Translate

domingo, 13 de octubre de 2019

LA TURBA DE LAS ANTIGUAS LAGUNAS COLMATADAS DEL “PRAT” DE CABANES Y TORREBLANCA.


GENTES, COSTUMBRES, TRADICIONES, HISTORIAS, PATRIMONIOS Y PAISAJES DE LA PROVINCIA DE CASTELLÓN: 
Por: Juan E. Prades Bel (taller de historia, memorias y patrimonios).
(Temáticas): DATOS PARA LA HISTORIA DEL PARQUE NATURAL DEL PRAT DE CABANES-TORREBLANCA (CASTELLÓN, ESPAÑA).

"LAS MINAS DE TURBA PROCEDENTE DE LAS ANTIGUAS LAGUNAS COLMATADAS DEL PARAJE DEL “PRAT” DE CABANES Y TORREBLANCA".

Escribe: JUAN EMILIO PRADES BEL.

INTRODUCCIÓN: Recopilación de los textos de expedientes oficiales relacionados con la existencia de minas de turba en los terrenos pantanosos colmatados de los humedales de los términos municipales de Cabanes y Torreblanca, en la provincia de Castellón.
EXPOSICIÓN DOCUMENTAL: 
(Documento 1º. Año 1959). Boletín Oficial del Estado, núm. 159, de 04/07/1959, páginas 9.471 a 9.475.
TEXTO: “DIRECCIÓN GENERAL DE MINAS Y COMBUSTIBLES. DISTRITOS MINEROS. El Ingeniero Jefe de este Distrito Minero hace saber: Que por el Excmo. señor Ministro de Industria han sido caducadas las siguientes concesiones de explotación minera, con expresión del número, nombre, mineral y término municipal:
PROVINCIA DE CASTELLÓN.
N º. 1.681. «Mediterráneo». Turba. Torreblanca y Cabanes.
N º. 1.686. «Minerva». Turba. Cabanes.
Lo que se hace público declarando franco y registrable el terreno comprendido en sus perímetros, excepto para sustancias reservadas a favor del Estado, no admitiéndose nuevas solicitudes hasta transcurridos ocho días, a partir del siguiente al de esta publicación. Estas solicitudes deberán presentarse en horas de oficina (de diez a trece y media de la mañana en esta Jefatura de Minas.


EXPOSICIÓN DOCUMENTAL:
 (Documento 2º. Año 1894). Gaceta de Madrid, número 730.  6 junio 1894, página 157. MISTERIO DE HACIENDA. Ilmo. Sr,: Vista la instancia elevada á este Ministerio por D. Jaime Candela, en su nombre y como representante de la Sociedad Belda y Compañía, solicitando se habilite la playa de Torreblanca (Castellón) para el embarque del carbón procedente de las turberas denominadas Juanita, Juanita segunda y Madrileña, que la Sociedad recurrente explota y que están enclavadas en los términos de Torreblanca y Cabanes, provincia de Castellón de la Plana; Considerando que los informes emitidos sobre el particular por la Delegación de Hacienda, Administración principal de Aduanas, Comandancia de Carabineros y Consejo provincial de Agricultura, Industria y Comercio de la provincia de Castellón, son todos ellos favorables á la concesión que se solicita: Considerando que en el punto de Torrenostra, inmediato á la playa de Torreblanca, existe un puesto de carabineros, cuya fuerza puede vigilar las operaciones de embarque que se realicen por dicha playa: Considerando que el puesto de Torreblanca está enlazado por la vía férrea con el Grao de Castellón, y que por lo tanto fácilmente puede verificarse el embarque de los referidos carbones con documentación de la Aduana del citado puerto: Considerando que dicha Aduana está servida por dos empleados periciales, uno de los que podría en caso de necesidad vigilar las referidas operaciones: Y considerando que de accederse á la pedido no se irroga al Tesoro gasto ni perjuicio alguno; S. M. el Rey (q. D. g.), y en su nombre la Reina Regente del Reino, conformándose con lo propuesto por esa Dirección general, se ha servido disponer que se permita el embarque por la playa de Torreblanca del carbón procedente de las turberas inmediatas, debiendo verificarse aquél con documentación de la Aduana del Grao de Castellón é intervención de la fuerza del Resguardo del punto de Torrenostra, quedando obligado el interesado á abonar las dietas correspondientes al empleado de la mencionada Aduana que en caso de necesidad tenga que trasladarse á Torreblanca para intervenir ó vigilar las operaciones que en dicho punto se practiquen. De Real orden lo comunico á V. I. para su conocimiento y efectos correspondientes. Dios guarde á V. I. muchos años. Madrid 23 de Mayo de 1894.
SALVADOR Sr. Director general de Aduanas.
EXPOSICIÓN DOCUMENTAL: (Documento 3º.). Algunas de las explotaciones de turba, que han existido en los términos municipales de Cabanes y Torreblanca:
AÑO 1870 y anteriores y posteriores, estadística minera oficial, municipio Torreblanca:
Nombre de la explotación. Mineral de extracción. Término municipal:
- «Rosita». Turba. Torreblanca.
- «La Unión”. Turba. Torreblanca.
- «Carlota». Turba. Torreblanca.
AÑOS 1894, 1897 y años anteriores y posteriores:
- Sociedad Belda y Compañía (D. Jaime Candela): Las Turberas de Torreblanca de explotación por esta empresa, se denominaban «Juanita», «Juanita segunda» y «Madrileña».
AÑO 1959 y años anteriores y posteriores:
- «Mediterráneo». Turba. Torreblanca y Cabanes.
- «Minerva». Turba. Cabanes.
- «San Rafael». Turba. 100 hectáreas. Nº explot. 1.984. Torreblanca.
- «Santa Ofelia». Turba. 100 hectáreas. Nº explot. 1.901. Término de Torreblanca.
AÑO 2013, ubicación Cabanes y Torreblanca.
- «Herederos de Enrique Climent Mingol C.B.». Turba.
- «San Enrique». Turba.
2014, 2015, 2016, ubicación Cabanes y Torreblanca
- «Infertosa». Turba.
- «San Enrique». Turba.
-
ADDENDA: ADICIONES Y COMPLEMENTOS SOBRE LAS TEMÁTICAS Y MOTIVOS REFERIDOS Y CITADOS EN EL ARTÍCULO. (POR JUAN E. PRADES):

