Translate

sábado, 28 de abril de 2018

HUNDIMIENTO DEL BUQUE ITALIANO “QUINTO”

GENTES, COSTUMBRES, TRADICIONES, HISTORIAS, PATRIMONIOS Y PAISAJES MEDITERRÁNEOS DEL GOLFO DE VALENCIA Y EL MAR BALEÁRICO:
Por JUAN EMILIO PRADES BEL
HISTORIAS DEL MAR:
WORLD WAR I: EL BUQUE ITALIANO “QUINTO” HUNDIDO EN 1916 EN EL GOLFO DE VALENCIA POR EL UNTERSEEBOOT U-34 DE LA KAISERLICHE MARINE.
Historias en el mar, inventory sheet, fighting-battles WWI: “U-34-Quinto,1916”.
(Med. QUINTO (s/v) ITA 836 31 8 1916 Gulf to Valencia Spain U34).
Escribe: JUAN EMILIO PRADES BEL
La costa mediterránea de la Península Ibérica y las islas Baleares fue muy utilizada sus aguas litorales por los barcos mercantes aliados durante la 1ª Guerra Mundial como ruta de tránsito, dada la neutralidad española durante dicha contienda los buques mercantes podian refugiarse y salvarse entrando en nuestras aguas a menos de tres millas de distancia desde la costa, los comandantes de los submarinos alemanes incluian estas rutas de tránsito cercanas a las costas mediterráneas españolas y del mar Balear como uno de los puntos principales de caza de buques enemigos.
   El buque mercante “Quinto” de nacionalidad italiana fue hundido por el ataque de un Unterseeboot el día 31 de agosto del año 1916, mientras navegava por el Golfo de Valencia (España). El hundimiento de la barca “Quinto lo tiene atribuido el submarino alemán SM U-Boot U-34 de la Kaiserliche Marine comandado por Claus Rücker .
   Este artículo pretende recuperar la memoria y poner en valor esta historia del mar, el rastro de unos hechos, la identidad, la relación y los pasajes de este buque y los acontecimientos de su desaparición en aguas de la costa castellonense, el vecindario de los pueblos costeros fueron testimonios directos pasivos de lo vivido en estas aguas durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918).  
INVENTORY SHEET, fighting-battles World War I, “U-34-QUINTO,1916”: Quinto built by G. Brignole, Lavagna in 1893 and owned at the time of her loss by Emanuele Angelo Costa, Nervi, was an Italian wooden bark of 836 tons. On August 31st, 1916, Quinto on a voyage from Kingston, Jamacia to Genoa, was sunk gulf Valencia (Spain) by the German submarine U-34 (Claus Rücker), 35 miles NE Cabo San Antonio. Name: Quinto” 1893-1916.-Type: Sailing ship, barque – bark, wooden bark, transport. Tonnage GRT: 836 tons. Country: Italy. Built: 1893. Builder: Brignole G. , Lavagna, Genoa (Italy). Built as Caterina Bianchi. Operator, owner : Costa, Emanuele Angelo, Nervi. Date sunk : 31/08/1916. U-boat: U-34 (Kapitänleutnant Claus Rücker) . Loss type: Sunk. Position: Stopped and sunk in the Gulf to Valencia, 35 miles NE from Cabo San Antonio (Alicante, Spain) . Location coord:39° 21'N, 0° 03'E . Route: from Kingston (Jamacia, Greater Antilles ) to Genoa (Italy). Dimensions :.... Material: Wood. Yard nº: .... IMO/Off. no.:.... Cause lost: scuttled, cannon shots. Cargo: .....
EXPOSICIÓN: El “Quinto era un velero mercante italiano tipo goleta con casco de madera de 836 toneladas de desplazamiento, construido en el año 1893 por el astillero Brignole G. , Lavagna, Génova (Italia), botado con el nombre de Caterina Bianchi. El 31 de agosto de 1916 este velero estaba en ruta desde Kingston (Jamaica, Antillas Mayores ) con destino a Génova (Italia) cuando fue hundido en el golfo de Valencia por el ataque del Unterseeboot SM U-34 comandado por el capitán Claus Rücker. El buque se hundió en altamar entre la alineación triangular puerto de Valencia y faro de Cullera. En el momento del hundimiento el buque era propiedad de la compañia naviera de Emanuele Angelo Costa  con sede en Nervi (Génova, Italia). (J.E.P.B. 2015)
Bibliografia:
-Prades Bel, J.E.(2013): Word War I: Hundimiento del buque artillado Medjerdá . Mis pueblos.2013.
- Prades Bel, J.E.(2013): Word War I: Hundimiento del buque mercante Lefkosia(11-5 -1917). Mispueblos. 2013.
- Prades Bel, J.E. (2013): El comercio del carbón por vía maritima.
- Prades Bel, J.E.(2013): WWI: Oriana y Prudenza, buques hundidos por U-35 en el Golfo de Alicante. mispueblos.
-http://www.uboat.net
- Prades Bel, J.E.(2013): WWI: U-156, (30-12- 1917) hundimiento del vapor español Joaquin Mumbrú de matrícula de Barcelona .Historias en el mar.
- Prades Bel, J.E.(2013): WWI: U-70 en la costa de Galicia, ataque de un submarino alemán al buque noruego TYRA (22-12-1916). Historias en el mar/ Patrimonio Histórico.
-http://www.wrecksite.eu
- Prades Bel, J.E.(2013): WWI:U-64 en el Golfo de Alicante, hundimiento del buque S.S. OWASCO (10-12-1917). Historias en el mar.
- Prades Bel, J.E.(2013): WWI:U-34 en el Golfo de Alicante, hundimiento del mercante artillado británico S.S. CASPIAN (20-5-1917). Historias en el mar.
- Prades Bel, J.E.(2013): Publicación U-47 en el Golfo de Cádiz, hundimiento del pailebot U.S. FRANCES M. (18-5-1917) .Publicación Mis Pueblos, 2013.
- Hough., R. (1983): La Gran Guerra en el mar. 1983.
- Spiegel, Adolf von KGE (1919): U-boat 202. 1919.
- Prades Bel, J.E.(2013): WWI: U-157 en la costa de Africa, hundimiento del buque danés HULDA MAERSK (10-1-1918)..Publicación Buques Mercantes, 2013.
- Prades Bel, Juan E.(2012): “Grete un buque danés hundido en el cabo de Oropesa por HMS Torbay World War II ”.Edit. Bubok
- Hocking C., Dictionary of Disasters at Sea during the Age of Steam
- Lloyd's register 1914.
- Prades Bel, Juan E. (2012): WWI: "Enfrentamiento naval el Medjerda y el U-34 en el Cabo de Oropesa...". Periódic el7Set, mayo 2012.
- Lloyd´s of London, Lloyd´s Book Of House flags And Funnels
- Lloyd's Lloyds Register of Shipping 1916 - 1917. Volume 2 Steamers Only
-Lloyd's Register of Shipping 1912 / 1913 / 1914
-Prades Bel, Juan E.(2013):WWI: Hundimiento en la Atmella del buque noruego Gratangenhttp://www.foro-ciudad.com/tarragona/lametllademar/documento-56909.html
-Prades Bel, Juan E.(2013):WWI: U-boot 157 en la costa de Africa, hundimiento del buque danés Hulda Maersk. Foro ciudad.
-Prades Bel, Juan E.(2013):WWI: Goleta Spinaway hundida en la costa de la muerte, frente a cabo Vilano/ vilán (Galicia) http://www.forociudad.com/lacorunacamarinasdocumento-56918.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario