fueron recogidos los veintiocho marineros que los ocupaban. Dijeron los náufragos que se dirigían á Belfast, debiendo antes hacer escala en Valencia y que el miércoles á las cuatro y media de la tarde, hallándose entre la isla de Mallorca y las bocas del Ebro emergió un submarino y disparó un cañonazo de aviso, deteniéndose el buque. Tripulantes del submarino subieron a bordo del Orlock , del que se alejaron después de colocar bombas en la bodega. Al poco rato el buque inglés estalló y se hundió”. Según dijo el capitán de éste, el submarino era de gran porte y se valió de un cañón desmontable colocado á proa, para el cañoneo del buque. Afirmó también que no llevaba pabellón, ni señal alguna que indicara su nacionalidad, aun cuando supone por su tipo, que pertenece á la marina del guerra austriaca. Según manifestación del capitán del Mallorca, los naufragos iban á bordo de dos botes con la bandera inglesa izada á popa. Los supervivientes del Orlock son: el capitán, dos oficiales, cuatro maquinistas y 21 tripulantes.
EL IMPARCIAL Madrid.—Año 1. num. 17.657. Viernes14 de abril de 1916 : ”OTRO VAPOR INGLÉS TORPEDEADO: Barcelona 13 (5,20 tarde) Los oficiales del vapor inglés “Orlock-Head”, recogidos por el vapor “Mallorca”, refieren que se dirigían de Liorna a Valencia con carga general. A las cuatro y media de la tarde de ayer apareció por la parte de popa un submarino, que disparó algunos cañonazos. Uno de éstos alcanzó al vapor en la popa y éste se detuvo. Sé arriaron los botes y el submarino se acercó a ellos, invitando al capitán del vapor a subir a bordo. Lo hizo éste, y el oficial del submarlno, hablando un correcto inglés, le ordenó abandonar el vapor. Cumplimentaron la orden en seguida, y el mismo bote fué remolcado por el submarino hasta el costado del barco, al que subieron los tripulantes, que recogieron documentos y algunos objetos y colocaron bombas en las carboneras. El submarino, remolcando el bote, separóse del vapor, que se hundió a la media hora, después de varias explosiones. Entonces el submarino abandonó el bote con los naufragios y desapareció seguidamente. Los náufragos pasaron trece horas remando y se apartaron como unas 25 millas del lugar del hundimiento, que está a 40 millas al sur de Barcelona. Había buena mar. Se salvaron todos, excepto dos griegos. El vapor “Mallorca” los recogió y los atendió con esplendidez, trayéndolos a Barcelona. “
EL IMPARCIAL Madrid.—Año 1. num. 17.657. Viernes14 de abril de 1916 : ”INQUIETUD EN BARCELONA: Barcelona 13 (5, 40 tarde). Entre la gente de mar y la interesada en el movimiento comercial del puerto de Barcelona, reina enorme inquietud por los daños y retracción que en el comercio produce la presencia de submarinos en la costa de Levante. Se discute mucho la nacionalidad y el número de los submarinos. Hasta ahora se han visto dos que se presentan siempre sin bandera. Muchos creen que son austríacos. Los tripulantes de los barcos torpedeados creen que son alemanes; pero sin poder asegurarlo. Un tripulante del «Pío IX» afirma haber visto un submarino a cinco millas de este puerto. No se habla de otra cosa en esta capital.”
ADDENDA:
EL SUBMARINO U-34: El U-34 era un submarino de la clase tipo U-31 de 65 metros de eslora, con una dotación mínima de 35 tripulantes. El armamento de ataque que disponia este submarino eran 6 torpedos de unos mil kilos cada uno, y emplazado en la cubierta exterior un cañon de 105 milímetros con un depósito de munición de 300 obuses, también llevaban armamento menor y cargas explosivas para dinamitar barcos mercantes en alta mar, después de detenerlos y abordarlos para poner bombas incendiarias y cargas de dinamita en las bodegas bajas de los buques mercantes para detonarlos y hundirlos. A lo largo del conflicto bélico de la primera guerra mundial el U-34 submarino de la Kaiserliche Marine hundió 119 buques y dejó muy dañados a 5 barcos más. El dia 18 de octubre 1918 el U-34 estaba en navegación, pero a partir de las 18.10 horas su última comunicación de ese dia se perdió todo contacto con este submarino y nunca más se supo ni del submarino ni de sus 38 tripulantes, a dia de hoy continúa siendo un misterio su paradero (supuestamente se hundieron y perecieron en el mar).
Submarino
-“ULSTER STEAMSHIP COMPANY” era la compañía armadora del “Orlock Head”, inscrita en Dublín en 1877, la naviera Ulster Steamship Company ofrecia servicios de transporte naval desde Irlanda a la costa este de Canadá, al Lejano Oriente, Europa y puertos del Mar Báltico. En 1917 mediante una fusión se hizo cargo de la gestión la Irish Shipowners Company, Limited (Thomas Dixon & Sons, Belfast, the Lord Line) . En 1919 se alcanzó un nuevo acuerdo de gestión entre las navieras Ulster Steamship Company, Palgrave, Murphy & Company y Dublin and Hudig & Veder NV de Rotterdam para conformar una asociación de trabajo. Hubo ventas de buques entre los tres socios. Tras los cambios de propiedad y la creación de la República de Irlanda, la empresa fue registrada nuevamente en Belfast en 1924. Referencia: ADM 137/3154, Sinking of s.s. Orlock Head, extracted from ADM 137/1196, date 1916, The National Archives, Kew . (JEPB)
  • Los buques hundidos son patrimonio histórico, y cuentan con protección jurídica por la Ley 16/1985 de 25 de junio del Patrimonio Histórico Español.
Bibliografia:
Buque Orlock Head
  • Prades Bel, Juan E.(2012): “Grete un buque danés hundido en el cabo de Oropesa por HMS Torbay World War II”.Edit. Bubok
  • Lloyd's register 1914
  • The National Archives, Kew: referencia ADM 137/3154, Sinking of s.s.Orlock Head, Extracted from ADM 137/1196, date 1916.
  • LA VANGUARDIA (1916): En el Villena.
  • Prades Bel, Juan E. (2012): "Enfrentamiento naval el Medjerda y el U-34 en el Cabo de Oropesa...". Periódic el7Set, mayo 2012.
  • Prades Bel, Juan E. (2012): "El buque vapor Torreblanca años 1912-1920". Periódic el7Set, mayo 2012.
  • LA VANGUARDIA (1916): Submarinos en el Mediterráneo, tres buques á pique .
  • Lloyd´s of London, Lloyd´s Book Of House flags And Funnels
  • Lloyd's Lloyds Register of Shipping 1916 - 1917. Volume 2 Steamers Only
  • Lloyd's Register of Shipping 1912 / 1913 / 1914
  • LA VANGUARDIA (1916): Los náufragos del "Angus" .
  • Mareud
  • discoverynationalarchivesgovuk
  • http://www.naval-history.net/WW1

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