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martes, 1 de mayo de 2018

EL HUNDIMIENTO DE LA GOLETA PORTUGUESA TEJO

GENTES, COSTUMBRES, TRADICIONES, HISTORIAS, PATRIMONIOS Y PAISAJES MEDITERRÁNEOS DEL GOLFO DE VALENCIA Y EL MAR BALEÁRICO:
Autor: JUAN E. PRADES BEL (Taller de historia, memorias y patrimonios).
HISTORIAS DEL MAR:
WWI: “U-34-TEJO,1917”.

WORLD WAR I: EL BUQUE PORTUGUES “TEJO” HUNDIDO EN 1917 EN EL GOLFO DE VALENCIA POR EL UNTERSEEBOOT U-34 DE LA KAISERLICHE MARINE DE LA TRIPLE ALIANZA.

(MED TEJO (s/v) POR 201 14 5 1917 S- 12m N of C. San Antonio 3858N 0018E at 23:00 U34 voy. Cape Verde - Valencia, coprah)
Escribe: JUAN EMILIO PRADES BEL.
INTRODUCCIÓN:
La costa mediterránea de la Península Ibérica y las islas Baleares, fue muy utilizada sus aguas litorales por los barcos mercantes aliados durante la 1ª Guerra Mundial como ruta de tránsito, dada la neutralidad española durante dicha contienda los buques mercantes podian refugiarse y salvarse entrando en nuestras aguas a menos de tres millas de distancia desde la costa, los comandantes de los submarinos alemanes incluían estas rutas de tránsito cercanas a las costas mediterráneas española y del mar Balear como uno de los puntos principales de caza de buques enemigos.
El barco mercante “TEJO” de nacionalidad portuguesa con matrícula de Lisboa, fue hundido por el ataque de un Unterseeboot el día 14 de mayo del año 1917, mientras navegava por el Golfo de Valencia (España). El hundimiento del velero mercante “TEJO lo tiene atribuido el submarino alemán SM U-Boot U-34 de la Kaiserliche Marine comandado por Johannes Klasing.
(UK) INVENTORY sheet, fighting-battles World War I, “U-34-TEJO,1917” : Name ship: TEJO” 1877-1917.-Type: Sailing ship, merchant. Tonnage GRT: 201 tons grt. Country: Portugal. Date built:1877 Builder: Gowan, Berwick. Operator: Antonio P. Da Costa, Ltda., Lisbon . Date sunk : 14 May. 1917. U-boat: U-34 (Johannes Klasing) . Loss type: Sunk. Position: Arrested and sunk in the Gulf of Valencia to 12 miles North of San Antonio C. (Spain). Location coord:3858N 0018E . Route: from Cape Verde -Valencia. Dimensions :.... Material: Wood. IMO/Off. no.:.... Cause lost: gunfire. Cargo: coprah. Casualties: 0. 
(UK) ABSTRACT: Tejo was a Portuguese sailing vessel of 201 tons. Wooden three-masted schooner. Built as Border Queen. Later sold to Parceria Geral de Pescarias, Lisbon and renamed Navegador. Sold to Antonio P. Da Costa, Ltda. in 1917 and renamed Tejo. On May 14th, 1917, Tejo, on a voyage from Cape Verde to Valencia with a cargo of coprah, was sunk by the German submarine U-34 (Johannes Klasing) .There were no casualties.
EXPOSICIÓN: El “Tejo era un velero mercante portugues de clase goleta de tres mástiles , casco de madera, y 201 toneladas de desplazamiento bruto. de tres mástiles de madera. Goleta construida y botada con el nombre de “Border Queen”. Más tarde se vendió a Parceria Geral de Pescarias de Lisboa y cambió el nombre de “Navegador”, que fue vendido posteriormente a Antonio P. Da Costa, Ltda. en 1917 y renombrado “Tejo”. El 14 de mayo de 1917, el Tejo” fue hundido al sur del Golfo de Valencia por el ataque del Unterseeboot U-34 de Johannes Klasing. En el momento del hundimiento el buque transportava copra desde Cabo Verde para descargar en el puerto de Valencia (España). El buque fue hundido con cargas explosivas. No hubo víctimas mortales. Los nueve tripulantes del Tejo llegaron a Denia. Otros nombres del “Tejo” “Border Queen”, y “Navegador”.
SEGURO DE GUERRA DEL HUNDIMIENTO: 14 noviembre 1917: Torpedeamientos. Parte de la carga del velero TEJO, recientemente torpedeado, se hallaba asegurado de guerra en el “Lloyd de France”, quien ha pagado íntegramente las sumas aseguradas: A los Sres.Viuda é Hijos de Luis Casanova, de Valencia, velero TEJO, 100.000 pesetas.