LA FORMACIÓN DE LA TURBA: La turba, cuya formación se debe a la putrefacción, descomposición y carbonificación de la materia vegetal en medios lacustres, la turba se extrae en explotaciones a cielo abierto llamadas turberas, y que corresponden a zonas de almacenamiento de materia orgánica principalmente vegetal, y con una alta presencia de humedad, por lo que las turberas se sitúan en áreas de humedales. La turba es un carbón primario en proceso de producción, pero que todavía no tiene las características necesarias para ser considerado como tal. La turba explotada a día de hoy, se formó principalmente entre los últimos 10.000 años (Holoceno), las mismas plantas que formaron la base de las turberas antiguas siguen formando turba a día de hoy. La turba se utiliza para producir energía, en agricultura y como fuente de compuestos químicos orgánicos, y también para medicina y terapias, de ella se pueden extraer por destilación distintos gases combustibles, como el amoníaco y el ácido acético. Sus propiedades convierten a la turba en un excelente producto para la agricultura, horticultura y silvicultura, generalmente empleada como sustrato de cultivos.
EMBARQUE POR LA PLAYA DE TORREBLANCA DEL CARBÓN DE TURBA: Para el embarque a finales del siglo XIX, por la playa de Torreblanca en el punto de Torrenostra, del carbón de turba procedente las extracciones de este mineral de las turberas inmediatas denominadas «Juanita», «Juanita segunda» y «Madrileña» de la empresa Sociedad Belda y Compañía (D. Jaime Candela). Extrayendo turba (palonar) partiendo desde el mar, fueron adentrándose a lo largo de la antigua laguna colmatada, en la actualidad llamada el Tremolar, fueron profundizando en el corte abriendo un canal fluvial navegable de Este a Oeste a lo largo de la laguna, este canal servía para sacar la tierra de turba por vía fluvial a la playa de Torrenostra para su embarque, se erigió una instalación  para preparar, secar y prensar dicho material orgánico. Este canal fluvial se cree que era el antiguo canal que desembocaba al mar, y pasaba por junto a la pared Norte del actual edificio del centro de recepción de visitantes del Paraje natural del Prat, y por lo que es en la actualidad el centro literal de la calle Júcar de Torrenostra (entre los establecimientos el Muret y el restaurante Prados), por donde antiguamente el Prat desaguaba al mar por un ancho canal de obra ubicado a poniente del muro construido por don Rafael Igoa Moreno, para ubicar los bungalows de la concesión. 
LA TURBA EN LA ECONOMIA DE ESPAÑA: Pasada la última guerra civil española la agricultura, la industria y la ganadería en España quedaron devastadas, y no daban suficientes recursos ni producciones, para obtener alimentos para toda la población, la escasez de abonos orgánicos como consecuencia de la destrucción de la infraestructura ganadera durante la guerra civil, y la imposibilidad de importarlos, motivaron el aprovechamiento de las riquezas naturales del suelo español y especialmente, el procurar por todos los medios el aumentar rápidamente la producción agrícola nacional. Estos fueron los motivos fundamentales que llevaron a la creación de la Comisión Técnica de la Turba, para la experimentación de la turba seca y la turba húmeda, en la preparación, aplicación, destilación y fabricación de abonos y fertilizantes agrícolas, con soporte a base de turba.  La Ley de treinta y uno de diciembre de mil novecientos cuarenta y uno, declaró de interés nacional los yacimientos de turba existentes en España y creó la Comisión Técnica de la Turba con la fundamental finalidad de que preparase los planes para la producción, aprovechamiento, distribución y venta de aquel producto, que por su riqueza en microorganismos nitrificantes tenía un estimable valor como abono orgánico.
FUENTES: 2IGME. Panorama Minero 2017
Secadero de turba.







Secadero de turba.




No hay comentarios:

Publicar un comentario