La prensa española de noticias de la época se hizo cargo del drama vivido y de las angustias pasadas por los tripulantes del “Tejo”, estos acontecimientos y hechos se refirieron en los rotativos de prensa, un ejemplo a continuación:
Periódico LA ACCIÓN (Madrid), cuatro ediciones diarias. Año1, nº 444, 17-5-1917, pag.3
LOS TORPEDEAMIENTOS, BUQUES HUNDIDOS: DOS BARCOS HUNDIDOS. Valencia, 16 (11 n.). La correspondencía recibida de Denia trae detalles del torpedeamiento del velero portugués «Tajo», de 350 toneladas, que traia de Guinea cargamento de nuez. A las cuatro de la madrugada desembarcó el capitán Manzano y los ocho hombres que componían la tripulación a su mando. El capitán ha declarado que el submarino que les hundió el barco procedía de las costas y navegaba mar adentro. Mientras hacía esta observación y la anotaba, se oyeron en dirección Norte, en el transcurso de cuarenta y cinco minutos, más de 200 disparos, hechos, al parecer, con proyectiles de grueso calibre. El patrón del falucho «Amalia Vicente Sogarra”, con dos compañeros más, salió del puerto para prestar auxilios, si eran necesarios, convencido de que se trataba de un combate entre un submarino y un vapor inglés, que se vió pasar, recogiendo, efectivamente, al tercer oficial y 34 marineros del barco inglés «Tunaghen».
El momento de llegar al puerto con los náufragos fué emocionante. El vecindario, entusiasmado por el valor de los españoles, les ovacionó con delirio. El oficial ha declarado que su barco, de 6.000 toneladas, pertenecía a la matricula de Liverpool. Procedía de Newcastlé y se dirigía a Genova, con cargamento de carbón. Desde las ocho cincuenta hasta las diez y veinte duró el combate, disparando el vapor al submarino 90 cañonazos, a una distancia de cuatro millas, hasta que se les acabaron las municiones. Entonces el submergible destacó un bote, que ocuparon un oficial y cuatro marineros, que llegaron a bordo del barco inglés y se llevaron prisioneros al capitán, al primer maquinista y a un cabo de cañón. También sacaron dal barco toda la documentación. Pusieron en el buque dos bombas, y Cuando la lancha española que traía a los náufragos se hallaba cerca del puerto, se oyó una doble explosión, indicadora del hundimiento del barco inglés. El tercer oficial y dos marineros, que estaban heridos, ingresaron en el hospital. Nada se sabe de los oficiales primero y segundo, creyéndose que habrán muerto.
ADDENDA: ADICIONES Y COMPLEMENTOS SOBRE LAS TEMÁTICAS Y MOTIVOS REFERIDOS EN EL ARTÍCULO. (POR JUAN E. PRADES):

LA CARGA DEL BERGANTÍN TEJO, COPRA: La copra es la pulpa seca de la nuez de coco, es coco seco. Se trata de una materia prima muy preciada por la industria para obtener aceite de coco y pasta de coco. La pasta de coco se utiliza mayormente para la industria ganadera, puesto que es un alimento muy nutritivo para el ganado. El aceite de coco hidrogenado se utiliza como ingrediente en la industria alimentaria (mantecas, chocolates, rellenos de galletas, galletas de coco, leche en polvo, etc..... El aceite de coco es también muy utilizado por la industria de la cosmética y para fabricar jabones.
(J.E.P.B. 2015).
BIBLIOGRAFIA, WEBGRAFÍA Y FUENTES DOCUMENTALES:

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- Prades Bel, J.E.(2013): Historia naval/Historias del mar//Patrimonio Histórico/Word War I: El comercio del carbón por vía maritima.
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-http://www.uboat.net
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